SITUACIÓN SINDICAL COLOMBIANA ES TRÁGICA

SITUACIÓN SINDICAL COLOMBIANA ES TRÁGICA

La Organización Internacional del Trabajo presentó ayer en Madrid un estudio sobre los derechos laborales y la libertad sindical en el mundo. El caso colombiano es descrito como trágico.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Organización Internacional del Trabajo presentó ayer en Madrid un estudio sobre los derechos laborales y la libertad sindical en el mundo. El caso colombiano es descrito como trágico.

El estudio recoge una estadística de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, según la cual, de 213 sindicalistas asesinados en todo el mundo en el 2002, 184 eran colombianos.

El informe agrega que para octubre del 2003, 62 sindicalistas habían sido asesinados en Colombia. La cifra final fue de 72: una muerte cada cinco días.

Sólo un sindicato, Sintrainagro, "estima que desde 1989 a la fecha han sido asesinados más de 400 de sus miembros", subraya el estudio, presentado en Madrid por el director de la OIT en España, Juan Hunt.

Según la OIT, "la gran mayoría de las violaciones de derechos humanos dirigidas contra sindicatos en Colombia" son, "al parecer, perpetradas por grupos paramilitares". Y añade que el sector más afectado es el de la administración pública: "en particular los maestros".

Un total de 47 sindicalistas han tenido que ser sacados de Colombia hacia Estados Unidos, Alemania y Canadá, asegura el informe, y que "otros sindicalistas se marcharán del país en breve".

El documento también denuncia que en el 2003 "fueron despedidos por lo menos 40.000 funcionarios públicos", y que las quejas más frecuentes en materia de violación de libertades y derechos sindicales "se refieren a despidos masivos de la administración pública, medidas antisindicales por parte de empleadores públicos y privados, medidas disuasivas para que los trabajadores no se afilien a los sindicatos y denegaciones de autorizaciones para llevar a cabo actividades sindicales".

No obstante, un informe del Departamento Nacional de Planeación señala que entre agosto del 2002 y diciembre del 2003 fueron desvinculados de la administración pública 8.711 funcionarios, entre contratistas y personal de planta.

Pero no todo es negativo. La OIT destaca el caso de Urabá, donde tras años "de un entorno marcado por la peor violencia política en Colombia, los trabajadores y los empleadores se fueron convenciendo gradualmente de que una mejora de las relaciones entre los sindicatos y las empresas aportaba ventajas que iban más allá del lugar de trabajo, y que contribuyen a fortalecer el tejido político y social de la región".

EXIGEN CASTIGO A RESPONSABLES.

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres exigió ayer al gobierno colombiano que "muestre una verdadera voluntad política de investigar y entablar juicio a los responsables de los más de 3.000 asesinatos de sindicalistas cometidos durante la última década" y que ponga fin a "la impunidad".

En carta a Clemencia Forero, embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra (Suiza), la organización asegura que en Colombia "no se arresta ni se hace juicio a los responsables de los asesinatos" y que "la mayoría de los casos no pasan de la etapa de investigación preliminar". Y también denuncia que sólo entre enero y mayo de este año ya han sido asesinados 26 sindicalistas.

En su reciente visita a Madrid, el presidente Alvaro Uribe destacó que la disminución de sindicalistas asesinados se debe a la protección que está aplicando su gobierno e hizo intensas gestiones con el gobierno de España para ver si es posible lograr más apoyo de la OIT para estos programas de protección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.