LAS FRONTERAS DE MARCELA

LAS FRONTERAS DE MARCELA

Hay papeles que marcan a los actores, y que los televidentes recuerdan especialmente. El padre Pío Quinto Quintero, Gallito Ramírez, El Caballero de Rauzán, La Tía Cena, Cándido Lechugo, La Pereirana... Este último es reciente, ácido, real y polémico. Especialmente porque a los pereiranos les molestó el apodo, al extremo que tuvieron que omitirlo de la serie Fronteras del regreso .

12 de julio 1992 , 12:00 a.m.

Dentro de un traje rojo ceñido está Marcela Gallego, una actriz con seis años de experiencia que hoy es centro de atención por sus caracterizaciones en Fronteras del regreso y Cambalache . Jenny y Marlene son dos personajes con ciertos aires. Marcela se inició en el mediometraje Juegos prohibidos, de Camila Loboguerrero. Siguió con El cuento del domingo ( Por amor y El círculo ). Formó parte de una película La estrategia del caracol (sin estrenar aún) y de las telenovelas Calamar , Herencia maldita y Ana de negro . Despega definitivamente con La Pereirana . Cómo asumió el personaje? Al principio, cuando conocí la personalidad de La Pereirana , sentí una expectativa inmensa, un susto terrible, porque fácilmente se podía caer en el cliché. Por eso me metí en ese ambiente de prostíbulos para fabricar la historia del personaje, de su familia. Apenas empecé a comprenderlo me encarreté con él, al extremo que disfruto cada escena y hasta me hace falta no representarlo. Originó una gran polémica...

La polémica siempre la consideré de poco peso. La discusión sobre el personaje se tomó por un lado equivocado, porque el hecho que sea de Pereira no significa que todas las mujeres de esa ciudad sean así.

Hubiera sido mejor asumir la discusión por la vergenza que se siente en ciertos niveles por esta profesión y la negación que hacen de ella. Se criticó por criticar, en vez de buscar soluciones.

La gente desde el primer capítulo empezó con la polémica, sin esperar que se diera el desenlace. Jenny (como se le llama ahora a La Pereirana ) en estos momentos está demostrando las verdaderas características de la mujer paisa: trabajadora, echada para adelante, abierta, emprendedora... Actualmente realiza un papel parecido en Cambalache . No se está encasillando? No es el mismo papel, en cuanto a la definición del personaje. El conflicto mío es mostrar la diferencia. Claro que en el pelo, en la cara, en el físico, se parecen Jenny y Marlene. También en que son de un bajo estrato socio-económico.

Pero son diferentes en sus valores morales. Jenny asume su verdad sin conflictos, mientras que el personaje de Cambalache se casa con un hombre mayor, en parte por dinero y en parte por complejo (es huérfana), a pesar de que ama a otro hombre. El medio en que se desenvuelven también es diferente. Una en la frontera colombo-venezolana, la otra en San Victorino de Bogotá.

Las similitudes serían, entonces, problemas de actuación, y yo estoy trabajando en eso. Sin embargo, la llaman a esos papeles por La Pereirana Por el papel de La Pereirana me han ofrecido papeles de prostitutas en varias series, pero yo no los he aceptado. Lo de Cambalache lo acepté por la historia que me parece interesante. Repito, los personajes son distintos. El de ahora tiene una familia, mientras que Jenny nunca la tuvo.

Eso sí, puedo contar que una programadora me llamó para un papel de una secretaria que manejaba la parte sexual, pero que no era prostituta. Cuando llegué, uno de la producción me dijo que no quería prostitutas pereiranas en el programa y no me aceptaron. Me parece más triste que no me llamen por un papel que he hecho a que sí lo hagan por un personaje que hice. Es que yo también he interpretado diferentes caracterizaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.