MATAN A EX ALIADO DE CARLOS CASTAÑO

MATAN A EX ALIADO DE CARLOS CASTAÑO

El hombre que había sobrevivido a una de las más cruentas arremetidas por vendettas entre autodefensas en Medellín y el oriente de Antioquia murió de cinco disparos en la cabeza en una playa de El Rodadero sur, en Santa Marta.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El hombre que había sobrevivido a una de las más cruentas arremetidas por vendettas entre autodefensas en Medellín y el oriente de Antioquia murió de cinco disparos en la cabeza en una playa de El Rodadero sur, en Santa Marta.

Se trata de Rodrigo , también conocido como Doble cero , jefe del extinto Bloque Metro de las autodefensas y quien fue durante muchos años uno de los grandes aliados de Carlos Castaño, en su lucha antiguerrillera.

El hecho se produce un mes y medio después de la extraña desaparición de Castaño en Urabá, tras una refriega armada entre los escoltas del ex jefe máximo de las Auc y hombres de otros sectores paras .

Su muerte se produjo el jueves entre las 7 y 8 de la noche, cuando se deplazaba por la carrera 4 con calle 15 de Santa Marta, en compañía de una mujer. Dos sicarios en una moto lo abordaron y le dispararon. Unos minutos después, su acompañante fue detenida por las autoridades.

Aunque el coronel Oscar Gamboa Argello, comandante de la Policía del Magdalena, dijo que era un turista y en primera instancia descartó que fuera el jefe paramilitar, fuentes de las autodefensas confirman que se trata de Doble cero .

Las señas de identidad del muerto coinciden con las de Rodrigo : Carlos Mauricio García Fernández, 39 años, nacido en Medellín. El número de cédula de la víctima es 71 655.036.

Rodrigo , como disidente de las Auc, reconoció en enero pasado a EL TIEMPO, vía Internet, que la estructura militar que lideraba dejó de existir en octubre del 2003, después de combates contra cuatro bloques paramilitares.

Durante poco más de seis meses del 2003, sus hombres mantenían una confrontación armada con los dirigidos por Adolfo Paz o Don Berna -hoy, uno de los 10 miembros del estado mayor negociador de las Auc-.

El bloque de Rodrigo tenía seis años de existencia y según sus propios datos llegó a controlar 45 municipios de Antioquia (nordeste, oriente y Magdalena Medio) así como parte de Medellín.

Sus diferencias con las Auc comenzaron cuando empezó a criticar públicamente la manera como el narcotráfico había infiltrado a la organización. Pero los hoy miembros del estado mayor de las Auc criticaron siempre su actitud y aseguran que Rodrigo sostenía su ejército con dineros procedentes de la coca.

Desde la derrota del Bloque Metro se convirtió en todo un misterio el paradero de Doble cero y entre las hipótesis se decía que podía estar en conversaciones con la justicia de E.U..

Lo llaman Doble cero porque ese era su código de radio como el primer jefe militar de los paras . En 1994 junto a Fidel, Carlos y Vicente Castaño fundó las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Graduado en colegio jesuita. Se retiró del Ejército Nacional cuando era teniente para convertirse en secretario de Fidel Castaño, en 1989.

FOTO.

Rodrigo o Doble Cero .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.