OBRA DE VIDA EN EL PARQUE LOS DESEOS

OBRA DE VIDA EN EL PARQUE LOS DESEOS

Las comunas del norte de Medellín, estigmatizadas por su entorno sombrío y sus historias de tristeza humana y urbana , renacen de la mano de un arquitecto de sueños que convirtió su trabajo en sinónimo de esperanza.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las comunas del norte de Medellín, estigmatizadas por su entorno sombrío y sus historias de tristeza humana y urbana , renacen de la mano de un arquitecto de sueños que convirtió su trabajo en sinónimo de esperanza.

La gente quiere un entorno digno y eso les ofrece el conjunto parque Los Deseos*, un espacio público educativo, cultural y lúdico que revitaliza al Planetario existente (diseño y readecuación a cargo del arquitecto Luis Alfonso Escobar) y actúa como detonante para una renovación urbana en el centro de estas comunasexplica el arquitecto Juan Felipe Uribe de Bedout, quien lideró la obra que contó la participación de sus colegas Gerardo Olave y Jenny Nieto.

El proyecto -que incluye un área pública de 12.000 metros cuadrados y un edificio de uso cultural- plantea un corredor por Carabobo para conectar estos equipamientos públicos con la Biblioteca EPM, la Plaza de la Luz (en construcción) y el Centro Administrativo Alpujarra, integrando el Hospital San Vicente de Paul, el Centro de Investigación Universitario, el Museo de Antioquia, El Palacio de la Cultura y El Antiguo Palacio Nacional.

El edificio se levanta del suelo para permitir la continuidad peatonal y cubrir la plazoleta servida por restaurantes ubicados en el basamento acristalado. La fachada sur es una gran vitrina que anuncia las exposiciones de Arte y un faro urbano que en la noche orienta al peatón en un sector dominado por la penumbra de las bodegas en desuso y los talleresanota Uribe de Bedout, quien -al margen de lo netamente arquitectónico- insiste en que además de la recuperación de un sector olvidado se trata de la recuperación de la calidad de vida urbana.

Para la convivencia.

Las piezas del mobiliario están concebidas como elementos escultóricos o instrumentos de sombra, con ergonomía que permite facilita la contemplación del cielo o el desarrollo de otras funciones. Son instrumentos que dirigen la acción humana hacia una convivencia lúdica y pedagógica agrega el arquitecto, quien destaca los Peros de Aguai que conformarán una densa masa arbórea perimetral para mitigar la escala de los edificios y el impacto de las dos vías rápidas.

*El Parque Los Deseos ganó el premio Lápiz de Acero en la categoría de Espacio Público, del concurso organizado por la revista Proyectodiseño. Además, se llevó el premio Lápiz Azul, que por votación de los lectores de la revista.

gabflo@eltiempo.com.co.

EL ARQUITECTO.

Felipe Uribe de Bedout se graduó en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde continúa vinculado como profesor asociado en área de proyectos. Como parte de su actividad docente a dictado conferencias compartiendo auditorio con arquitectos de reconocimiento mundial.

Desde 1994 estableció Uribe de Bedout Arquitectos, un estudio que desarrolla proyectos de arquitectura, interiorismo, exhibición, diseño urbano y paisajismo. Además, ha recibido varios premios y distinciones a nivel nacional e internacional: Primer premio XVII Bienal Colombiana de Arquitectura, proyecto arquitectónico, Accesit II Bienal Iberoamericana de Arquitectura, mención honorífica especial en la XI Bienal de Quito; Premio Internazionale Marmi e Macchine Carrara; Mención XVIII Bienal Colombiana de Arquitectura en proyecto urbano; Premio Excelencia en Concreto (Asocreto), categoría edificaciones, entre otros.

Foto 1: EN EL PARQUE Los Deseos, de Medellín, se realizan proyecciones al aire libre; además, se destaca su integración con las grandes zonas verdes de El Jardín Botánico, El Parque Norte y la Universidad de Antioquía.

Foto 2:LA OBRA es resultado de una búsqueda de nuevas tipologías de espacios públicos con programa temático, en donde la arquitectura es una excusa ideal para implementar un contenido cultural.

Archivo Particular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.