LOS 10 MAGNATES DEL ARTE

LOS 10 MAGNATES DEL ARTE

Familias como los Medici, en Italia, o el barón de Thyssen, en España, han construido, a la par de sus fortunas, colecciones artísticas que han engendrado monumentales museos.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Familias como los Medici, en Italia, o el barón de Thyssen, en España, han construido, a la par de sus fortunas, colecciones artísticas que han engendrado monumentales museos.

Un ejemplo es la galería Uffizi, en Florencia (Italia), cuya construcción empezó en 1590. Inicialmente pensada como el edificio de oficinas de los Medici, actualmente tiene obras de Da Vinci, Botticelli, Miguel Angel, Piero della Francesca, Caravaggio, Rubens, Rembrandt y Goya.

Más recientemente -guardadas las proporciones-, famosos como David Bowie, Paul McCartney, Madonna, Elton John, Brian Eno, David Geffen y Bill Gates han adquirido reconocimiento como coleccionistas.

Pero son unos multimillonarios -casi todos pertenecientes a la lista de billonarios de la revista Forbes- desconocidos en su mayoría en nuestro medio, quienes hoy gastan las más grandes fortunas en la adquisición de todo tipo de arte.

Basados en la lista de los diez mayores botaratas que publicada anualmente ARTnews, la revista especializada en el tema con más circulación en el mundo, estos son algunos de los mayores compradores de arte de la actualidad.

Un trabajo envidiable.

Con un presupuesto sin límites, el jeque Saud al-Thani es el encargado de adquirir las colecciones para cinco museos que su primo, el emir Hamad bin Khalifa Al Thani, quiere construir en Qatar. Desde los arquitectos escogidos, entre quienes está el español Santiago Calatrava, estos espacios buscan convertirse en referentes mundiales.

Saud al-Thani vive en Doha, la capital, y sus primeras apariciones en el mundo del arte y las subastas las hizo como un comprador anónimo. En los últimos años ha gastado "muchos cientos de millones de dólares" en adquirir todo tipo de piezas, según ARTnews. Desde carros antiguos o el primer manuscrito conocido en árabe, hasta una edición de Las aves de Estados Unidos, de Audubon, por la que pagó casi 45 mil millones de pesos, su debilidad es la historia natural, sobre la cual tiene una biblioteca cuyo valor ronda los 690 mil millones de pesos.

Arte para todos.

Otro de los integrantes de la lista, con una fortuna de 5.800 millones de dólares, es Eli Broad, de 70 años. El y su esposa Edythe crearon, en 1984, luego de años de recopilación de obras, la fundación que lleva su apellido. Esta pareja de California (E.U.), que amasó su fortuna manejando servicios financieros y de finca raíz, tuvo esa iniciativa con la idea de "reflejar la gama y diversidad del arte de nuestro tiempo".

Tienen un programa de biblioteca itinerante , a través del cual parte de su colección ha visitado más de 400 museos y universidades, y es vista en promedio por un millón de personas al año.

En su página web (broadartfoundation.org) se puede ver gran parte de la colección, que incluye a Andy Warhol y Roy Lichtenstein, además de Robert Rauschenberg y Jeff Koons, dos de los artistas vivos más costosos del mundo (ver recuadro).

Board es uno de los fundadores del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles.

Los hermanos maravilla.

Leonard Lauder tiene 70 años y una billetera que alcanza los 3.100 millones de dólares. Es uno de los dos herederos y actualmente el presidente la multinacional de cosméticos fundada por Estée Lauder en 1946.

Leonard es el presidente de la junta directiva del Museo Whitney, uno de los más importantes del arte moderno y contemporáneo en E.U., y tiene la mayor colección privada de arte cubista en el mundo.

Por su parte, Ronald Lauder, el hermano menor, tiene 59 años y apenas 2 mil millones de dólares en su cuenta. La pasión de este hombre por el arte alemán comenzó luego de adquirir su primera obra -un Egon Schiele-, con el dinero que recibió por su barmitzvah!.

