SESENTA Y UN FAMILIAS CAMPESINAS, A DEMOSTRAR QUE PUEDEN CON LA TIERRA

SESENTA Y UN FAMILIAS CAMPESINAS, A DEMOSTRAR QUE PUEDEN CON LA TIERRA

Hace tres años, Angel María Sánchez y Elizabeth Ríos Villarraga soportaron, con sus ocho hijos, debajo de las camas de su rancho, en el corregimiento de San Diego (Caldas), 17 horas continuas de balas.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Hace tres años, Angel María Sánchez y Elizabeth Ríos Villarraga soportaron, con sus ocho hijos, debajo de las camas de su rancho, en el corregimiento de San Diego (Caldas), 17 horas continuas de balas.

Cuando cesó el combate, entre el Ejército y el frente 47 de las Farc, decidieron desplazarse hacia La Dorada al popular barrio La Ferias y dejaron atrás sus cultivos.

Pero la vida les cambió cuando ya se resignaban a ser unos desplazados más.

La familia recibió una nueva oportunidad en el campo. Ellos hicieron parte de las 61 familias campesinas de Caldas a las que el Gobierno les entregó el jueves tierras expropiadas a narcos , en un acto que se realizó en la afueras de La Dorada.

Sánchez, de 50 años, quien siempre se ha dedicado a cultivar, y su esposa, de 35 años, que ha manejado hogares infantiles de bienestar, recibieron de manos del ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sáenz, un contrato que los obliga a desarrollar en esas tierras, en un lapso de cinco años, un proyecto agrícola competitivo, pero que les da la posibilidad de convertirse en propietarios si tienen éxito.

"Nosotros estamos preparados. No ve que estamos haciendo un curso de cooperativismo!", dijo Ríos, visiblemente entusiasmada.

Esta familia, junto con otras 20, recibirán 330 hectáreas y 310 vacas en pie de cría para sacar adelante un proyecto de explotación ganadera.

Las tierras están ubicadas en las fincas La Esperanza, El Puente y El Tesoro, que le fueron extinguidas al fallecido narcotraficante John Jairo Correa Alzate, quien fue el amo y señor de miles de metros cuadrados en las fértiles tierras de esta parte del Magdalena Medio.

Otras 40 familias, bajo las mismas condiciones del contrato, desarrollarán un proyecto agrícola en 226 hectáreas de los predios Jolones, El Salto y la Adorada, del mismo narcotraficante.

Allí se sembrarán, según Guillermo Suesca, coordinador del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), cítricos, algodón, sorgo y maíz amarillo.

Los campesinos tendrán el acompañamiento del Incoder en los próximos cinco años. "El reto es de ellos y de nosotros. Pero para que las tierras les sean tituladas deben crear un proyecto competitivo y sostenible", dijo Suesca.

"Tenemos 10 mil hectáreas más listas para entregar y otras 100 mil incautadas, pero no todas pueden ir a esta reforma agraria, porque también son solicitadas para otros fines, como la construcción de cárceles", afirmó el director general de estupefacientes, coronel (r) Alfonso Plazas Vega.

Al escuchar que algunas tierras serían destinadas para cárceles, los campesinos que estaban en el acto se mostraron inconformes y le dijeron al Ministro que todas las tierras que les quiten a los narcos deben ser para cultivar. La inquietud se la transmitió el Ministro, por teléfono, al presidente, Alvaro Uribe.

Esta es la segunda vez que un gobierno entrega predios de capos del narcotráfico a campesinos. Los primeros fueron los de la Hacienda Nápoles, de Pablo Escobar, en el gobierno de Ernesto Samper Pizano. Sin embargo, los campesinos no han recibido los títulos de los predios y no pudieron desarrollar proyectos productivos.

En otros actos, el Ministerio de Agricultura adjudicó predios a 12 familias desplazadas en Bellacruz (Tolima) y a otras 15 familias de La Dorada.

FOTO/Fredy Arango Enviado Especial de EL TIEMPO.

Las familias beneficiadas, algunas desplazadas de la guerra, se asociaron en cooperativas para desarrollar los proyectos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.