PATERNIDAD

PATERNIDAD

Dicen que 50 por ciento de nuestra población vive en la miseria. En estratos medios y altos el crecimiento demográfico anual es 2,2. En estratos populares, en barrios de invasión, ese crecimiento sobrepasa el 6,0. Calculan que anualmente nacen 1 300.000 niños; que hay 400 mil abortos.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Dicen que 50 por ciento de nuestra población vive en la miseria. En estratos medios y altos el crecimiento demográfico anual es 2,2. En estratos populares, en barrios de invasión, ese crecimiento sobrepasa el 6,0. Calculan que anualmente nacen 1 300.000 niños; que hay 400 mil abortos.

Se demuestra que la explosión demográfica es causa número uno del crecimiento de la pobreza. Tan dramática realidad no la contemplan los gobiernos. El resultado? Veinte millones de personas que carecen de todo. Y un Estado que no puede resolver las necesidades más urgentes.

Muchos niños nacen sin hogar. Son frutos indeseados de aventuras ocasionales que terminan en lo mismo: mujeres embarazadas, hombres que salen corriendo al saber la noticia. Esos niños llegan al mundo sin padre, sin derecho a nada. Su sola presencia, sus circunstancias, contradicen el artículo 13 de la Constitución: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley; recibirán la misma protección y trato de las autoridades; gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, etc. . Qué bonito. En el papel, el Estado lo ofrece todo. En la práctica, 20 millones no han recibido nada.

Y así crece la población: la empleada del servicio y el conductor se conocen en el trabajo. El la acosa, ella se entusiasma. Tres meses después descubre su embarazo. Aborte , dice el hombre. Ella se niega. El sale a perderse. Ayudada por los patronos, la muchacha tiene una hija. La cuida la abuela y la madre vuelve al trabajo. Abrumada, porque el salario no alcanza, demanda al padre de la criatura. Con apoyo del Icbf, lo encuentra. Se hacen las pruebas del ADN que demuestran la paternidad del individuo. Con esa prueba, la mujer va al Icbf a concretar la demanda por alimentos. Le exigen más: fotos, cartas, regalos. Como nada de eso existe, el caso quedó archivado.

Con la hija ya adolescente, la mujer vuelve a demandar al hombre. Icbf no acepta las viejas pruebas de paternidad. Repiten los exámenes. Cuestan 400 mil pesos. Los paga ella. Y el caso pasa a un juzgado de familia. Semanalmente, la muchacha pide permiso en el trabajo para ir al juzgado, que vive lleno. Empleadas malhumoradas no tratan bien a la gente. Si el caso no aparece en un libraco, que de mala gana le muestran a la demandante, la respuesta es: siga viniendo . Llevo un año viniendo. Por qué se demoran tanto?, pregunta la interesada. Es que ustedes se levantan hombres que no valen la pena y vienen a que uno les resuelva sus problemas, le dice un defensor de familia. La madre sigue esperando el papel que llevará a una notaría para registrar a la niña con el apellido paterno. Cuando todo esté en regla, el hombre deberá ayudar a sostener a esa hija a quien nunca le dio ni la cara.

Millones de mujeres se involucran con hombres irresponsables e irresponsablemente traen al mundo niños sin hogar. Si responsabilizar a los hombres es tarea ardua, los gobiernos deben hacer con las mujeres intensivas campañas de educación sexual, de paternidad responsable. Pues ellas son las que se arriesgan. Las que abortan o procrean. Y tantas veces responden solas por los hijos. Mejor preparadas, más informadas, más conscientes de su dignidad. De las mujeres depende que no aumenten los niños desgraciados. Pero ellos y ellas deben entender que es inhumano, anticristiano, traer niños al mundo a sufrir y a pasar hambre.

lunieto@cable.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.