EL REALITY DEL DESEMPLEO

EL REALITY DEL DESEMPLEO

Si bien el desempleo muestra una disminución en Villavicencio en el último año (12.7%), la cifra es dramáticamente alta y refleja el bajo crecimiento de la economía departamental.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Si bien el desempleo muestra una disminución en Villavicencio en el último año (12.7%), la cifra es dramáticamente alta y refleja el bajo crecimiento de la economía departamental.

Los estudios que está haciendo el PNUD en el Meta permiten observar algunos datos interesantes que ponen de bulto la realidad del empleo y que deberían ser puntos de referencia para adecuar las políticas económicas y educativas.

Es tiempo que los gobiernos locales prioricen el crecimiento de la economía y la reducción del desempleo. No bastan grandes ejecuciones de la inversión pública, lo cual llama la atención inicialmente pero que, visto está, no siempre garantizan por sí solas un mejor desarrollo económico y bienestar social duraderos mientras se orienten a rubros que poco cambian la situación actual.

Detrás de la cifra del desempleo de Villavicencio se esconden otros indicadores calamitosos socialmente como el 30% de subempleo, que revela la subutilización de las capacidades laborales.

La tasa de desempleo es más alta en las mujeres (14%) que en los hombres (12%). Otro aspecto preocupante es que el 62% de los desocupados son jóvenes menores de treinta años, cantidad alarmante si se tiene en cuenta que la mayoría de la población es joven.

Más inquietante es que el 62% de las personas sin trabajo poseen formación secundaria, técnica o universitaria, es decir, el desempleo está afectando en mayor proporción a los más calificados, como se deduce del valioso estudio del PNUD. Muchos de ellos son ilustres desempleados con cartón.

Qué percepción tendrán las instituciones de educación superior y técnica públicas y privadas? Replantearán o están replanteando sus programas curriculares de formación y capacitación? Prevalece la formación para buscar empleo sobre la formación para construir empresas? La alarma está encendida: a más universidades mayor desempleo de sus egresados que viven su reality para encontrar trabajo.

La situación puede empeorar teniendo en cuenta que Villavicencio concentra cerca de la mitad de los habitantes del Meta, que su crecimiento poblacional es más alto que las principales ciudades del país y que cada vez recibe más desplazados e inmigrantes.

El tema deberíamos ponerlo en lugar prioritario en la agenda de gobernantes, sector privado, academia y los medios. Sería más útil que seguir los realities de las celebridades de la política farandulesca.

* Magister en Desarrollo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.