15 CLAVES PARA ESCOGER LA U

15 CLAVES PARA ESCOGER LA U

La responsabilidad de seleccionar la universidad no es de los padres; es de los estudiantes, dicen los expertos en este tema*, quienes además de sugerirles a los muchachos averiguar cuáles son las opciones según sus intereses, expectativas y posibilidades económicas, les recomiendan preguntar por 15 elementos para hacer una buena elección:

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La responsabilidad de seleccionar la universidad no es de los padres; es de los estudiantes, dicen los expertos en este tema*, quienes además de sugerirles a los muchachos averiguar cuáles son las opciones según sus intereses, expectativas y posibilidades económicas, les recomiendan preguntar por 15 elementos para hacer una buena elección:.

1. Apertura: Todo lo que se lee en Internet o en los avisos de prensa, o se escucha en los comerciales de radio y televisión, no siempre es cierto. Ver para creer... dice un refrán que en este caso puede seguirse al pie de la letra. La mayoría de universidades permite que los interesados tomen clases e incluso hablen con los docentes, estudiantes y decanos. Así mismo, permiten recorrer sus instalaciones. Una institución de puertas abiertas es más confiable que una reservada.

2. Egresados: Consultar a egresados puede dar una idea de si la institución les dio lo que esperaban, si consiguieron puesto pronto o no, si efectivamente el camello que obtuvieron es en lo que estudiaron y si su remuneración está acorde con la inversión en las matrículas.

3. Profesores: Los docentes son parte fundamental en cualquier universidad. Por ello es recomendable averiguar si tienen trayectoria y experiencia, si solo van a dar su clase o tienen un vínculo mayor con el claustro. Ellos también están coordinando grupos de investigación que cada día tienen mayor peso en las instituciones.

4. Internacionalización: La globalización no es una moda, es una realidad. Por ello es importante indagar qué programas tiene la universidad para abrirse al mundo: semestres de intercambio, convenios con instituciones extranjeras, visitas de maestros de afuera, etc.

5. Relación con el entorno: Además de tener nexos con el exterior, las instituciones de avanzada tienen lazos con los empresarios, los colegios y la comunidad. Una gran cantidad realiza proyectos de ayuda a los demás con prácticas de los estudiantes en diferentes campos. Eso les permite a los alumnos conocer más la realidad antes de salir de la academia.

6. Infraestructura: No solo los salones son importantes (ahora muchos son inteligentes pues cuentan con todas las ayudas audiovisuales); también lo son los laboratorios, la biblioteca y la sala de informática e incluso la cafetería y los baños. En el caso de la tecnología es importante mirar cómo es el acceso a ella, pues algunas universidades tienen computadores, conexión a Internet y otros implementos, pero el acceso para los estudiantes es limitado.

7. Servicios: Bienestar Universitario es un departamento que ofrece diferentes servicios de acompañamiento a los estudiantes: sicológico, económico, deportivo o cultural (danzas, teatro, canto, campeonatos, etc.).

8. Registro: Todos los programas de educación formal deben tener un registro. Los de ingeniería y salud cuentan con uno calificado; los demás, por ahora, con uno expedido por el Icfes.

9. Acreditación: Desde 1995 el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) expide una especie de certificado de la calidad de los programas y desde hace dos años se les está dando a las instituciones. Las universidades que se esmeran por obtenerlo pueden dar cuenta de su trabajo.

10. Resultado de las pruebas: La mayoría de los programas de educación superior están siendo examinados por el Icfes. Los estudiantes de últimos semestres presentan unas evaluaciones similares a las de los bachilleres, llamadas Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes). En la página de la (www.icfes.gov.co) se encuentran los resultados por carrera y por universidad.

11. Ambiente y manera de trabajar: Mientras que unas instituciones siguen con el modelo de enseñanza por grupos que se mantienen desde el inicio de la carrera, otros los mezclan. También hay las que tienen tutores o profesores cuya labor es similar a la de los coordinadores de grupo de los colegios, y las que cuentan con profesores poco amigos y muy alejados de sus estudiantes.

12. Filosofía: Las universidades tienen enfoques y énfasis distintos en sus planes de estudio, así como formas de pensar. Unas son más liberales, otras más conservadores. Unas más religiosas y otras más laicas.

13. Costos-beneficio: Es importante cerciorarse de si la plata que se invertirá corresponde con la formación que se espera recibir. Así mismo, si la universidad ofrece planes de pago, ya sea a través de los créditos con bancos o con los préstamos del Icetex.

14. Probabilidades de terminar la carrera: Hay que ser realistas con las capacidades que se tienen. Algunas universidades exigen más a los estudiantes, quienes deben saber si están en capacidad de responder. De lo contrario, la carrera puede quedarse en mitad del camino.

15. Promedio de terminación de estudios: Las instituciones y los mismos estudiantes pueden decir cuánto es lo usual que se demora una persona en cursar determinada carrera, pues aunque se espere hacerlo en cinco años, puede resultar más tiempo por las pasantías o trabajos que se exigen, la tasa de repitencia o los paros.

Y PARA ELEGIR CARRERA.

La profesión es algo muy personal; por ello solo la persona que la va a ejercer puede saber si tiene inclinaciones intelectuales y habilidades para ella.

"No hay que basar la decisión en el tema netamente económico, y mucho menos en los prejuicios que hay sobre esto, pues ninguna carrera da plata a menos que se sea bueno en ella", dice Ramón Arturo Maya, de la Universidad Pontificia de Medellín.

Para aclarar esas inclinaciones y habilidades puede hablarse con los profesores, los padres de familia y un orientador profesional, pero, finalmente, quien tiene la elección es el mismo estudiante.

*Javier Botero, viceministro de Educación Superior; Daniel Bogoya, director del Icfes; Carlos Hernando Forero, secretario general de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún); Virgilio Niño, del Consejo Nacional de Acreditación; Francisco Piedrahíta, rector del Icesi de Cali; Ramón Arturo Maya, Universidad Pontificia de Medellín; Francisco Cajiao, experto en educación, y Lina Zuluaga, Líderes en la U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.