Cuatrocientos cincuenta millones de dólares en arte más tarde, una de las más representativas acciones de Ronald y su esposa Jo Carole a favor de su afición fue adoptar la Neue Gallerie, un museo abierto a finales del siglo pasado en Manhattan y dedicado principalmente al arte alemán y austriaco, que cuenta en su colección, además de Egon Schiele, con obras de Max Beckmann y Gustav Klimt.

Ronald, siguiendo el ejemplo de su hermano, es el presidente de la junta directiva de otro de los grandes museos de Nueva York: el Museo de Arte Moderno (MoMA).

Un yuppie arrepentido.

Henry R. Kravis, con 60 años y 1.300 millones de dólares, probablemente pasará a la historia de Estados Unidos como uno de sus titanes financieros. En 1988, fue el artífice de una transacción por casi 25 mil millones de dólares que cambió el dueño de Nabisco y fue, en su momento, la más grande.

Sin embargo, no todo se quedó ahí. En una entrevista a un medio electrónico, aseguró que "tenía afán de ser exitoso en el mundo de los negocios" y por eso pasó por la universidad y por el posgrado muy rápido.

"Lamento no haber visto más cursos en humanidades, ni en historia, ni en arte. Estoy tratando de mejorar eso ahora. Tengo una colección considerable de arte y trato de aprender sobre eso todo lo que puedo, y disfruto mucho del ballet". Tanto, que hace parte de la junta del ballet de Nueva York, así como de la del Metropolitan Museum of Art, en esa ciudad.

Vestidos para la ocasión.

Donald Fisher, con 2,100 millones de dólares en su bolsillo fruto de venderles ropa a varias generaciones de jóvenes es, a sus 75 años, uno de los más importantes benefactores del Museo de Arte Moderno de San Francisco.

El y su esposa Doris, fundadores de GAP y dueños de Banana Republic, Old Navy y todas sus marcas asociadas, son fanáticos del arte contemporáneo, especialmente del que proviene de Estados Unidos y de Alemania.

Una de sus más renombradas donaciones fue la que hicieron al campus de la universidad de Stanford, en California (E.U.), de la escultura Call Me Ishmael, de Richard Serra.

Y la lista de los diez mayores compradores de arte en el mundo la completan Ronnie y Samuel Heyman, fanáticos de Miró, Léger, Gorky, Giacometti y Dubuffet; Steven Cohen, uno de los posibles compradores del Picasso que Sotheby s vendió este mes por 104,1 millones de dólares; Lawrence Graff, magnate de los diamantes y coleccionista de arte y joyas, y Mitchell Rales, quien tiene obras de artistas como Picasso, Matisse, Cézanne y Moore.

-rodcam@eltiempo.com.co.

ARTISTAS MULTIMILLONARIOS.

Todos ellos han vendido obras de más de 5 millones de dólares en subastas públicas y algunos (Johns y Nauman) han pasado la barrera de los 10 millones. Ocho nacieron en Estados Unidos y los otros dos en Alemania, y uno de estos últimos adquirió la nacionalidad británica.

Estos son los diez artistas vivos más costosos del mundo actualmente, los que contradicen la idea de que todo gran artista es un incomprendido en su tiempo.

Jasper Johns. E.U., 1939.

Jeff Koons E.U., 1955.

Richard Serra. E.U., 1939.

Brice Marden. E.U., 1938.

Bruce Nauman. E.U., 1941.

Robert Rauschenberg E.U. 1925.

Frank Stella. E.U., 1936.

Cy Twombly. E.U., 1928.

Gerhard Richter. Alemania, 1932.

Lucian Freud. Alemania 1922, de nacionalidad británica desde 1939. (Obra de él se puede apreciar en la colección del Museo Botero).

FOTO/Archivo particular.

1- Flags de Jasper Johns, el artista vivo más caro del planeta.

2- El molde del Rabbit de acero inoxidable que hizo Jeff Koons era uno inflable, en plástico. Esta obra hace parte de la colección de Edythe y Eli Broad.

3- Esta obra de Lucian Freud (uno de los más costosos) hace parte de la colección del Museo Botero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.