UN PUENTE AL PROGRESO

UN PUENTE AL PROGRESO

Para los amantes de los deportes extremos, en especial el ciclomontañismo, recorrer los 20 kilómetros de la vía que conduce al corregimiento 6 y las cuatro veredas que lo conforman, les resultará una aventura de adrenalina. (VER CUADRO: FICHA TECNICA CORREGIMIENTO 6) (VER MAPA: VILLAVICENCIO - ZONA RURAL CORREGIMIENTO 6)

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Para los amantes de los deportes extremos, en especial el ciclomontañismo, recorrer los 20 kilómetros de la vía que conduce al corregimiento 6 y las cuatro veredas que lo conforman, les resultará una aventura de adrenalina.

(VER CUADRO: FICHA TECNICA CORREGIMIENTO 6).

(VER MAPA: VILLAVICENCIO - ZONA RURAL CORREGIMIENTO 6).

Sin embargo para los habitantes de esta apartada zona de Villavicencio, estigmatizada hasta hace poco por tener alta presencia guerrillera, el arreglo de este carreteable y del puente que atraviesa Quebrada Negra, se convierte en la más urgente necesidad de los campesinos de la zona.

Según José Alirio Gonzáles, miembro de la Junta Administradora Local del corregimiento y presidente de la Junta Comunal de Puente Abadía, los afectados con el estado de la vía son todos pero especialmente los pequeños productores que subsisten llevando su mercancía hasta Villavicencio.

"Todos los problemas que tenemos son pasables, al fin de cuentas hemos sobrevivido así por muchos años, pero el arreglo de la vía y la construcción del puente es una necesidad que reclamamos a la alcaldía y la gobernación", dijo el líder cívico.

Según cálculos de los campesinos, por esta vía puede estar saliendo mensualmente media tonelada de pescado, que en ocasiones se daña por la demora en el paso de Quebrada Negra. La región también lleva a Villavicencio pollo, huevos y otros productos agrícolas como mora y lulo.

Hace cinco años empezó la construcción de un puente que nunca fue terminado y que, según la comunidad, la administración municipal se comprometió a terminar pues conoce la necesidad. Varios representantes cívicos, entre ellos Heliodoro Bejarano, coincidieron en afirmar: "Creemos que Villavicencio tiene una deuda con este corregimiento porque de aquí es donde se surte de agua el acueducto. Increíble que la empresa de acueducto no arregle la vía ni siquiera para que sus máquinas entren", dijo Heliodoro Bejarano, otro líder cívico del sector.

FOTO/Oscar Fabián Bernal.

El puente sobre Quebrada Negra y el arreglo de la vía son una necesidad vital para los habitantes de la zona.

"PUESTO DE SALUD: SOLO EL NOMBRE".

El único puesto de salud con el que cuenta el corregimiento 6 está ubicado en Santa Teresa, la última vereda de Villavicencio antes de iniciar un lento ascenso hacia la inspección de Monfort en El Calvario.

Sin dotación y sin elementos para realizar jornadas de salud, este centro asistencial parece una oficina fantasma: "La promotora atiende todos los días y hace lo que puede con lo poco que tiene a la mano", comentó un campesino habitante de este sitio ubicado a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Según los habitantes de estas veredas, los niños sufren especialmente enfermedades gastrointestinales porque, a pesar de tener tan cerca la planta de tratamiento del acueducto de Villavicencio, esta zona no posee agua potable y deben tomarla directamente de aljibes o de los caños que en verano se secan. "Hemos querido hablar con el alcalde para plantearle la posibilidad de que dote el centro de salud mejor, pero ni siquiera he podido entrar a su oficina", dijo Luis Adelmo Parrado, presidente de la JAC de Santa Teresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.