APRUEBAN PLAN DE DESARROLLO DE ARAUCA

APRUEBAN PLAN DE DESARROLLO DE ARAUCA

Desde esta semana, el departamento de Arauca cuenta con Plan de Desarrollo para el período 2004-2007. La Asamblea Departamental aprobó la iniciativa, denominada Vamos Arauca por el Cambio Radical , tras 10 días de estudio.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Desde esta semana, el departamento de Arauca cuenta con Plan de Desarrollo para el período 2004-2007. La Asamblea Departamental aprobó la iniciativa, denominada Vamos Arauca por el Cambio Radical , tras 10 días de estudio.

La ejecución del Plan demandará inversiones por un billón 275 mil millones de pesos, de acuerdo con lo consignado en el proyecto que fue sancionado por el gobernador, Julio Enrique Acosta Bernal, el jueves pasado.

El documento fue elaborado por profesionales araucanos -que contaron con la asesoría de la Escuela de Administración Pública (Esap) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)- e incluye propuestas planteadas por las comunidades en audiencias que se desarrollaron en los siete municipios de la región en febrero pasado.

Según la Secretaría de Planeación Departamental, la idea de recorrer todo el departamento era conocer sobre el terreno las necesidades de cada una de las comunidades, pues eran ellas las que debían presentar los proyectos que después fueron plasmados en la matriz de prioridades del Las áreas que cubre son: medio ambiente, economía, salud, educación, deportes, recreación y cultura, vivienda, vías, electrificación y saneamiento básico, gobernabilidad y convivencia.

Acosta Bernal dijo que el Plan constituye una esperanza transformadora para el departamento: "Es nuestra carta de presentación, un documento elaborado por araucanos y que encierra las esperanzas de todo un pueblo, pues más allá de objetivos propuestos, el mayor valor es que fue elaborado por gente que siente las necesidades de los habitantes de la región".

Para el presidente de la Asamblea, Juan Pablo Estrada, el estudio requirió "demasiado" sacrificio y responsabilidad de los diputados y del equipo técnico de planeación: "Lo bueno está por venir, pero hay que esperar ya que con el documento aprobado podrá fortalecerse el departamento en los escenarios regional, nacional e internacional y se pueden beneficiar todos los sectores".

Los peros.

Y aunque el voto de los 11 diputados de la corporación fue positivo, el liberal Diego Fermín Linares afirmó que espera que lo plasmado no se quede en la letra, sino que se ejecute. "Encontré fallas grandísimas en salud con enfoques que no son claros pues se determinan unas metas con coberturas del 70 por ciento que no se ven reflejadas en el plan financiero -dijo-. Pero no todo es malo, en educación hay propuestas innovadoras, por ejemplo, aunque también hay falencias en lo económico porque la inversión está enfocada solo a salud y educación".

Algunos sectores de la comunidad se quejaron por el descuido de los encargados de elaborar el plan debido a que, en lo que respecta al medio ambiente, no se habla de proyectos relacionados con la vinculación de la región al ecoturismo.

"Hay que preparar a la comunidad desde ya y, sobre todo, a los campesinos para que saquen sus productos del campo y los puedan llevar a otras ciudades mediante propuestas de turismo. El problema es que este sector brilla por su ausencia en el Plan", sostuvo un dirigente comunal al respecto.

El Gobernador explicó que el trabajo conjunto con la Asamblea, la gestión ante diversas entidades del Gobierno Nacional, la planificación del trabajo con su equipo de colaboradores y la gira por los distintos municipios, permitieron ordenar la casa que, según él, "estaba descuadernada". "La Asamblea me está dando las herramientas para operar y cumplirle a Arauca", dijo Acosta Bernal.

FOTO:.

LA AVENIDA Carlos Gabón es la calle principal de la capital araucana. Según el Gobernador, con el Plan se ordenará una casa "que estaba descuadernada".

Danilo Sarmiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.