¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

AQUÍ LA JUNTA ES DE TODOS LOS VECINOS

Hace siete años en el barrio El Jordán de la localidad de Fontibón la vida para sus habitantes transcurría entre la apatía y el conformismo.

Redacción El Tiempo
Hace siete años en el barrio El Jordán de la localidad de Fontibón la vida para sus habitantes transcurría entre la apatía y el conformismo.
Los vecinos no se sentían representados por una Junta de Acción Comunal (JAC) a cuyas reuniones asistían alrededor de 30 personas que se enfrascaban en discusiones sin sentido.
Cansada de que en lugar de avances, cada vez se retrocedía más en las relaciones de comunidad, Ligia García de Díaz, decidió lanzarse para las elecciones. "Encontré mucha apatía y desconfianza por parte de los vecinos hacia la junta -declaró Ligia- y nadie quería saber de ella".
Así que Ligia con los demás miembros de la junta emprendieron lo que ella llamó una jornada de sensibilización en la que tocó a la puerta de todos y cada uno de los residentes del barrio. "Les expliqué a todos de lo que se trataba una JAC y traté de volver a crear credibilidad y confianza para que quisieran participar", declaró Ligia.
Una vez logró motivar a los habitantes, en 1998 esta JAC se encontró con una oportunidad para unir a los vecinos y embellecer sus viviendas. "Nos enteramos del concurso del Departamento Administrativo de Acción Comunal (DAAC) obras con saldo pedagógico y nos decidimos a participar para lograr que nos pintaran las fachadas de todas las casas del Jordán", indicó.
Tal fue el empeño de todos por ganar el concurso y arreglar sus viviendas que cumplieron al pie de la letra la tarea de realizar un censo en la comunidad. "Mi casita mejoró muchísimo, antes estaba sin pañetar, y ahora está pintada - dice María Helena Barrios habitante desde hace 22 años - la mano de obra corrió por cuenta de mi esposo y de la comunidad".
Así el Jordán tiene en las fachadas de sus 350 casas un abanico de colores que le dan una mejor apariencia al barrio.
Calles pavimentadas
Al ver los buenos resultados del concurso del DAAC, en el 2001 esta JAC decidió participar en otro concurso, esta vez organizado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). "Nos inscribimos en el Pavimentos locales en el cual el IDU nos daba como premio la pavimentación de las calles del barrio", declaró Mariela Gallo miembro de la JAC de aquella época.
La buena gestión de los vecinos a la hora de presentar el proyecto les permitió obtener una nueva victoria. "Todavía no han comenzado a pavimentar porque tienen otros casos más graves que el nuestro, pero a fines de este año esperamos que las calles estén listas", señaló Mariela.
Aunque Ligia la promotora de los grandes proyectos de esta JAC actualmente no es la presidente, sabe que la nueva Junta en cabeza de Mariela continuará adelante.
Por lo pronto en el segundo piso del salón 12 madres cabeza de familia del barrio desarrollan una microempresa de disfraces para exportar a Estados Unidos.
- Si usted considera que su Junta es ejemplar escríbanos a bogota@eltiempo.com.co
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO