ECOPETROL NO SERÁ BOMBERO FISCAL

ECOPETROL NO SERÁ BOMBERO FISCAL

Aunque Ecopetrol continuará aportando a la Nación impuestos, regalías y utilidades, la petrolera estatal dejará de ser siendo utilizada para solventar situaciones de emergencia fiscal, en desarrollo de lo acordado por el Gobierno y las directivas de la USO, que permitieron levantar ayer la huelga de 37 días.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Aunque Ecopetrol continuará aportando a la Nación impuestos, regalías y utilidades, la petrolera estatal dejará de ser siendo utilizada para solventar situaciones de emergencia fiscal, en desarrollo de lo acordado por el Gobierno y las directivas de la USO, que permitieron levantar ayer la huelga de 37 días.

Así lo manifestaron los ministros de Minas, Luis Ernesto Mejía y de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Mejía también explicó que el costo económico de los acuerdos a los que se llegaron esta semana para poner fin a la huelga, no son otros que no estuvieran presupuestados puesto que los recursos para pagar las pensiones a los trabajadores despedidos y próximos a jubilarse ya estaban aprovisionados en el fondo de pasivo pensional de la empresa.

Los acuerdos no contemplaron pago de indemnizaciones y otra clase de contraprestaciones que pudieran tener una significativa incidencia económica ya que desde un comienzo la huelga fue declarada ilegal por parte del Ministerio de la Protección Social.

Ayer los operarios retornaron a las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja así como a los centros de producción en todo el país (ver nota anexa).

"Obviamente si el tribunal de arbitramento dice que hay que reintegrar un trabajador pues habrá que pagarle los salarios anteriores. Este acuerdo fue más sobre política petrolera y no tiene un impacto económico incremental", dijo Mejía.

En cuanto a los efectos macroeconómicos de la mayor autonomía de Ecopetrol, el jefe de la cartera de Minas señaló que ello no significa que la empresa vaya a dejar de trasladarle recursos a la Nación de un momento a otro. La mayor autonomía consiste en quitarle las amarras para emprender cualquier proyecto de inversión ya que será la junta directiva la que le de el visto bueno.

Más vuelo.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el acuerdo entreáEcopetrol y la USO hace más explícita la voluntad del Gobierno que se plasmó en el decreto 1760 expedido enájulio del año pasado cuando se oficializó la escisión de la empresa y se conformó una junta directiva que tendría mayor autonomía de vuelo.

"Eso significa que las decisiones de inversión de la compañía seávan a tomar más gerencial y empresarialmente con miras a incrementar la exploración y a buscar nuevos negocios", dijo el funcionario quien sostuvo que eso se ha venido haciendo desde el año pasado.

Hoy en día si la compañía se quiere involucrar en un proyecto de gran calado, debe surtir una serie de trámites e instancias como el Conpes, el Confis y hasta el Consejo de Ministros.

"Ecopetrol le sigue aportando al Estado pero no puede seguir siendo la empresa que va a saltar matones haciendo puentes o carreteras. Es decir, que deja de ser utilizada para cubrir situaciones de emergencia fiscal", manifestó por su parte Mejía.

Admitió que de esta manera la compañía podría ser más eficiente y al final del ejercicio podrá mostrar mejores resultados económicos porque va a estar concentrada en la actividad meramente petrolera.

El año pasado la empresa le transfirió a la nación 5,7 billones de pesos en impuestos, regalías y utilidades. Para este año la cifra con seguridad será mucho mayor debido a los elevados precios del petróleo que han estado en niveles de los 40 dólares por barril frente a un presupuesto de 21 dólares por barril.

FOTO/Ricardo Pérez EL TIEMPO.

Después del paro y las protestas, los trabajadores de Ecopetrol en Barrancabermeja retornaron a sus actividades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.