CAE PRODUCCIÓN DE CARBÓN

CAE PRODUCCIÓN DE CARBÓN

Se calcula que la producción carbonífera de Norte de Santander cayó en un 20 por ciento durante este mes, como consecuencia del fuerte invierno que azota a la región y que ha inundado las vías que conducen a las 264 minas que existen en el departamento.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Se calcula que la producción carbonífera de Norte de Santander cayó en un 20 por ciento durante este mes, como consecuencia del fuerte invierno que azota a la región y que ha inundado las vías que conducen a las 264 minas que existen en el departamento.

Así lo informó ayer el presidente de la Asociación de Carboneros de Cúcuta y de Norte de Santander, Marceliano Caro.

"Casi el 70 por ciento de las carreteras están atascadas, principalmente en los municipios de Toledo, Salazar, El Zulia, Sardinata y en el sitio conocido como Cerro Tasajero. De 120.000 toneladas de carbón pasamos a producir unas 96.000", dijo Caro, quien añadió que la recuperación de las vías asciende a 800 millones de pesos aproximadamente.

Hace dos días, en una reunión extraordinaria con el secretario de vías de Norte de Santander, Jaime Claro, los carboneros propusieron que los comercializadores aporten el 50 por ciento de ese dinero para ponerle fin a la emergencia.

"Se requiere urgentemente la instalación de muros de contención y de alcantarillas para unas 12 minas que reportan una alta producción carbonífera", sostuvo Caro.

Con una producción de 1 557.000 toneladas anuales, Norte de Santander es el primer productor y exportador de minería subterránea en Colombia, según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Este año, el sector aspira a producir 2 millones de toneladas de carbón, y a exportar el 80 por ciento de esa producción.

Se calcula que cerca de 80.000 familias viven de esa actividad en el departamento, por lo que el temor de que el invierno paralice la producción de las minas y deje a varios mineros sin empleo, crece diariamente.

"Si paramos, unos 200 contratos tendrían que ser anulados y eso es lo que buscamos evitar a toda costa", señaló Caro.

El gerente de Conminas, Gabriel Tamayo, uno de los principales exportadores de carbón hacia Estados Unidos, señaló: "Los carboneros no estamos acostumbrados a soportar inviernos tan largos como el que estamos viviendo. Las lluvias nos han arruinado buena parte de las perspectivas que teníamos para este mes".

FOTO: Las 264 minas nortesantandereanas trabajan a media marcha porque el invierno taponó las vías que usan los camioneros para transportar el mineral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.