SOY COMPLETAMENTE ANTICLERICAL

SOY COMPLETAMENTE ANTICLERICAL

El realizador español Pedro Almodóvar es famoso desde hace tiempo por sus relatos coloridos, conmovedores y a menudo graciosos de personas marginales: travestis, actrices neuróticas, drogadictos y monjas díscolas.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El realizador español Pedro Almodóvar es famoso desde hace tiempo por sus relatos coloridos, conmovedores y a menudo graciosos de personas marginales: travestis, actrices neuróticas, drogadictos y monjas díscolas.

En su última película, La mala educación, que se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Cannes, Almodóvar aborda uno de los mayores tabúes: el abuso sexual de sacerdotes.

Ambientada en un colegio católico para varones en España -muy parecido al que frecuentó el propio Almodóvar- la cinta describe el amor que siente el profesor de literatura por uno de sus alumnos, amor que termina en abuso sexual. Diez años más tarde, el muchacho torturado se ha convertido en un travesti drogadicto, desesperado por liberarse y convertirse en mujer. Es una película punzante e inquietante, una de las mejores de Almodóvar.

La semana pasada en Cannes, el director habló con periodistas, entre los que se contaba Dana Thomas de Newsweek, sobre la fe y su enojo con la Iglesia Católica. Extractos:.

Por qué perdió su fe en Dios tan joven?.

Desde los 9 años, cuando empecé a ir a ese colegio, me hice muchas de las preguntas que uno se hace a lo largo de la vida - De dónde venimos? Cuál es nuestro sentido aquí en la tierra?- y decidí darles a los sacerdotes y a la religión la posibilidad de darme esas respuestas. Esperé un año pero nunca llegaron. No soy consciente de haber tenido fe nunca, pero la idea de no tener fe, de ser agnóstico, surgió a los 10 años. Me habría encantado tener fe, pero como es algo irracional -es algo así como un don de Dios- pienso que Dios elige a las personas a las que va a darles fe y yo simplemente no salí elegido.

Qué fue lo que generó su desconfianza en la iglesia?.

En primer lugar, Dios nunca se manifestó a mis ojos de niño y sus representantes en la tierra sólo me dieron razones para desconfiar de ellos. Creo que lo peor que le pasó a la religión católica, que es un invento maravilloso, fue hacer que los sacerdotes enseñaran. Personalmente, ningún sacerdote abusó de mí, pero como en la escuela todos nos decíamos todo, sabíamos que pasaba. Muchos de los niños habían sufrido abuso y sabíamos quiénes eran. De manera que cuando veía que los sacerdotes tocaban el cuerpo de Cristo y la sangre de Cristo, yo pensaba que esas manos estaban demasiado sucias para realizar el milagro de la consagración.

Qué piensa de la condena de la homosexualidad por parte de la Iglesia Católica?.

Personalmente soy completamente anticlerical y me declaro ferozmente contra la posición de la iglesia respecto de la homosexualidad. Hay una gran paradoja en la iglesia: sigue describiendo la homosexualidad como una enfermedad, y sin embargo el porcentaje de homosexuales en la iglesia es enorme. Casi diría que los seminarios son escuelas para futuros homosexuales. La esencia del problema es el celibato, que en mi opinión la iglesia tiene que enfrentar. Si no existiera la obligación de ser célibe, estoy seguro de que los abusos se reducirían en un 80%,.

Sin embargo, pese a su horror ante los crímenes sexuales cometidos por los sacerdotes contra los niños, el sacerdote abusador de su película es por momentos digno de compasión, y en definitiva, patético.

Creo que es interesante describir a los personajes de estos sacerdotes en toda su complejidad para ver cómo los malos también pueden ser víctimas. El hecho de que haya sentido amor por algo prohibido no significa que el amor sea menos real o menos fuerte; es sólo que el sujeto de ese amor es prohibido. Es bueno ver en sus ojos el deseo y el placer, pero también la idea de vergenza porque es consciente de que su amor es prohibido. Su tragedia es que no puede hacer nada para evitarlo.

Cómo hizo para mantener su bronca personal fuera de la película?.

Empecé el guión hace mucho tiempo -fue una génesis lenta- y por suerte puede tomar distancia del tema con el paso del tiempo. En la primera versión del guión yo era mucho más vengativo y furioso.

En estos últimos años el tema del abuso por parte de sacerdotes ha sido explosivo en Estados Unidos, pero en Europa casi no se menciona...

Creo que el problema tiene las mismas dimensiones -no hay menos casos de abuso (en Europa) que en Estados Unidos- pero se denuncian menos casos porque conlleva el estigma de la vergenza para la víctima. A menudo los niños no confiesan el abuso a sus padres.

Cree que su película servirá?.

Cuanta más gente oiga hablar de otros casos -que 11.000 casos fueron denunciados en Estados Unidos- más gente los denunciará. No sé si mi película será de ayuda.

Espera alguna reacción del Vaticano?.

Veremos. Ya pasó antes con Entre tinieblas (su película de 1983 sobre unas monjas disolutas). Preferiría no tener una pelea con ellos. Lo más inteligente que pueden hacer es ser discretos. De lo contrario, tendré que afilar mi espada.

FOTO/Cortesía Fox.

Almodóvar dice que la primera versión del guión era más vengativo y furioso.

FOTO/AFP.

Gael García, Pedro Almodóvar y Luis Homar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.