EL PRIME PARA DIOS, EL BACÁN

EL PRIME PARA DIOS, EL BACÁN

En la mitad de la misa y sin que nadie lo espere, el padre Jesús Hernán Orjuela dice un chiste que, por supuesto, tiene que ver con las lecturas del día.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En la mitad de la misa y sin que nadie lo espere, el padre Jesús Hernán Orjuela dice un chiste que, por supuesto, tiene que ver con las lecturas del día.

Todos se ríen abiertamente, sin temor a la censura. El sacerdote continúa y de pronto le ordena al grupo musical que empiece a tocar. En ese momento puede sonar un rock, una cumbia o un porro de alabanza. Incluso un tema dance como Ríos de Babilonia, basado en un salmo.

Y así, sin saltarse ninguno de los momentos de la misa tradicional, se ve una Eucaristía completamente diferente, llena de sorpresas y dirigida específicamente a los jóvenes.

Es la Misa joven del Canal 13, los domingos a las 7:30 de la noche. "En el prime y no por allá tirada en las primeras horas de la mañana, como se acostumbra", dice Angela María Venegas, la productora. Con esto garantizan que la gente pueda verla y no tenga que madrugar.

"Pero, además, logran convocar a la familia frente al televisor, en un día en el que por lo general a esa hora ya todo el mundo está en la casa", sigue.

Y para el sacerdote, de 33 años, la experiencia ha sido enriquecedora. Músico de profesión, el padre Orjuela dice que aunque eran unos hombres santos, cuando él era niño, los sacerdotes de su parroquia, la Santa Bibiana, de Bogotá, no lo dejaban cantar a su estilo en la iglesia y lo callaban.

Eucaristia con sabor.

Como es un hombre alegre, sentía que a la misa había que meterle sabor. Por eso, en el momento de elegir su vocación decidió que en sus celebraciones la alegría fuera la razón de ser y él, un sacerdote que les permitiría a los jóvenes lo que no le permitieron a él.

"No soy de los que cree que un determinado tipo de música es satánica -dice-. Todo es bueno, lo malo es lo que el hombre hace con lo que existe. Utilizo todos los géneros en las canciones".

"Por eso lo escogimos -cuenta Venegas-. Los jóvenes son 90 por ciento música y el canal es el canal de los jóvenes. Cuando decidimos realizar la misa, el año pasado, concluimos que lo importante era acercarlos a Dios en su mismo lenguaje. Sin embargo, apenas hace dos meses tenemos al padre Orjuela y los resultados han sido muy buenos".

Y estos resultados incluyen unos 130 mensajes de texto que se emiten cada domingo durante la misa. "La interactividad con los televidentes es otro de nuestros puntos fuertes. Que lleguen ese número de peticiones a la semana y la mayoría de jóvenes, nos muestra que se cumple el objetivo".

Según Venegas, la química entre el padre y los muchachos es impresionante. "Y no puede ser de otra manera, pues este les dice a los jóvenes que Dios es un bacán y ellos lo entienden así".

La bacanería de Dios, según dice, no tiene límites. Y el poder de los medios, tampoco. Ahora le llega a más gente y no solo a su feligresía diaria o la que abarrota el parque Mundo Aventura, de Bogotá, los domingos a mediodía, cuando el plan es ir a la misa diferente.

Foto: El padre Orjuela ya tenía experiencia en televisión, con el programa En ti confío . Su misa es un éxito entre los jóvenes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.