INDEPENDIENTES CONTRAATACAN

INDEPENDIENTES CONTRAATACAN

En los almacenes de electrodomésticos del centro de Bogotá ya no se ven televisores arrumados en hileras o equipos de sonido encima de lavadoras o de neveras. Ahora la exhibición se ha convertido en uno de los conceptos más importantes para atraer clientes.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En los almacenes de electrodomésticos del centro de Bogotá ya no se ven televisores arrumados en hileras o equipos de sonido encima de lavadoras o de neveras. Ahora la exhibición se ha convertido en uno de los conceptos más importantes para atraer clientes.

Este cambio de imagen es parte de la transformación que los comerciantes independientes de todo el país han tenido que emprender para enfrentar la duraácompetenciaáde los hipermercados, que en los últimos cuatro años se han ido apoderando del 40 por ciento de este negocio, en las principales ciudades del país, y que asciende a unos 150.000 millones de pesos anuales.

La diferencia sería mayor si los dueños de estos locales no hubieran reaccionado a tiempo para frenar la embestida de las grandes superficies.

En la capital del país, por ejemplo, los comerciantes de la carreras 13 y 14, entre calles 14 y 18, se unieron para promocionar el sector como si se tratará de un "centro comercial de cielos abiertos". Bajo este concepto hacen ferias permanentes, descuentos, rifan automóviles y publicitan la zona en prensa y radio. Además, hacen las entregas a domicilios, invierten más en seguridad, extiendenálas garantías y ofrecen asistencia técnica.

Y en la misma onda andan los comerciantes del centro de Cali y los de la Calle Colombia, en Medellín.

Para el director de estudios económicos de Fenalco, Rafael España, una de las lecciones de esta competencia con los hipermercados es que los independientes aprendieron a comprar. "Ahora tienen mejores elementos de juicio para negociar con sus proveedoresácondiciones más favorables en materia de productos, garantías, promociones y plazos".

En este sentido, destaca que empresas como LG realizan campañas publicitarias en favor de los pequeños comerciantes, les ofrece asistencia técnica y realiza talleres de capacitación.

El economista advierte que el costo que han tenido que pagar los comerciantes es la reducción de sus márgenes de utilidad, pues es de la única manera que pueden seguir vivos en el mercado. "Mientras que los precios de los televisores no han subido en los últimos tres años, los precios que pagan a los mayoristas por estos si se han incrementado varias veces", señaló.

La reacomodación.

Como resultado de todo este proceso, y bajo el amparo de Fenalco, un grupo de 12 distribuidores de electrodomésticos que tienen 130 almacenes en todo el país, crearon la Asociación de Electrodomésticos de Colombia (Asodelco). Y a través de ella están comprando grandes volúmenes para obtener precios más favorables que trasladan al consumidor final.

Su presidenta, Betty Franco, explica que a un proveedor en una sola transacción se le pueden comprar hasta 3.000 televisores de diversas referencias, lo que genera un descuento importante.

"El mercado se está reacomodando, pues hace dos años los hipermercados llegaron a tener hasta el 50 por ciento de participación, pero logramos recuperar un 10 por ciento. Ahora las tiendas independientes se han vuelto más competitivas y ofrecen asesorías más especializadas a los clientes", dice.

El resultado de este trabajo, según Asodelco, se refleja las ventas de los independientes que crecieron el año pasado 20,5 por ciento con respecto al 2002, promedio más alto que el del comercio en general.

Sin embargo, esta disputa apenas comienza. Se estima que en el país existen 3.000 tiendas especializadas en electrodomésticosá(que generan 150.000 empleos entre directos e indirectos) y los hipermercados aún no han llegado a todas las ciudades.

En lo que va corrido del año, según Fenalco, los productos que más han crecido en ventasáen este sector son los televisores a color (76,4 por ciento), las neveras (67,1 por ciento), los equipos de sonido (43,5 por ciento) y las lavadoras (21,5 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.