NO SOY CHANTAJISTA NI ME DEJO CHANTAJEAR

NO SOY CHANTAJISTA NI ME DEJO CHANTAJEAR

Esta entrevista podría titularse Rebelión del Contralor : rebelión contra quienes lo acusaron de actuar contra la reelección presidencial, rebelión ideológica contra la reelección, rebelión contra el acuerdo del Metro de Medellín, rebelión contra el Ministro de Hacienda, rebelión contra el crecimiento de la deuda, rebelión contra la congelación de millonarias sumas de dinero en TES, rebelión contra el robo de regalías.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Esta entrevista podría titularse "Rebelión del Contralor": rebelión contra quienes lo acusaron de actuar contra la reelección presidencial, rebelión ideológica contra la reelección, rebelión contra el acuerdo del Metro de Medellín, rebelión contra el Ministro de Hacienda, rebelión contra el crecimiento de la deuda, rebelión contra la congelación de millonarias sumas de dinero en TES, rebelión contra el robo de regalías.

Al contralor general de la República, Antonio Hernández Gamarra, no le gusta la reelección -"Ideológicamente", advierte-, pero no acepta que lo acusen de estar usando su cargo contra la reelección del presidente Alvaro Uribe.

Esta politizada la Contraloría?.

No. Absolutamente no. Una de mis tareas es esencialmente lograr que la Contraloría sea creíble, respetada. No puedo permitir que la Contraloría se politice y no admito esa acusación. Quién la haga, que de nombres propios.

Usted ha recibido algún tipo de sugerencia para estimular, de alguna manera, una votación contra la reelección presidencial?.

La Constitución y la ley dicen que a los funcionarios públicos les está prohibido solicitarle puestos al Contralor y quién lo haga será sujeto de investigación por el Procurador. Sobre los juicios fiscales, que se dice que los estamos manipulando, lo único que les puedo ofrecer a los congresistas contra los que hay procesos es justicia, en el sentido de que si son inocentes, salgan libres, y si son culpables, haré que cumplan la obligación de restituir el daño al patrimonio público sin importar el caso que sea.

A qué adjudica la denuncia hecha por parlamentarios ante el Presidente?.

No sé, pero le puedo dar una hipótesis: algunas de las personas que hacen ofrecimiento de su voto por favores, podrían valorizarlo si muestran que están teniendo presiones, por supuesto falsas, y de esa manera ganarse favores y tener aspiraciones mayores.

Hay mala relación entre la Contraloría y el Presidente?.

Por la naturaleza de la Contraloría, se producen roces, porque a nadie le gusta que lo vigilen. El hecho de que uno controle, que señale conductas, produce molestia, pero no son malas relaciones. El Contralor no está para oponerse al Gobierno, está para controlar al Gobierno.

El hecho de que usted y la Registradora sean amigos del ex presidente Ernesto Samper y que él sea abiertamente antirreeleccionista puede haber dado origen a la acusación contra ustedes dos?.

Podría ser posible que los ingenuos piensen que el ex presidente Samper puede manipularme. Yo tengo un profundo respeto por él y soy su amigo, pero el país sabe que yo soy un hombre independiente. El Contralor no es chantajista ni se deja chantajear. Yo no soy presionable.

Es buena o mala la reelección?.

Ideológicamente, no me gusta la reelección. Sin embargo, el Contralor no interviene ni a favor ni en contra en el debate, ni le hará insinuación alguna a ningún congresista para que vote a favor o en contra.

Y por qué no le gusta la reelección?.

Primero, la reelección no alarga sino que acorta el periodo presidencial -No me refiero al presidente Uribe sino a todos en general- porque cuando alguien que está en el Gobierno tiene como meta hacerse reelegir, lo que causa es una gran confrontación y polarización del país. Y el Gobierno, intentando reelegirse, acorta el periodo presidencial. En segundo lugar, me parece que la situación de favorabilidad que estamos viendo con el Presidente no se puede proyectar para siempre. Se imagina lo que hubiera pasado en 1970 si hubiera existido la reelección en el Gobierno Pastrana y la preocupación hubiera sido legitimarse?.

Dice usted que la reelección acorta el periodo presidencial. Ha notado que el Gobierno este concentrándose excesivamente en eso, descuidando otros temas importantes para el país?.

En el informe que presentó al Congreso la Junta del Banco de la República, que preside el Ministro de Hacienda, hay un párrafo donde dice que las reformas estructurales de orden fiscal son inaplazables y que hay que hacerlas. Sin embargo, por la circunstancia que todo el país conoce, no tuvimos esa discusión. Uno se pregunta por qué el Presidente de la Junta directiva del Banco de la República afirma que la reforma es inaplazable y ahora sale a decir que la reforma puede aplazarse otro semestre. Yo creo que esa es una clara manifestación de que la agenda legislativa está claramente afectada por el tema de la reelección.

Y en materia económica cómo va el país?.

No tan bien como dice el Ministro de Hacienda. El Gobierno central tendrá este año un déficit fiscal del orden de los 14 ó 15 billones de pesos y no se están haciendo cosas para corregirlo. Ahí hay otra distracción.

