LA DOBLE , CADA VEZ MÁS SENCILLA

LA DOBLE , CADA VEZ MÁS SENCILLA

Cuando se va a comprar un vehículo todoterreno se puede llegar al cenagoso terreno del tipo de 4x4 que se debe elegir.

17 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Cuando se va a comprar un vehículo todoterreno se puede llegar al cenagoso terreno del tipo de 4x4 que se debe elegir.

En pocas palabras, un sistema de cuatro ruedas motrices (4WD o 4x4) envía la potencia del motor a los ejes delantero y trasero del carro. Por el contrario, en los sistemas de dos ruedas motrices el motor solo envía la potencia a un eje (delantero o trasero), pero no a los dos.

Aparentemente es simple, pero al mirar los catálogos de los camperos (o Vehículos Utilitarios Deportivos - SUV, sigla inglesa) viene una serie de opciones de difícil comprensión.

La tecnología de estos sistemas ha evolucionado enormemente y hoy día es fácil encontrar catálogos y fichas técnicas que los describen como (part-time 4WD, full time 4WD, all-wheel drive, permanent 4WD), que sobre todo ofrecen diferencias en la manera como debe ser conducido el vehículo.

El tradicional (part-time).

Las cuatro ruedas motrices comandadas por voluntad del conductor a través de la segunda palanca de velocidades dentro del habitáculo es el sistema tradicional que viene instalado en la mayoría de camperos.

Se le conoce como part-time y es el más básico de todos los sistemas 4WD. Por medio de las palancas el conductor selecciona manualmente si quiere ir en dos o cuatro ruedas motrices.

Debe usarse únicamente por fuera de carretera o en pavimento muy, pero muy resbaloso.

Como este sistema no tiene diferencial entre los ejes delantero y trasero, las cuatro ruedas se bloquean cuando se activa la doble.

Esto es de especial ayuda si se va a transitar en línea recta, pero dar curvas (especialmente en pavimento) es difícil, además de que no es recomendable pues al transitar sobre pavimento seco se pueden presentar daños.

Dicho esto, hay algunos beneficios: es menos costoso que los demás sistemas 4WD, es durable en trabajo pesado, se puede desactivar cuando no se necesite, siempre y cuando tenga el sistema de rueda libre.

Si usted compra un vehículo con este sistema, asegúrese de leer y entender el manual del propietario antes de usarlo.

Cada fabricante tiene sus propias reglas de activación y desactivación de la doble. En algunos casos hay que aplicar la rueda libre, reversar el carro o usar una combinación de botones y palancas para usarla bien.

All Wheel Drive (AWD) o Permanente (Full-time).

Es de los sistemas 4X4 más utilizados en vehículos de alto desempeño y modernos utilitarios deportivos, tal como ocurre con las camionetas Subaru New Outback, Honda CRV, Porsche Cayenne y Subaru Forester, Toyota Prado y Land Rover, entre otras.

Aunque no está diseñado para trabajo pesado (porque no tiene la característica del bajo para desmultiplicar la potencia del motor), el All Wheel Drive mejora el desempeño en cualquier tipo de terreno.

De esta forma el conductor no tiene que decidir cuándo enganchar la doble así como tampoco adivinar en qué modo está rodando el vehículo.

En sintesis, cada uno de estos sistemas mejora ostenciblemente la conduccion, la seguridad y el desempeño del vehiculo en los terrenos mas dificiles.

Foto: Cada uno de estos sistemas mejora ostenciblemente la conduccion, la seguridad y el desempeño del vehiculo en los terrenos más difíciles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.