Secciones
Síguenos en:
SE ENTREGÓ UN PEZ GORDO DE LA COCAÍNA EN BOLIVIA

SE ENTREGÓ UN PEZ GORDO DE LA COCAÍNA EN BOLIVIA

El boliviano Hugo Rivero Villavicencio, señalado por la Drugs Enforcement Administration (DEA) como el principal narcotraficante de Bolivia, se entregó a las autoridades de su país a cambio de no ser extraditado. Rivero se acogió a un decreto promulgado en julio pasado que establece que los traficantes que se entreguen voluntariamente, en un plazo de 120 días, no serán extraditados a Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1991 , 12:00 a. m.

Aunque la Policía Internacional (Interpol) calificó a Rivero como el principal narcotraficante de Bolivia, fuentes diplomáticas dijeron que prefieren considerarlo sólo como un importante pez del narcotráfico boliviano.

Rivero se entregó a las autoridades policiales al mediodía del domingo en la amazónica ciudad de Santa Ana del Yacuma, que hasta julio constituyó su principal centro de operaciones ilícitas, dijeron fuentes del Gobierno.

Informes de la Interpol indican que Rivero controlaba más de 240 kilómetros cuadrados de territorio boliviano, comprendidos entre Santa Ana de Yacuma y San Borja, en el departamento amazónico de El Beni, al noreste del país.

Dijeron que su red estaba dirigida principalmente a la exportación de cocaína a Europa. Santa Ana fue el principal centro de operaciones de narcotraficantes hasta julio, cuando fuerzas especiales antidrogas restablecieron el imperio de la ley mediante una importante operación.

Esas fuerzas fracasaron en su propósito de capturar a Rivero y a otros cabecillas del narcotráfico que, según el entonces embajador de los Estados Unidos en La Paz, Robert Gelbard, fueron advertidos del operativo por un oficial de la Armada boliviana con asiento en Santa Ana.

Los pobladores de Santa Ana expulsaron por lo menos en dos ocasiones a efectivos policiales antidrogas que realizaron operaciones anteriores a la de julio para capturar a Rivero.

El narcotraficantes asumió la jefatura del cartel de Santa Ana, después que, en diciembre, fue apresado en Estados Unidos Jorge Roca Suárez, Techo de Paja , quien había heredado el reinado de la cocaína de su tío, Roberto Suárez Gómez, dijeron fuentes gubernamentales.

Suárez fue detenido hace más de dos años y cumple actualmente una sentencia de 15 años en una cárcel de La Paz. Las autoridades policiales de Santa Ana solicitaron a la DEA una avioneta para trasladar a Rivero hasta La Paz, donde se encuentra detenido, dijeron fuentes diplomáticas.

El presunto narcotraficante, en carta dirigida al Ministro del Interior a fines de agosto expresó su intención de acogerse al decreto conocido como del arrepentimiento , a fin de ser juzgado y cumplir una eventual sentencia en territorio boliviano.

Otros tres sospechosos de traficar con drogas, Ewin Guzmán, Winston Rodríguez y Antonio Naciff, se entregaron anteriormente a las autoridades, acogiéndose al decreto del arrepentimiento para no ser extraditados.

Rivero tiene cargos pendientes por tráfico de drogas en el Estado de California, dijeron fuentes diplomáticas. Otros dos acusados por el mismo delito, el cantante Oscar Roca y el piloto Jorge Flores, anunciaron también en cartas públicas su intención de entregarse.

La entrega de Rivero, cuyos negocios ilícitos tenían conexiones con los carteles de la droga de Medellín y Cali en Colombia, ha sido considerada por el Gobierno como el mayor éxito de la estrategia antidrogas del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.