HORRORIZADOS POR MALTRATOS EN IRAK

HORRORIZADOS POR MALTRATOS EN IRAK

Nos declaramos horrorizados ante las recientes evidencias de malos tratos a los prisioneros en cárceles iraquíes . Con esta frase los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe condenaron los abusos de militares estadounidenses en Irak.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

"Nos declaramos horrorizados ante las recientes evidencias de malos tratos a los prisioneros en cárceles iraquíes". Con esta frase los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe condenaron los abusos de militares estadounidenses en Irak.

Sin embargo, el hecho de no mencionar con nombre propio a Estados Unidos hizo que Cuba se sumara "con reservas" al consenso con que se emitió la declaración final de la cumbre de Guadalajara.

Además, en su declaración los líderes hacen llamados a favor del papel de la ONU, y de un mayor multilateralismo en la toma de decisiones a nivel mundial.

"Condenamos enérgicamente todas las formas de abuso, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas, incluyendo los prisioneros de guerra, en cualquier lugar que ocurran", añadió el texto.

La Declaración Final excluyó también cualquier mención a la ley Helms-Burton, por diferencias sobre el vigor con que se debían condenar las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Cuba.

En las horas previas a la entrega de la declaración final, Cuba hizo reiteradas manifestaciones de inconformidad con el texto que se estaba discutiendo. Una declaración del Gobierno cubano, divulgada ayer en La Habana, a propósito del encuentro de México, afirma que "la comunidad europea en realidad está muy dividida" y que "sin comprender esto sería difícil explicarse que un conjunto de 25 naciones, muchas de ellas con largas tradiciones históricas y culturales, actúen en Guadalajara como un rebaño de corderos, subordinados a Washington".

La preocupación por el narcotráfico, la corrupción y el eterno mal de la pobreza fueron incluidos en la declaración final de la reunión de Guadalajara. En ella, se insta a los gobiernos a que firmen y ratifiquen la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción para asegurar que el mecanismo entre en vigor cuanto antes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.