LA BRÚJULA DE LOS AROMAS

LA BRÚJULA DE LOS AROMAS

Muchos piensan que el olfato no es un sentido esencial, como la vista o el oído, pero nadie se imagina la vida sin esta especie de brújula sensible que también nos aporta datos sobre lo que pasa alrededor y nos ayuda a ubicarnos en el mundo. (VER INFOGRAFIA: COMO OLEMOS?)

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Muchos piensan que el olfato no es un sentido esencial, como la vista o el oído, pero nadie se imagina la vida sin esta especie de brújula sensible que también nos aporta datos sobre lo que pasa alrededor y nos ayuda a ubicarnos en el mundo.

(VER INFOGRAFIA: COMO OLEMOS?).

Somos conscientes de su existencia cuando sufrimos gripas, infecciones o daños que nos privan del olfato y, por consiguiente, disminuyen nuestra capacidad de saborear las cosas.

Cómo detectamos los olores?.

En la mucosa alojada en la parte superior e interna de la nariz hay células nerviosas que nos ayudan a interpretar los olores. Estas son estimuladas por moléculas químicas presentes en cada cosa que nos rodea: alimentos, plantas, animales, personas y cosas. Cuando estas células olfativas las detectan, envían un mensaje al cerebro, donde el olor es identificado (ver gráfico).

Cuáles son los trastornos del olfato?.

La hiposmia, muy común, se refiere a la disminución de la capacidad de una persona para detectar olores, y se dice que alguien sufre de anosmia cuando no puede percibir ninguno. Suele ocurrir también que la gente note distorsiones en ciertos aromas familiares o que perciban algunos que ni siquiera existen. Es común que quienes tienen rinitis, sinusitis o tumores perciban, por ejemplo, olor a caucho quemado.

Qué produce esos trastornos?.

Las causas más frecuentes son gripas, rinitis, sinusitis, pólipos (pequeñas masas en forma de saco conformadas por mucosa nasal inflamada) y traumas creaneoncefálicos que afectan esa parte de la nariz en la que se aloja la mucosa que contiene las células olfativas. Ciertos estados patológicos que producen resequedad en la nariz, como el síndrome de Sjogren, pueden producir una disminución en la capacidad de oler, pues para que la gente pueda hacerlo se requiere que las moléculas que llegan a la nariz se disuelvan en la mucosa olfatoria.

Estar expuestos en forma continua a determinados productos químicos, como los insecticidas y los solventes, también se ha asociado con una cierta pérdida de la capacidad de oler.

Es reversible la pérdida del olfato?.

Una vez se tratan las causas que producen la inflamación o irritación de la mucosa, el olfato se recupera. En muy pocos casos, relacionados con traumas, alteraciones crónicas o tumores en la fosa anterior del cerebro, es irreversible.

Cómo darse cuenta de que estamos perdiendo el olfato?.

Cuando dejamos de percibir aromas familiares en nuestro entorno; también cuando los demás enuncian la presencia de olores que no somos capaces de sentir.

Esa pérdida tiene que ver también con la edad?.

Al envejecer la gente tiende a perder mucha agua. Eso genera resequedad oral y nasal, factor que entorpece el proceso químico necesario para detectar aromas.

SENSIBILIDAD EXCESIVA.

Así como las inflamaciones de la mucosa producen pérdida temporal y hasta total del olfato, algunos factores pueden lograr que nuestra sensibilidad olfativa se eleve anormalmente (hiperosmia).

Se considera que exponerse a vapores tóxicos, como el tolueno (químico presente en varios solventes y productos usados por industrias y laboratorios), así como a determinados detergentes y limpiadores, logra ese efecto, que incomoda, en forma considerable, las actividades cotidianas de las personas.

- ASESORIA: AUGUSTO PEÑARANDA, OTORRINOLARINGOLOGO, FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.