¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

OBRA DE VIDA EN EL PARQUE LOS DESEOS

Las comunas del norte de Medellín, estigmatizadas por su entorno sombrío y sus historias de tristeza humana y urbana , renacen de la mano de un arquitecto de sueños que convirtió su trabajo en sinónimo de esperanza.

Redacción El Tiempo
Las comunas del norte de Medellín, estigmatizadas por su entorno sombrío y sus historias de tristeza humana y urbana , renacen de la mano de un arquitecto de sueños que convirtió su trabajo en sinónimo de esperanza.
La gente quiere un entorno digno y eso les ofrece el conjunto parque Los Deseos*, un espacio público educativo, cultural y lúdico que revitaliza al Planetario existente (diseño y readecuación a cargo del arquitecto Luis Alfonso Escobar) y actúa como detonante para una renovación urbana en el centro de estas comunasexplica el arquitecto Juan Felipe Uribe de Bedout, quien lideró la obra que contó la participación de sus colegas Gerardo Olave y Jenny Nieto.
El proyecto -que incluye un área pública de 12.000 metros cuadrados y un edificio de uso cultural- plantea un corredor por Carabobo para conectar estos equipamientos públicos con la Biblioteca EPM, la Plaza de la Luz (en construcción) y el Centro Administrativo Alpujarra, integrando el Hospital San Vicente de Paul, el Centro de Investigación Universitario, el Museo de Antioquia, El Palacio de la Cultura y El Antiguo Palacio Nacional.
El edificio se levanta del suelo para permitir la continuidad peatonal y cubrir la plazoleta servida por restaurantes ubicados en el basamento acristalado. La fachada sur es una gran vitrina que anuncia las exposiciones de Arte y un faro urbano que en la noche orienta al peatón en un sector dominado por la penumbra de las bodegas en desuso y los talleresanota Uribe de Bedout, quien -al margen de lo netamente arquitectónico- insiste en que además de la recuperación de un sector olvidado se trata de la recuperación de la calidad de vida urbana.
Para la convivencia
Las piezas del mobiliario están concebidas como elementos escultóricos o instrumentos de sombra, con ergonomía que permite facilita la contemplación del cielo o el desarrollo de otras funciones. Son instrumentos que dirigen la acción humana hacia una convivencia lúdica y pedagógica agrega el arquitecto, quien destaca los Peros de Aguai que conformarán una densa masa arbórea perimetral para mitigar la escala de los edificios y el impacto de las dos vías rápidas.
*El Parque Los Deseos ganó el premio Lápiz de Acero en la categoría de Espacio Público, del concurso organizado por la revista Proyectodiseño. Además, se llevó el premio Lápiz Azul, que por votación de los lectores de la revista.
gabflo@eltiempo.com.co
EL ARQUITECTO
Felipe Uribe de Bedout se graduó en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde continúa vinculado como profesor asociado en área de proyectos. Como parte de su actividad docente a dictado conferencias compartiendo auditorio con arquitectos de reconocimiento mundial.
Desde 1994 estableció Uribe de Bedout Arquitectos, un estudio que desarrolla proyectos de arquitectura, interiorismo, exhibición, diseño urbano y paisajismo. Además, ha recibido varios premios y distinciones a nivel nacional e internacional: Primer premio XVII Bienal Colombiana de Arquitectura, proyecto arquitectónico, Accesit II Bienal Iberoamericana de Arquitectura, mención honorífica especial en la XI Bienal de Quito; Premio Internazionale Marmi e Macchine Carrara; Mención XVIII Bienal Colombiana de Arquitectura en proyecto urbano; Premio Excelencia en Concreto (Asocreto), categoría edificaciones, entre otros.
Foto 1: EN EL PARQUE Los Deseos, de Medellín, se realizan proyecciones al aire libre; además, se destaca su integración con las grandes zonas verdes de El Jardín Botánico, El Parque Norte y la Universidad de Antioquía.
Foto 2:LA OBRA es resultado de una búsqueda de nuevas tipologías de espacios públicos con programa temático, en donde la arquitectura es una excusa ideal para implementar un contenido cultural.
Archivo Particular
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO