EL CIERRE PERJUDICA A CÚCUTA

EL CIERRE PERJUDICA A CÚCUTA

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que enlazan a Cúcuta con las poblaciones venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, amanecieron cerrados ayer poráuna decisión sorpresiva del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que enlazan a Cúcuta con las poblaciones venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, amanecieron cerrados ayer poráuna decisión sorpresiva del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario ordenó la medida en el estado Táchira, en límites con Norte de Santander, para garantizar el orden duranteála jornada de revisión de las miles de firmas, recogidas para un posible referendo revocatorio contra Chávez, que fueron objetadas por el Consejo Electoral de ese país.

"Principalmente, buscamos evitarála entrada de explosivos y de irregulares que alteren la seguridad" -informó una alta fuente de la Guardia Nacional-. Unicamente está permitido el paso de personas enfermas, ancianos, mujeres con niños o turistas que comprueben la compra del tiquete aéreo para viajar a diferentes destinos de Venezuela desde el aeropuerto de San Antonio o San Cristóbal".

Según la fuente, el Gobierno autorizó el cierre porque se detectaron personas con cédulas de identidad venezolana, no inscritas en el registro electoral, que buscaban llegar hasta la capital para "modificar" el proceso de verificación de firmas.

Aunque la seccional de Fenalco en Norte de Santander asegura que es prácticamente "imposible" calcular las pérdidas del cierre del fin de semana, sostiene que habrá una reducción "considerable", sobre todo porque coincide con la jornada comercial Cúcuta, una noche de día, que se cumplirá hoy con la apertura del comercio 24 horas seguidas.

Con motivo del cierre fronterizo, ayer se registró desabastecimiento de gasolina venezolana en las estaciones internacionales de San Antonio y Ureña, ubicadas a menos de media hora de la capital nortesantandereana.

Por esa razón, los pimpineros hicieron su agosto y subieron de 14.000 a 20 mil pesos el valor de la pimpina de cinco galones que se comercializa en las calles.

El cierre fronterizo, que también involucró a una parte de la zona limítrofe en Arauca, durará hasta el domingo a la medianoche.

FOTO/Obando.

El cierre comenzó en la madrugada de ayer y tomó por sorpresa a los cucuteños.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.