Secciones
Síguenos en:
MINISTROS, NADA CAMBIA

MINISTROS, NADA CAMBIA

La reacción de los colombianos sondeados ante los nuevos ministros no es muy entusiasta: más de la mitad no los conoce y el tema no parece interesarles. También coinciden en que a pesar de las nuevas caras, las cosas en el país seguirán igual. La encuesta se realizó en dos tipos de población. Gente común y corriente y profesionales pertenecientes a las labores de cada ministerio. El ministro que resultó menos conocido en su sector es el de Obras, Jorge Bendeck Olivella. El más conocido es el de Comunicaciones, William Jaramillo Gómez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de julio 1992 , 12:00 a. m.

Nuevos ministros: todo por probar La expectativa que generó el relevo en el gabinete no es directamente proporcional a la popularidad de los nuevos ministros. La mayoría de los colombianos no los conoce, y además cree que los cambios se produjeron por razones netamente políticas antes que por variar el rumbo del país.

Así lo revela la segunda encuesta de opinión contratada por EL TIEMPO y realizada por la firma Yankelovich de Colombia. La mayoría de los colombianos no sabe quiénes son los nuevos ministros, no cree que la llegada de caras nuevas cambie en algo la situación del país y tiene la convicción de que se trata de jugadas propias dentro del ajedrez político.

Es significativo que el 60.5 por ciento de los encuestados haya respondido que no conoce el nuevo gabinete. Solo el 23.8 por ciento afirmó que sí, mientras el 14.3 por ciento dijo que más o menos . Esa fue la apreciación de la población en general (una muestra de mil personas).

Pero los encuestadores también interrogaron por sectores a los directamente afectados por el cambio de ministros. Es decir, médicos, abogados, sindicalistas, periodistas, industriales e ingenieros, entre otros, reunidos en una muestra de 300 personas. En promedio el 58 por ciento de ellos dijo conocer a los nuevos ministros, el 25.4 por ciento respondió que no y el 15.8 por ciento solo más o menos .

La mayoría de la población no se ha formado un juicio sobre el nuevo gabinete. A la pregunta: Cómo calificaría usted al nuevo gabinete? , el 59.6 por ciento no supo responder, el 14.3 por ciento dijo que bueno, el 18.2 por ciento lo consideró regular, y el 7.9 por ciento malo.

Los sectores específicos no se quedaron atrás en abrir un compás de espera para poder calificar con suficientes instrumentos al gabinete. Entre estos encuestados, el 42.2 por ciento se ubicó en la franja de no saben, no responden , el 21.7 dijo que es bueno, el 26.7 lo calificó como regular y el 9.2 por ciento como malo.

Pero lo que sí sabe responder la población es que el gabinete ni mejora ni empeora las cosas: estas sencillamente siguen igual. El 29.9 por ciento dijo que las mejora, el 39.2 aseguró que seguirán igual, el 16.8 respondió que empeorarán y el 14.1 por ciento no dio respuesta.

Entre los sectores específicos la proporción de quienes consideran que la situación seguirá igual es aún mayor. Así lo consideró el 47.8 de los encuestados. El 23.7 dijo que mejorarán y el 19.4 que empeorarán. Anónimos y políticos Los ministros resultaron anónimos entre los sectores específicos. Una muestra representativa de abogados dijo, por ejemplo, que no conocía al nuevo titular de Justicia, Andrés González. El 78 por ciento respondió negativamente a la pregunta: Conoce usted la trayectoria del nuevo ministro? , mientras un 22 por ciento dijo conocerlo.

El de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, es más popular: el 51.9 por ciento dijo conocerlo, y el 48 por ciento respondió negativamente. Al de Trabajo, Luis Fernando Ramírez, tampoco lo conoce el 78 por ciento de los encuestados. William Jaramillo, el nuevo titular de Comunicaciones, resultó ser el más popular: lo conoce el 82.3 por ciento de los interrogados, todos ellos personas vinculadas a los medios y empresas de comunicación.

El ministro que se lleva la medalla de oro en materia de anonimato es el de Obras, Jorge Bendeck. El 86 por ciento no lo conoce. Para el caso fueron encuestados personas vinculadas con el sector de la construcción. El ministro de Salud, Gustavo de Roux tampoco salió bien librado en materia de popularidad entre los mé dicos: el 66 por ciento no lo conoce, a pesar de que la encuesta se hizo en los días en que estaba en primera plana la noticia sobre la división en el M-19 a causa de su nombramiento.

Médicos, ingenieros, abogados, sindicalistas, empresarios y periodistas coinciden en afirmar que los nuevos ministros fueron nombrados por razones políticas. Esto significa que la población sectorial tiene muy claro que los cambios en el gabinete no surgen del viraje en la orientación de un ministerio, o del timonazo que en un momento dado debe dar el Gobierno en determinadas áreas.

Un agrónomo en el Ministerio de Salud? Un financista en el de Comunicaciones? Un experto en petróleos en el de Obras? La percepción popular es que la respuesta a estos interrogantes es solo una: los expertos en política son los que diseñan el gabinete.

A los encuestados se les dio tres opciones cuando se les preguntó Cree usted que el cambio en el ministerio de (...) se debió a: a) razones políticas. b) Incapacidad del anterior ministro. c) El nuevo ministro es la persona indicada para el cargo .

El que gana en esta materia es el de Comunicaciones, William Jaramillo Gómez. El 80.3 por ciento dijo que su nombramiento es por razones políticas; el 72 por ciento respondió igual en el caso del ministro de Obras; el 68 por ciento de los encuestados respondió que los ministros de Justicia, Trabajo y Salud fueron cambiados por razones políticas, y el 55 por ciento respondió en igual sentido sobre el ministro de Desarrollo.

Los encuestados, por consiguiente, descartaron mayoritariamente la opción el nuevo ministro es la persona indicada para el cargo . El nuevo gabinete, en fin, no salió bien librado. Pero es evidente que, aunque desconocidos para la población, este factor no cuenta a la hora de hacer los balances. Desconocidos eran Rudolf Hommes y Humberto de la Calle, y ahora son considerados los pesos pesados del gabinete. Y otros más conocidos al ingresar han salido como pesos pluma. (RECUADROS MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.