LA SEGURIDAD EN LAS OBRAS ES DEFICIENTE : PERSONERÍA

LA SEGURIDAD EN LAS OBRAS ES DEFICIENTE : PERSONERÍA

A pesar de las medidas de seguridad que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) acordó con la firma Alianza Suba Tramo II -luego del accidente en el que murieron 21 estudiantes del colegio Agustiniano Norte y un adulto-, el personero distrital Herman Arias, declaró ayer que la seguridad en las obras de la avenida Suba y de la NQS sigue siendo deficiente y que aún hacen falta esfuerzos para proteger la vida, especialmente, de peatones.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A pesar de las medidas de seguridad que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) acordó con la firma Alianza Suba Tramo II -luego del accidente en el que murieron 21 estudiantes del colegio Agustiniano Norte y un adulto-, el personero distrital Herman Arias, declaró ayer que la seguridad en las obras de la avenida Suba y de la NQS sigue siendo deficiente y que aún hacen falta esfuerzos para proteger la vida, especialmente, de peatones.

Las medidas -que fueron requisito para el reinicio de las obras de la troncal de Suba, suspendidas durante 15 días, luego del accidente-incluyeron escuadrones de policía, señalización y entrenamiento de obreros.

El mismo alcalde Garzón recorrió en moto los tramos en construcción para verificar que las medidas se estuvieran tomando y para darle luz verde a la reanudación de la obra. Ese día, el mandatario anunció la llegada de 70 agentes que se dedicarían a vigilar los corredores.

Pero la Personería, atendiendo una solicitud del Tribunal Contencioso de Cundinamarca realizó su propio recorrido y los 30 funcionarios encomendados para la inspección encontraron deficiencias en la seguridad industrial que ponen en peligro la vida de los peatones.

Advertencia.

"Quiero decirles a los constructores que acá hay una responsabilidad que los compromete desde el punto de vista penal -aseguró el Personero-. Esto empieza a convertirse en un tema muy grave y debemos cambiar de mentalidad y que la vida de los transeúntes se vea resguardada".

Los funcionarios que adelantaron las inspecciones encontraron, entre otras irregularidades, que los peatones y la maquinaria transitan por los mismos sectores, que no hay continuidad en los cerramientos a lo largo de los tramos, que hay varillas ancladas sin ningún tipo de señalización y que los parales no son sólidos.

"Además es dramática la ausencia de policías de tránsito -dice Arias-. No encontramos la presencia de los agentes en las obras, ni siquiera de manera distante. En tres meses entregaremos una veeduría completa y si no se ha llevado a cabo lo que se ha pedido, nos podemos mover entre el extremo de solicitar a la Administración que se tomen las medidas o suspender la obra, dependiendo de la gravedad de las omisiones".

Por ahora, la petición de la Personería es que la Administración les haga un llamado de atención a los contratistas para que incrementen los niveles de seguridad.

Las medidas.

El alcalde Garzón, por su parte, convocó para la próxima semana una reunión urgente con el fin de analizar en detalle el informe de la Personería. "No voy a eludir la responsabilidad que me compete. Se hizo lo que creímos, pero si se necesitan más medidas las vamos a tomar", dijo el mandatario.

En la reunión participarán el IDU, los contratistas e interventores de las obras de las troncales y el Secretario de Tránsito, quien anoche hizo un recorrido por algunos tramos, acompañado por el comandante de la Policía de Bogotá, general Héctor García y por el comandante de la Policía de Tránsito, coronel Reinaldo León.

"Hemos venido realizando acciones que han arrojado resultados positivos -dijo el secretario Carlos Eduardo Mendoza-. Entre otras medidas, implementamos el plan Secretaría Envía , que consiste en que 100 funcionarios de la Secretaría de Tránsito salen a hacer un diagnóstico de las vías, de las zonas escolares y de la señalización".

A pesar de la crítica del Personero, el Secretario destacó también el trabajo que están haciendo los miembros de la Policía que fueron asignados para vigilar la seguridad en las obras; 58 agentes en Suba, 60 en la NQS y 30 en la Autopista Sur.

FOTO/Archivo particular.

Las varillas ancladas sin ningún tipo de señalización ni cerramiento están poniendo, según la Personería, el riesgo de los transeúntes que circulas por las obras.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

El personero Distrital, Herman Arias, dijo que es dramática la ausencia de la Policía en las diferentes obras que se adelantan en la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.