El Ministro reveló una mejoría en la relación deuda-PIB (Producto Interno Bruto).

En nuestras cuentas, la relación deuda-PIB se incremento el año pasado del 52,5 por ciento al 53,5 por ciento, es decir, no hubo una disminución; lo que hubo, debo reconocerlo, fue una reducción en la tasa de crecimiento de esa relación que venía acelerada y el año pasado se redujo a un punto del PIB. Esa relación ha estado favorecida por la revaluación; el endeudamiento externo aumentó en 2.600 millones de dólares en un año: pasó de 18 mil a 20.600 millones de dólares. Y el endeudamiento interno aumentó 8 billones de pesos. La revaluación hace que la deuda en pesos sea menor de lo que era en principio. Casi podría decir uno que la deuda no creció contra la voluntad del Gobierno. Si el dólar llegara a dispararse, por cada cien pesos de devaluación la deuda aumenta dos billones de pesos. Con una devaluación de 500 pesos, por ese sólo concepto podría elevar la deuda en 10 billones de pesos. Con el respeto que me merece el Ministro, digo que no es verdad que estemos en un mejoramiento substancial y la mejoría se produce por un efecto contrario a lo que el Gobierno quiere en materia cambiaria.

El Ministro dice que es optimista. Usted, acaso, es pesimista?.

No, yo quiero que el país este bien. Pero, mire: hoy hay 2 billones 100 mil millones de pesos de los fondos de la salud invertidos en TES. La plata de la salud esta invertida en vez de estar haciendo más cubrimiento en régimen subsidiado. Igual pasa con la plata de las regalías y con la plata de la seguridad democrática: está guardada en papeles. Lo que tenemos aquí es un gobierno central insaciable, que se aprovecha de todo el resto del sector público y que lo amarra para cumplir sus programas. Ese es un tema que no se le puede ocultar al país.

Qué quiere decir "insaciable"?.

Que la deuda interna del Gobierno central con el resto del sector público llega casi a 25 billones de pesos. Eso es un tercio del presupuesto nacional. Si ese dinero se hubiera invertido en salud, educación, infraestructura, hidrocarburos, seguridad, las condiciones del país serían distintas.

A propósito de deuda, qué piensa del arreglo del metro de Medellín?.

Yo hablé con el Presidente, con sus consejeros, con el Ministro de Hacienda y les dije que el acuerdo significa una gran condonación de la deuda para Antioquia, lo cual en términos de igualdad regional es muy complicado. La deuda del metro vale 3,3 billones y la deuda total de las regiones es de 4,7. Más del 70 por ciento de la deuda está en el metro. Y se dieron unas condiciones tan favorables que significan que la Nación tendrá que asumir la deuda. El arreglo que se hizo fue así: 80 años, con tasa de interés del 5 por ciento, pero nominal. Cero tasa de interés real. Le perdonamos a Medellín y Antioquia todos los intereses de la deuda, que valen entre 1,2 y 2,5 billones de pesos. Es un regalo. Si se hubiera cobrado al menos el 1 por ciento de interés real anual, tendrían que haber pagado en los 80 años casi 1,2 billones de pesos. El país debe saber que a Antioquia se le hizo un tratamiento excepcionalmente preferencial. Los colombianos terminamos pagando el metro y financiando muchísimo más de lo que hicimos con Transmilenio en Bogotá, Cali, Pereira y Cartagena.

Su denuncia la limitará a este reportaje?.

No. Vamos a entregarle al Congreso un documento para que evalúe y haga el control político que le corresponde.

El documento objeta el acuerdo?.

No objetamos, informamos al Congreso sobre lo que se hizo.

Es necesario un debate político sobre el tema del metro?.

Es importante que el país conozca cómo se hizo ese arreglo.

Se acaba de anunciar el descongelamiento de regalías. Qué le parece?.

El Procurador general y yo estamos recorriendo el país, para que los alcaldes, personeros, tesoreros y la ciudadanía conozcan la ley de regalías y sepan cuáles son las fallas. Tenemos interés en crear comités de vigilancia ciudadana. En Valledupar instalamos el primero. Iremos a Sucre y a los departamentos del Oriente porque allí hay muchos problemas.

De qué tipo?.

De corrupción. Parte de las regalías se las han sustraído del tesoro público para pasar a manos privadas, pero no sólo es el robo si no la falta de eficiencia por obras sobredimensionadas: obras que se hacen y después hay que tumbarlas, o se hacen y se abandonan. A veces se pavimenta primero y luego se rompe para acueducto, energía o teléfonos.

Bajo el Gobierno Pastrana usted estuvo en la Junta del Banco de la República, bajo el Gobierno Samper fue Ministro de Agricultura. Bien sabe cómo terminaron las relaciones entre los dos. Pensó que algún día se podrían unir por un objetivo común, como parece?.

Yo soy muy malo para la política, soy peor para las predicciones, pero esto lo que prueba es que en política nada es imposible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.