URGEN A OEA VERIFICAR TREGUA

URGEN A OEA VERIFICAR TREGUA

El Gobierno colombiano le solicitó a la OEA que comience de inmediato a verificar la cesación de hostilidades a la que se comprometieron las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), grupo armado con el que la administración del presidente Alvaro Uribe estaría pronto a iniciar negociaciones.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Gobierno colombiano le solicitó a la OEA que comience de inmediato a verificar la cesación de hostilidades a la que se comprometieron las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), grupo armado con el que la administración del presidente Alvaro Uribe estaría pronto a iniciar negociaciones.

La solicitud la hizo ayer el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, luego de presentar un balance de las infracciones cometidas por los paras durante la tregua.

Según el Gobierno, aunque desde el 2002 -cuando las Auc aceptaron cesar hostilidades para iniciar conversaciones- han rebajado los casos de homicidios, masacres y secuestros atribuidos a ellos, estos delitos han comenzado a mostrar una tendencia al aumento mes a mes en lo que va corrido del 2004.

Por ejemplo, mientras en febrero se dieron cinco asesinatos atribuidos a autodefensas, en marzo se presentaron 12 y en mayo, 16.

El Comisionado llamó la atención sobre los recientes casos de La Guajira, donde las autodefensas han sido acusadas de cometer homicidios selectivos y secuestros contra miembros de la etnia wayuu, y de Tame (Arauca), escenario de la muerte de 13 campesinos el fin de semana pasado, en hechos atribuidos por las autoridades a los paras .

Restrepo les hizo un llamado a las autodefensas para que cumplan con el cese y les advirtió que "el proceso de paz no puede continuar con asesinatos, vinculaciones con el narcotráfico, extorsiones a los ciudadanos o presiones a propietarios para que entreguen sus bienes o tierras".

De otro lado, y durante un encuentro con la prensa en Bogotá, el alto funcionario invitó a otros países y organismos internacionales a que apoyen y acompañen el proceso y a que se sumen a la verificación del mismo, respaldando así la solicitud hecha por las Auc en la agenda para la negociación que publicaron en los últimos días.

El Comisionado entregó también cifras comparativas de lo que ha sido el comportamiento de las autodefensas en los primeros cuatro meses de los tres últimos años. Mientras en ese periodo del 2002 se presentaron 145 homicidios, 13 masacres y 83 secuestros, atribuidos a los paras , para el 2003 su incidencia habría sido menor (92, 5 y 85, respectivamente) y siguieron cayendo en el 2004 (46, 2 y 37).

Adolfo Paz denuncia.

El funcionario también entregó las estadísticas del 2004, actualizadas a mayo, con base en información del DAS, Fondelibertad y algunas ONG. Según ellas, los paras habrían sido autores de 62 homicidios, 3 masacres y 37 secuestros en estos cinco meses.

Por su parte, también ayer se conoció una carta de las Auc en la que acusan a la Policía de cometer atropellos en inmediaciones de lo que será la Zona de Ubicación. Un espacio de 368 kilómetros cuadrados, en Santa Fe de Ralito (Córdoba), en los que según un acuerdo firmado el pasado 13 de mayo entre las Auc y el Gobierno se concentrarán los 10 miembros del estado mayor negociador de esa agrupación para llevar a cabo los diálogos con miras a una eventual desmovilización de los 20.000 hombres que aseguran tener.

En la misiva dirigida al Comisionado de Paz, el inspector de esa agrupación ilegal, Adolfo Paz o Don Berna , asegura que "patrullas de la Policía, al mando del capitán Oscar Germán Montoya, ingresaron violentamente" a San Rafael del Pirú, un caserío de Valencia (Córdoba).

Allí, según la carta, acusaron a los habitantes de colaborar con los paramilitares y ocasionaron daños en sus viviendas.

"La actitud de ellos fue de agresión verbal y física a los pobladores, su señalamiento de colaboradores de las Autodefensas a niños, jóvenes y adultos estuvo acompañado de varias puertas rotas, madrazos (insultos) y terror en la comunidad", dice Paz en su carta.

El inspector de las Auc dijo que esta situación es grave, toda vez que hombres de un bloque de las Auc caminan por zona montañosa y se dirigen a la Zona de Ubicación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.