PERSEGUIDA POR LAS MUJERES

PERSEGUIDA POR LAS MUJERES

La idea del libro parte de una fila de mujeres variopintas persiguiéndola, insistiendo en contarle sus historias, una fila que exorcizó cuando relató sus vivencias.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La idea del libro parte de una "fila de mujeres variopintas" persiguiéndola, insistiendo en contarle sus historias, una fila que exorcizó cuando relató sus vivencias.

Con esta explicación, la venezolana Mónica Montañés (1966) presenta su libro de cuentos Veintitantos amores y pico.

"Hubo una época en la que andaba llena de trabajo pero vivía una crisis de pareja brava -explicó Montañés a EL TIEMPO-. Estaba furiosa, pensaba que no existía el amor. Me pregunté si era el comienzo de la vejez, cuando ya no crees en nada. Me empezó a rondar ese tema y las historias de mujeres que tienen que ver conmigo, historias de familia, de amigas. Uno de esos cuentos, El marido de Cardona, responde la inquietud que yo tenía. Me di cuenta que tenía la imagen de un amor muy exigente o muy idílico. Ahora soy más terrenal. Entiendo que la gente tiene sus defectos, que ellos friegan y uno también".

Montañés es autora de obras teatrales como El aplauso va por dentro -que se presentó el año pasado en Colombia-. Gracias al montaje, tanto ella como Mimí Lazo, la actriz que la interpreta, han encontrado mujeres que acuden a ellas para contarles sus dichas y desdichas amorosas.

"Soy como una gran oreja, la gente siempre me cuenta. Además, en una reunión familiar mía ves un mujererío -abuelas, mamás, nietas, primas-. Desde mi abuelita abandonada hasta mis vivencias alimentaron el libro. Aunque pueden ser contadas trágicamente, preferí valerme del humor, pues tiendo hacia la risa".

Por qué?.

El humor es la mejor manera de defenderse. Es la forma de tumbarle las barreras al lector o al público. Cuando le entras a la gente por la risa, esta no se defiende de lo que vas a contarle. Cuando menos se da cuenta, ha recibido el mensaje.

En qué terreno se siente más cómoda?.

Con el teatro tienes la posibilidad de estar en la sala y escuchar la respiración del público. Pero ahora que escribí este libro de cuentos me parece sabrosísimo, el placer es para uno mismo. No sabes a qué hora te lee la gente o qué le gustó, no tienes una retroalimentación inmediata, pero es delicioso tener esa libertad para inventar.

Sin embargo, está la retroalimentación de la crítica.

Sí, el bautizo del libro fue la semana pasada aquí, en Caracas. Lo presentaron una mujer y un hombre. Me llamó la atención lo que dijo él, resaltó que no había llegado a imaginar lo que las mujeres pensábamos de ellos.

El tema de la mujer y el amor es recurrente en sus textos...

Puede ser que a las mujeres nos guste escribir cosas íntimas. Personalmente es mi tema. Pero no estoy de acuerdo en llamarlo "literatura femenina", porque no hay "literatura masculina". Antes la mujer estaba más callada. Incluso a la hora de escribir telenovelas, las hacían los hombres en su mayoría. Ahora somos más en los medios y tratamos de contar a otra mujer. Una que no está pensando en que la venga a salvar un príncipe azul.

O que ella lo salve como algunas heroínas de sus cuentos?.

Sí, los príncipes ahora se duermen en espera de que los despierten. Pero el hecho de que estemos desarrollándonos profesionalmente hace que el amor no tenga un lugar tan importante ni tan devastador. De pronto, llega el príncipe azul y podemos decir: "no, ese azul no me parece".

Sin embargo, indiscutiblemente, a su vida sí llegará -o llegó ya- un nuevo príncipe. La escritora presentó su libro a punto de dar a luz. A la fecha de esta entrevista, en la tarde del miércoles pasado, permanecía en su casa esperando el nacimiento. "La familia está atónita -concluye-. Es el primer varón que nos nace en generaciones".

Foto: Mónica Montanés no esta de acuerdo en llamar su obra "literatura femenina", porque no hay "literatura masculina",.

Lilang@eltiempo.com.co.

Libro.

Veintitantos amores y pico.

Mónica Montañés.

Ediciones B.

239 Páginas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.