FINQUEROS: A CAPACITARSE!

FINQUEROS: A CAPACITARSE!

Mientras los ganaderos cumplen juiciosamente con los programas de sanidad animal, como la vacunación masiva del ganado contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en la administración de la fincas aún falta mucho por hacer.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Mientras los ganaderos cumplen juiciosamente con los programas de sanidad animal, como la vacunación masiva del ganado contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en la administración de la fincas aún falta mucho por hacer.

Ellos no tienen la costumbre de llevar registros de producción, ni de leer los manuales de información técnica, mientras que sus asistentes llamados a modernizar los hatosson aún más reacios al cambio y se hace necesario reenfocar su formación hacia el concepto de empresa.

Estas son algunas de las debilidades encontradas entre los asistentes al programa Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos, liderado por Fedegán, en los que mediante el sistema de capacitación-acción se pretende modernizar los sistemas de producción ganadera.

"Son más deficiencias encontradas en las fincas, relacionadas con el escaso aprovechamiento de la mano de obra, de la mecanización y de las herramientas de gestión administrativa", dice Carlos Osorio, coordinador de ciencia y tecnología de Fedegán.

Los anteriores, junto con otros aspectos técnicos para el manejo del hato, son los temas de la capacitación que se dicta en los Centros de Servicios, que funcionan en las sedes de los diferentes gremios de la producción agropecuaria del país.

El primero de estos se creó en Duitama (Boyacá) en el 2001, donde se atendió a 40 ganaderos de la zona y, ante el éxito logrado, hoy está extendido a 11 ciudades del país, donde han capacitado 1.253 ganaderos, 1.676 trabajadores de fincas, lo mismo que 432 asistentes técnicos.

Las jornadas se dictan cada dos o tres semanas e incluyen días de campo en los que se muestran las tecnologías de interés para los productores.

En el área de mejoramiento continuo, cada ganadero inscrito se compromete a poner en marcha, a mediano plazo, un plan de modernización, mientras que el área de gestión de la información, a llevar registros diarios y a mantener actualizada la base de datos de su predio.

Lo anterior comprende la primera fase del programa; una segunda se dicta a quienes quieren continuar en el proceso, en la que se busca que cada productor planee su empresa a mediano plazo, mediante un proceso de planeación estratégica que incluye, entre otros, el componente de comercialización y mercadeo.

En una tercera se revisan los conceptos básicos del liderazgo y la identificación de problemáticas comunes y se definen proyectos comunitarios o de beneficio regional.

Como apoyo a este programa educativo se han editado cinco módulos escritos relacionados con la gestión de la información de las empresas, administración y gerencia, mejoramiento continuo y proyectos empresariales, planeación estratégica y benchmarking para los hatos.

Los logros alcanzados.

Para los productores, trabajadores y asistentes técnicos la capacitación es subsidiada en hasta un 85 por ciento, pues está cofinanciada con los recursos parafiscales que aportan los ganaderos al Fondo Nacional del Ganado.

Uno de los logros: luego de tres años de la puesta en marcha del proceso, se han unificado los criterios para llevar registros diarios, que permiten la evaluación de las fincas.

Igualmente, tras la sistematización de las explotaciones y a través de los programas de computador instalados en cada centro, se están formando bases de datos, con las que se obtienen indicadores de producción y productividad por finca y por zona.

Con este programa, el gremio ganadero logró la confianza de sus afiliados, quienes han solicitado la ampliación de los temas tratados durante las jornadasconcluyó el vocero de Fedegán.

Foto:.

El ganadero inscrito se compromete a poner en marcha en su finca todo lo aprendido durante la capacitación y será supervisado por los mismos capacitadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.