GRAN COMUNA CON GRANDES PROBLEMAS

GRAN COMUNA CON GRANDES PROBLEMAS

Hablar de la comuna 8 es hablar del sector con mayor número de habitantes de Villavicencio y uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, fenómeno en parte causado por las invasiones que se han dado en los extensos lotes baldíos que hasta hace poco caracterizaban la zona. (VER CUADRO: FICHA TECNICA COMUNA OCHO) (VER MAPA: VILLAVICENCIO - ZONA URBANA COMUNA 8)

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Hablar de la comuna 8 es hablar del sector con mayor número de habitantes de Villavicencio y uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, fenómeno en parte causado por las invasiones que se han dado en los extensos lotes baldíos que hasta hace poco caracterizaban la zona.

(VER CUADRO: FICHA TECNICA COMUNA OCHO).

(VER MAPA: VILLAVICENCIO - ZONA URBANA COMUNA 8).

Y de la misma forma como ha crecido la comuna han aumentado los problemas que agobian a sus habitantes.

Para Zenaida Gonzáles, presidenta de la Junta Administradora Local (JAL), el sector deberá afrontar con prontitud, con ayuda de la administración municipal, los graves problemas de inundaciones causados por los siete caños que atraviesan la comuna y que amenazan a por lo menos 15 barrios de la localidad.

"El riesgo es permanente, se necesita empezar a trabajar en su canalización y aminorar de alguna forma el peligro que corren sectores como Playa Rica, Santa Librada y Nuevo Amanecer", dijo la líder cívica.

Precisamente en este último barrio son 166 viviendas las que están en peligro por las inundaciones del río Ocoa y caño Grande.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Jaime Monroy, manifestó que es urgente la creación de un sistema de alcantarillado que resuelva los problemas de salubridad que hay cuando los caños se desbordan: "Ya hay un estudio topográfico al respecto. La Gobernación donó 467 tubos pero unos se los han robado y otros fueron utilizados para crear una precaria red de alcantarillado", dijo el representante comunal.

La presidenta de la JAL dijo que para el próximo lunes hay prevista una reunión con el alcalde Germán Chaparro y los líderes de la comuna, en la cual se le expondrán estos graves problemas de saneamiento ambiental, así como la legalización de los predios en buena parte de sus barrios.

"La gente no sabe realmente con lo que cuenta porque son muy pocas las casas ubicadas en sectores legales", dijo Zenaida Gonzáles.

FOTO/Oscar Fabián Bernal.

El sistema de alcantarillado de Nuevo Amanecer, como de otros barrios, es precario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.