¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SIBATÉ PROTESTÓ POR EL MUÑA

Cerca de 5 mil personas se reunieron ayer en el parque principal de Sibaté para protestar por la contaminación del embalse del Muña, convertido en una represa de aguas negras que se extiende a lo largo de ocho millones de metros cuadrados de terreno.

Cerca de 5 mil personas se reunieron ayer en el parque principal de Sibaté para protestar por la contaminación del embalse del Muña, convertido en una represa de aguas negras que se extiende a lo largo de ocho millones de metros cuadrados de terreno.
La comunidad se quejó principalmente porque el Muña es un foco de malos olores y de zancudos que invaden el casco urbano del pueblo y, según las autoridades municipales, ya están causando enfermedades infecciosas y respiratorias. Los más afectados son los habitantes de las veredas San Benito, Chacua, Jazmín y Pablo Neruda, aledañas al embalse, quienes además se ven expuestos a la inhalaciónáde toda clase de insecticidas necesarios para el control de los insectos.
La manifestación pública se realizó en el centro del pueblo bajo un lema que fue repetido al unísono por sus participantes: "no a la mitigación, sí a la descontaminación", con el cual criticaron las obras adelantadas por la Empresa de Energía de Bogotá y la firma española Emgesa, que produce energía con las aguas del Muña, y que ha desarrollado en Sibaté obras de mitigación al impacto ambiental. Desde 1997, y por orden de la Corporación Autónoma Regional (CAR), áel Muña recibe las aguas del río Bogotá.
Esos trabajos, que han incluido el secamiento de algunas porciones de terrenos, la instalación de lámparas para el control de los insectos y la donación de toldillos y angeos para que sean instalados en las viviendas, fueron ordenados por una sentencia del Tribunal Superior de Bogota y la Corte Constitucional, en enero de 2003.
Como conclusión de la manifestación, la alcaldesa de Sibaté, Ana Leonor Gantívar, anunció la contratación de un estudio para establecer el estado real del embalse. "Sabemos que hay muchos análisis del tema, pero queremos una evaluación propia, que sea contratada por el municipio y no por las entidades encargadas del manejo del río Bogotá".
Agregó que creará un Consejo Municipal y Territorial de Política Ambiental paraáque vigile el embalse e informó que inició contactos con el gobierno canadiense para solicitarle ayuda económica que contribuya a la descontaminación. Gantívar estuvo en Vancouver (Canadá), y participó en el Foro Mundial Ambiental que se efectuó en esta ciudad, y en la que expuso la problemática de la población.
Voceros de Emgesa dijeron que la población de Sibaté no puede exigir resultados inmediatos. Las obras que han ejecutado, dijeron, han requerido inversiones superiores a los 13 mil millones de pesos que tendrán efectos a largo plazo.
Por su parte, Gloría Alvarez, directora de la CAR, se mostró preocupada por las consecuencias que ha generado el embalse en el municipio de Sibaté, pero argumentó que su saneamiento depende de la descontaminación del río Bogotá, que requiere una inversión cercana a los 1.600 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones de dólares deberán ser asumidos por el Distrito Capital, teniendo en cuenta que es su mayor contaminante.
FOTO/John Wilson Vizcaíno EL TIEMPO
Con animales gigantes , la comunidad de Sibaté protestó por la contaminación de la represa del Muña.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO