EL BÚNKER DEL DIÁLOGO

EL BÚNKER DEL DIÁLOGO

La Perla Tapatía, como se le dice a esta ciudad, tuvo ayer tres escenarios donde buscaron acuerdos y acercamientos los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Tercera Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Perla Tapatía, como se le dice a esta ciudad, tuvo ayer tres escenarios donde buscaron acuerdos y acercamientos los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Tercera Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

El primero, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas, un hospicio que fue construido en 1810, donde se reunieron formalmente los representantes de los 58 países para aprobar los más de 100 artículos de la Declaración de Guadalajara. El segundo, el más importante por los resultados, estuvo formado por una maraña de pasillos y corredores por donde presidentes, cancilleres y escoltas circularon afanosamente buscando pequeñas salas para los encuentros bilaterales. Y el tercero, una gigantesca carpa, levantada en un terreno vecino del Instituto, donde trabajan más de 1.500 periodistas de todo el mundo.

Los tres escenarios forman parte de un cordón de seguridad, vigilado por unos 10.000 hombres del ejército, la policía y guardias civiles. Esta es una fortaleza, con murales de Diego Rivera, a donde no alcanzan a llegar los gritos de protesta de los globalifóbicos, que pasan la noche en carpas instaladas en el parque Agua Azul, muy lejos del búnker de las deliberaciones.

Hasta ayer, se habían reportado cerca de medio centenar de llamadas sobre supuestos bombas fallidas. Las medidas de seguridad en por lo menos 10 manzanas que rodean el búnker, sede de los encuentros, obligó al cierre por tres días de decenas de comercios.

Aunque cada mandatario tiene su propia escolta, la del presidente venezolano, Hugo Chávez, es una de las más notorias. Ante la ausencia del presidente Fidel Castro, Chávez se volvió la estrella. En la mañana tuvo hasta serenata con Mariachis. Visitó la Virgen de Guadalupe y no desaprovechó las entrevistas para decir, por ejemplo, "pobre México, tan cerca de los Estados Unidos".

En la plenaria, uno de los temas más duros fue el de los prisioneros de Irak. Hubo un gran tire y afloje por las palabras condena y tortura, como lo señaló una declaración cubana, que rompiendo la confidencialidad, denunció una gran resistencia de la Unión Europea frente al tema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.