HOSTALES ESTÁN FUERA DE CONTROL EN CARVAJAL

HOSTALES ESTÁN FUERA DE CONTROL EN CARVAJAL

Andrómeda, Luna Azul, Luna Llena, El Velero, Balmoral, Plaza Suite, Las Camelias, Lafam, y Plazas In representan una constelación de hostales que le cambiaron la imagen residencial y la estructura al barrio Carvajal, en el sur de Bogotá.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Andrómeda, Luna Azul, Luna Llena, El Velero, Balmoral, Plaza Suite, Las Camelias, Lafam, y Plazas In representan una constelación de hostales que le cambiaron la imagen residencial y la estructura al barrio Carvajal, en el sur de Bogotá.

Primero había llegado el Estadero Los Angeles. Después fueron apareciendo los demás, de uno en uno, hasta que se tomaron la calle 31 sur entre carreras 61 y 69 y se llevaron por delante toda una cuadra. De las casas blancas, de dos pisos, con garajes amplios y doble ventanal, hoy solo queda la muestra. Una muestra que tiene en la ventana el aviso de se vende .

Cuentan los vecinos que en el año 2000 llegaron al barrio las primeras personas interesadas en comprar las casas esquineras para construir hostales. "Mi papá aceptó porque ofrecían buenos precios. Además pensó que si no vendía después la casa se iba a desvalorizar, y ahí si nadie le iba a comprar", recuerda una habitante del barrio que prefiere no dar su nombre.

Estos negocios incomodan a los residentes porque, aseguran, no funcionan como hostales sino como moteles. "Es terrible, porque cuando uno pasa por la cuadra de estos negocios los vecinos le preguntan si la pasó rico, porque no saben si uno viene de la casa o del hostal", dice Evangelista Navas, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Carvajal sector II.

Sandra Gómez, quien habita en el lugar hace 25 años, ha visto a muchas personas irse del barrio, a medida que los hostales han aparecido. Ella y sus vecinos piensan que los hostales llegaron como influencia de la proliferación de bares, discotecas y whiskerías de la avenida Primero de Mayo. Y ante las evidencias, sienten que los hostales llegaron para quedarse.

Hoy en la cuadra de la calle 31 sur hay 10 funcionando y al menos tres en proceso de ampliación o construcción, con licencia de las curadurías urbanas, algunas expedidas este año.

Los residentes de la zona se preguntan por qué se siguen expidiendo licencias para hostales si la figura fue eliminada en diciembre, durante la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y en enero pasado el Departamento de Planeación Distrital (Dapd) anunció que a los curadores urbanos les quedaba prohibido dar esos permisos.

Eliminados pero...

La verdad es que la palabra hostal sí se eliminó, y en las zonas donde ya rige el POT no se pueden autorizar. Pero el POT no está reglamentado en toda la ciudad porque el Dapd no ha expedido todas las Unidades de Planificación Zonal (UPZ).

Y según el artículo 515 de transición del POT, en los barrios donde no hay UPZ, se aplica la norma anterior. En este caso el acuerdo 6 de 1990 y todos sus decretos reglamentarios. Es lo que ocurre en el barrio Carvajal, donde la antigua norma autoriza comercio zonal 2 A en venta de servicios turísticos, dentro del cual se encuentran los hostales.

El curador No. 3, Ignacio Restrepo, explica que el problema se sale de las manos de los curadores, porque si alguien pide licencia para un hostal y demuestra que está en una zona que lo permite, no se le puede negar. "Para curarnos en salud siempre ponemos en la licencia, que el funcionamiento debe estar de acuerdo con la ley 300 de turismo, inscritos en el registro -afirma Restrepo-. Además, para darle al alcalde local un argumento con qué cerrar".

"Estamos haciendo una revisión jurídica con la secretaría de Gobierno para tener una política unificada y ejercer control por las normas turísticas que rigen los hostales", informa la alcaldesa de Kennedy, Mónica Rubio (ver recuadro).

Además, Planeación Distrital está preparando un decreto que busca eliminar el régimen de transición para evitar que se sigan expidiendo licencias para hostales amparados en el Acuerdo 6 de 1990, y en la demora en las expedición de las UPZ. La idea es frenar la proliferación de moteles disfrazados de hostales, mientras se reglamentan las UPZ de las zonas donde se permitirán actividades de alto impacto, como las asociadas al trabajo sexual. Es decir, hacer efectiva la norma del POT que eliminó la figura de hostal. "Queremos precisar que hay moteles u hoteles, pero no hostales", explicó el subdirector de planeamiento urbano del Dapd, Luis Gabriel Amaya.

OBLIGACIONES DE LOS HOSTALES.

Hasta hoy el Distrito ha perdido la batalla contra la proliferación de hostales que se amparan en esa figura para disfrazar moteles, y que se han incertado en los barrios residenciales de manera indiscriminada.

Pero ahora sus promotores tendrán que prepararse para certificar que están cumpliendo con las normas turísticas en las cuales se ampararon para obtener la licencia. Entre otras cosas los alcaldes locales comenzarán a exigir:.

Inscripción en el Registro Nacional de Turismo.

Acreditación ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de su capacidad técnica, operativa, financiera, de procedencia de capital y de seguridad al turista.

Los títulos o requisitos de idoneidad técnica o profesional para ejercer la actividad.

Además deben probar el contrato de hospedaje mediante la tarjeta de registro hotelero y las facturas firmadas por el cliente o usuario de sus servicios. O los libros de registro de ingresos y salidas de la gente que se hospeda, además de sala de recibo y otros.

FOTO/John Wilson Vizcaíno L TIEMPO.

1- Así se ve hoy la calle 31 sur, entre carreras 61 y 69, donde las casas residenciales fueron reemplazadas por hostales, que según los vecinos funcionan como moteles.

2- En el barrio Carvajal todavía se están construyendo hostales, con licencias de las curadurías urbanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.