NOMBRAN PREMIER IRAQUÍ

NOMBRAN PREMIER IRAQUÍ

El Consejo de Gobierno Iraquí (CGI) nombró ayer, por unanimidad, a Iyad Alawi, un médico chiita de tendencia laica, como el próximo primer ministro del Gobierno transitorio, que regirá el país tras el traspaso de soberanía previsto para el próximo 30 de junio.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Consejo de Gobierno Iraquí (CGI) nombró ayer, por unanimidad, a Iyad Alawi, un médico chiita de tendencia laica, como el próximo primer ministro del Gobierno transitorio, que regirá el país tras el traspaso de soberanía previsto para el próximo 30 de junio.

La designación de Alawi se produjo en una sesión a la que asistió el Administrador Civil estadounidense, Paul Bremer.

Alawi, de 58 años, fue secretario general del Acuerdo Nacional Iraquí, un grupo de oposición al régimen de Saddam Hussein formado en su mayoría por antiguos oficiales desertores del Ejército iraquí.

Pese a que en algunos medios es considerado un hombre de la CIA en Irak, su prestigio en el país no está tan menoscabado como el de su primo Ahmed Chalabi, recientemente caído en desgracia, quien era visto como una simple marioneta de la administración estadounidense.

El nombramiento del nuevo premier interino fue aprobado tanto por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, como por el asesor especial de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi, quien ya había descartado previamente a Hussein Shahristani, "un nombre sugerido por Estados Unidos para el puesto".

Así lo aseguró ayer el portavoz del secretario general, Fred Eckhard, quien reconoció, no obstante, que la elección del futuro Primer Ministro "no se ha producido como esperábamos" en las Naciones Unidas.

Inicialmente, estaba previsto que fuera Brahimi quien, tras mantener consultas con las fuerzas iraquíes, las fuerzas ocupantes y el Consejo de Gobierno, diera a conocer los componentes del nuevo Ejecutivo iraquí.

Sin embargo, fue el actual Consejo de Gobierno el que dio a conocer el que será nuevo Primer Ministro de Irak, decisión que la ONU, "respeta", dijo ayer el portavoz.

Eckhard también aclaró que los otros nombres de los integrantes del nuevo gobierno interino serán dados a conocer el próximo martes.

Entre tanto, Estados Unidos intensificó ayer sus esfuerzos diplomáticos para calmar las reticencias de sus aliados en torno a la nueva resolución de la ONU sobre Irak.

Washington y Londres han presentado una propuesta de resolución ante la ONU sobre el gobierno provisional y la presencia de una fuerza multinacional bajo mando de E.U. en Irak.

FOTO/AFP.

Iyad Alawi, ex miembro del Consejo de Gobierno de Irak.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.