GENERAR EMPLEO, LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO

GENERAR EMPLEO, LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO

La generación de empleo debe ser la principal preocupación que el Gobierno tendrá que enfrentar a corto plazo por encima de temas como la baja de impuestos y el fomento a la pequeña empresa.

13 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La generación de empleo debe ser la principal preocupación que el Gobierno tendrá que enfrentar a corto plazo por encima de temas como la baja de impuestos y el fomento a la pequeña empresa.

Según se desprende de la encuesta empresarial de Opinómetro para PORTAFOLIO, el 44,6 por ciento de los interrogados cree que la generación de puestos de trabajo debe ser la prioridad del Gobierno, muy por encima de quienes consideran que debe ser la baja de la carga tributaria (14,3 por ciento), el fomento a las pymes (12,5 por ciento), reactivar el comercio exterior (8,2 por ciento), bajar las tasas de interés (6,3 por ciento), mejorar las relaciones con Estados Unidos (2,5 por ciento), la devaluación (2,1 por ciento) y todas las anteriores (8,7 por ciento).

La opinión de los empresarios sobre la generación de empleo ha sido recurrente en los últimos meses y en el cuarto trimestre del 2003 no fue la excepción pese a que el Dane reportó una baja en la tasa de desocupación al cierre del año. Para las 13 principales áreas metropolitanas del país, la tasa de desempleo se ubicó en diciembre en 14,7 por ciento mientras para el total nacional ese indicador fue de 12,3 por ciento.

El alto índice de desocupación se considera un factor fundamental para explicar la baja demanda de la economía por el deterioro del poder adquisitivo de los colombianos.

Medidas por actividad económica, las empresas que en mayor medida consideran la generación de puestos de trabajo como la principal preocupación del gobierno a corto plazo pertenecen al grupo de fabricación de vehículos automotores (100 por ciento de las encuestadas), seguidas por los cultivadores de café (82,4 por ciento), los ganaderos (66,4 por ciento) y los fabricantes de prendas para vestir (60,1 por ciento).

Por ciudades, los empresarios localizados en Bucaramanga fueron los que en mayor medida se inclinaron por el tema del empleo (67,8 por ciento), seguidos por sus colegas de Barranquilla (56,7 por ciento), Manizales (53,3 por ciento), Villavicencio (52,2 por ciento) y Cali (45,6 por ciento).

Curiosamente, en la ciudad con el mayor índice de desocupación (Ibagué) sólo el 28,9 por ciento de los empresarios encuestados identificaron la creación de puestos de trabajo como la prioridad del gobierno.

La baja de impuestos, que es la segunda inquietud planteada por los encuestados, tuvo en el tercer trimestre del año pasado un mayor peso que en períodos anteriores, al igual que la reactivación del comercio exterior y las bajas tasas de interés.

Los empresarios que más hacen referencia a la carga tributaria son los cultivadores de caña de azúcar (55,9 por ciento), seguidos por los odontólogos (42,9 por ciento) y quienes se dedican a las obras de ingeniería civil (28,2 por ciento).

Finalmente, los empresarios no le asignan mucha importancia a que el gobierno tenga como prioridad el fomento a la pequeña y mediana empresa.

***.

Crecen las nóminas.

Todos los propietarios de los centros vacacionales que participaron en la encuesta coincidieron en que incluyeron más personas en sus nóminas, durante el último trimestre del 2003.

La mitad de los empresarios del transporte aéreo reportaron lo mismo.

En el comercio, uno de los más intensivos en mano de obra, el incremento del empleo durante la temporada de fin de año no se percibió en la encuesta debido a que las empresas recurren a los contratos temporales.

Entre los comerciantes al por mayor, el 11.5 por ciento de los encuestados afirmó que contrataron más personas a término indefinido.

Buena parte de esos empleo fueron creados tras la apertura de almacenes y centros comerciales. En los de negocios al por menor, sólo el 12 por ciento abrió nuevos puestos de trabajo.

Los fabricantes de vehículos automotores dijeron que mantuvieron las mismas contrataciones, mientras que el sector de finanzas fue el que más reportó una disminución (34,8 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.