ACUERDAN ALIVIAR CONTROLES

ACUERDAN ALIVIAR CONTROLES

La lucha de los productores agrícolas y pecuarios de la región del Ariari en el departamento del Meta por lograr que se flexibilicen los controles que hace el Ejército Nacional a combustibles, fertilizantes e insumos agrícolas, al parecer tendrá una tregua que les significará una ganancia.

13 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La lucha de los productores agrícolas y pecuarios de la región del Ariari en el departamento del Meta por lograr que se flexibilicen los controles que hace el Ejército Nacional a combustibles, fertilizantes e insumos agrícolas, al parecer tendrá una tregua que les significará una ganancia.

Así quedó demostrado luego de la reunión que sostuvieron en Granada (Meta) el pasado lunes los delegados de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta (Agameta), Fedearroz y Fenalce con el coronel Néstor Sánchez Aguirre, comandante del Batallón 21 Vargas y en la que se pactaron tres aspectos fundamentales que le ayudarán a los campesinos.

Aristides Rodríguez, miembro de Agameta sostuvo que en la reunión se logró que los agricultores puedan transportar libremente una caneca de 55 galones de combustible, sin que tengan que pedir permiso y ser revisados en los retenes del Ejército, y que si se va a llevar más cantidad, el campesino tendrá que llenar un formato en donde se establece un censo.

Como segundo punto está la ampliación de los horarios de control y vigilancia en el retén de los militares, el cual va de 4:00 de la mañana a 8:00 de la noche, lo que le facilita las tareas habituales a los productores agrícolas pues con el antiguo horario se perdía mucho tiempo y esas demoras afectaban su desarrollo.

El tercer punto de concertación entre los agricultores y los militares se dio en lo referente al paso de fertilizantes y abonos que están catalogados como materiales amoniacales, entre los cuales se encuentra la urea.

Según Rodríguez, el comandante del Batallón 21 Vargas quedó comprometido para gestionar ante el Consejo Nacional de Estupefacientes una razón para que defina la cantidad de bultos que pueden pasar los agricultores sin solicitar permiso.

En la reunión los agricultores reiteraron su posición de que en la región del Ariari no existen cultivos ilícitos y que sería conveniente que los retenes ampliaran más las frontera de los controles y se realizaran un poco más abajo de Puerto Lleras y Vista Hermosa en donde sí, dicen los agricultores del Ariari, se pueden presentar algunos cultivos ilícitos.

POR QUE LOS CONTROLES?.

Con el propósito de combatir el narcotráfico y la utilización de combustible y algunos insumos y fertilizantes para la fabricación de explosivos por parte de los grupos armados ilegales, el Gobierno Nacional emitió la resolución 004 de 2002 en la que se restringe el transporte y comercialización de éstos en la región del Ariari.

La medida causó polémica entre los productores agrícolas de esa zona pues consideran que con las restricciones y las trabas se incrementan los costos de producción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.