SIETE DÍAS

SIETE DÍAS

LA CIFRA 85 Los centavos de dólar que llegó a costar la libra de cáfé. La carga de 126 kilos se pagó a 370.000 pesos, en promedio 47.000 pesos más que lo que cuesta producirla.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

LA CIFRA.

85 Los centavos de dólar que llegó a costar la libra de cáfé. La carga de 126 kilos se pagó a 370.000 pesos, en promedio 47.000 pesos más que lo que cuesta producirla.

LA NOTICIA.

* Alemania y Francia apoyarán preferencias comerciales.

El presidente Alvaro Uribe logró en Guadalajara (México) -donde se llevó a cabo la Tercera Cumbre de la Unión Europea (UE), América y el Caribe- el compromiso del presidente francés, Jacques Chirac, y del canciller alemán, Gerhard Schroeder, para promover en Europa la extensión para Colombia de los beneficios del Sistema General de Preferencias (SGP).

Este sistema permite hoy que el 90 por ciento de los productos colombianos ingrese a la UE sin pagar aranceles.

Uribe le pidió a esta comunidad de naciones que en octubre, cuando vencen los beneficios, los prorrogue por 10 años más.

El embajador jefe de la delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador, Adrianus Kpetsenruijter, había dicho que si no hay un tratado de libre comercio entre Europa y los países andinos, el Viejo Continente mantendría un sistema de preferencias comerciales.

Por otro lado, al final de la cumbre, los mandatarios de los 58 países que asistieron expidieron una declaración en la que se manifestaron "horrorizados" por las evidencias sobre las torturas ocurridas en cárceles de Irak.

LAS FRASES.

" Quién le ha dado a Estados Unidos el pito para ser árbitro del mundo? Hay que quitárselo y desconocerlo".

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, al defender la soberanía de su país frente a la supuesta intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos venezolanos.

* * * * *.

"La Contraloría no ha estado ni estará al servicio de pequeñas mezquindades".

Antonio Hernández Gamarra, Contralor General, a propósito de denuncias sobre presiones de ese organismo para que se vote negativamente la reelección presidencial.

* * * * *.

"Somos el país con más restricciones para sacar viajeros, parece como si tuviéramos al país como cárcel domiciliaria".

Oscar Rueda, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Al pedir que el tema del visado forme parte de la agenda de Colombia en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

COLOMBIA.

- A pagar por Santo Domingo.

Por considerar que el piloto de un helicóptero de la Fuerza Aérea lanzó una bomba cluster contra el caserío de Santo Domingo, de Tame (Arauca), a pesar de haber visto gente en el poblado, la Nación deberá entregar 2.000 millones de pesos a 55 parientes de 17 de las 18 personas que murieron por el bombardeo ocurrido en diciembre de 1998.

- Fin a huelga en Ecopetrol.

El acuerdo firmado por las directivas de Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) permitió terminar con los 37 días de parálisis de los trabajadores de la estatal petrolera. Según el acuerdo, los despedidos durante la huelga podrán pensionarse si ya tenían derecho y otros podrán acceder a pensión proporcional según el tiempo que hayan trabajado. Adicionalmente, un tribunal de arbitramento voluntario revisará los despidos, caso por caso.

- Terror en las regiones.

La semana que terminó tuvo varios hechos violentos. Una explosión en una discoteca de Apartadó (Urabá antioqueño), atribuida a las Farc, provocó la muerte de al menos 7 personas y heridas a otras 26. En otro ataque con explosivos, ocurrido en San Carlos murieron dos personas. En Tame (Arauca), una masacre atribuida a los paras dejó once muertos y en Cocorná y San Luis, en el oriente antioqueño, murieron otras once personas, en hechos atribuidos a la guerrilla.

EL MUNDO.

- Tragedia en las Antillas.

Inundaciones y desborde de ríos, provocados por las torrenciales lluvias que cayeron durante toda la semana en Haití y República Dominicana, dejaban 1.500 muertos, 600 heridos y más de 4.000 damnificados. El balance era provisional, pues las autoridades temían que las cifras aumentaran a medida que continuaran las operaciones de rescate. Se iniciaron labores de limpieza y fumigación en las zonas más afectadas para evitar que se propaguen epidemias por la descomposición de cadáveres.

- A la cárcel.

María Julia Alzogaray, la Dama de hierro de Carlos Menem, fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento cuando era funcionaria. La privatizadora de cabecera del menemismo y ex jefa del liberalismo enfrenta ante la justicia argentina otras cinco causas. Sobre la situación del ex presidente Menem, el juez de Buenos Aires Norberto Oyarbide advirtió que será "automáticamente detenido si abandona Chile porque la orden de captura internacional que pesa en su contra está vigente".

- Alerta en E.U.

Informes muy creíbles, que incluyen interceptaciones telefónicas a supuestos islamistas, pusieron al descubierto la posibilidad de un nuevo y devastador ataque terrorista en las próximas semanas en Estados Unidos por parte de la red Al Qaeda. El FBI identificó a seis hombres y una mujer sindicados de perpetrar actos terroristas en E.U. y otras partes del mundo.

PALMAS.

- Para Arnulfo Valentierra.

Por hacer el gol que le dio al Once Caldas el paso a las semifinales de la Copa Libertadores. Es el único equipo colombiano que se mantiene en el torneo.

PITOS.

- Para las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Siguen violando el cese de hostilidades y, según el Gobierno, que pidió una verificación urgente de la OEA, en el 2004 han aumentado, mes a mes, los asesinatos, las masacres y los secuestros.

FOTO DE LA SEMANA.

Los participantes en las Competencias de la llanerada , que se llevaron a cabo en Orocué (Casanare), se le midieron a toda clase de pruebas para alcanzar el puesto de mejor representante de los llaneros.

Foto/Gerardo Chaves EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.