DALITA O LA ARMONÍA EN PORCELANA Y BARRO

DALITA O LA ARMONÍA EN PORCELANA Y BARRO

Una nueva serie compuesta por 14 piezas blancas en porcelana y seis obras en arcilla conforman la nueva propuesta de la ceramista Dalita Navarro.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una nueva serie compuesta por 14 piezas blancas en porcelana y seis obras en arcilla conforman la nueva propuesta de la ceramista Dalita Navarro.

Su trabajo enfatiza el equilibro de las formas y evoca la picardía de los sonidos.

Se inspiro en el cascabel de la serpiente, donde Navarro explora su forma anillada y reproduce con pepitas de arcilla, al interior de cada pieza, el sonido singular de ese reptil. Son cerámicas no utilitarias sino "más bien piezas contemplativas", dice la artista.

En su taller de luz tamizada, un cascabel verdadero de una serpiente reposa sobre un tablón que sirve de soporte para las 20 piezas recién terminadas. Todas están montadas en un pequeño redondel o forma ovoide de plata; algunas cerámicas, más pequeñas, reposan en un nido fabricado por la orfebre y joyera Marcela Medina, con finos hilos de plata.

La nueva serie esta motivada, según dice la ceramista, "por la sensualidad del movimiento de la serpiente, por su sagacidad y por el sonido que emite".

Navarro desarrolló este trabajo durante el primer semestre de este año. Lo denomina Divertimento porque fue una forma de poner a prueba un nuevo material, delicado y traslucido, que es la porcelana. Le gustó, pero dice que prefiere la arcilla, pues asegura "con sencillo barro cocido también se puede lograr belleza con otras características. Tal vez no tenga la pureza de la porcelana, pero el barro tiene carácter".

Su Divertimento son sutiles registros de la serie de anillos que tiene en la cola la serpiente cascabel. Transmite las formas perfectas de un animal temido pero apreciado y hasta adorado en otras culturas, reproduce el tintineo que emiten, y la artista dice que lo que más le interesa "es demostrar como, con un material tan humilde como el barro, todo se puede hacer, si se tiene la paciencia".

Una de sus pretensiones es rescatar el importante lugar que los ceramistas tienen en las expresiones del arte contemporáneo y que no se les reconoce. "En numerosas ocasiones la cerámica está catalogada como artesanal y, aunque un grupo pequeño trabaja seriamente, no lo tienen en cuenta para las grandes exhibiciones de arte contemporáneo colombiano, ni dentro del país, ni para exhibiciones afuera. Esto que me pasa a mi, también les pasa a las otras ceramistas".

Sus cascabeles estarán en exhibición hasta el 30 de junio y entonces comenzará a preparar otra nueva serie en barro cocido para exhibir en Casa de América de Madrid (España), a finales del año. No sabe si serán cascabeles que abren sus curvas, se repiten o se encorvan. De lo que si esta segura es que serán formas y receptáculos para la imaginación.

La muestra se complementa con un catálogo diseñado por la artista, impreso por Arte Dos gráfico, que contiene textos del ex presidente Belisario Betancur y de la antropóloga Luz Miriam Toro.

Foto: Dos de los cascabeles que trabajo Navarro.

ABIERTA DE LUNES A VIERNES, DE 10 A.M. A 1 P.M. Y DE 3 A 7 P.M. SABADOS, DE 11 A.M. A 5 P.M., HASTA EL 30 DE JUNIO. CALLE 70A NO. 7-41. TELEFONO 249-9194.

DALITA NAVARRO, amante del barro y de su fuerza interior.

DIVERTIMENTOS, sutiles formas y registros de la naturaleza.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.