LA CUT DICE NO A TODO

LA CUT DICE NO A TODO

Las propuestas en torno a la estructuración del pacto social que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentará en las próximas sesiones del Consejo Nacional Laboral están sustentadas en un rotundo rechazo a la política económica y social emprendida por el Presidente César Gaviria Trujillo. Los argumentos de esta confederación sobre los elementos que a juicio de sus dirigentes deben tenerse en cuenta para alcanzar acuerdos multisectoriales, están contenidos en un documento dado a conocer ayer.

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Básicamente, la organización sindical propone la anulación de todas las alzas decretadas por este Gobierno para la vigencia de 1991 y la revisión de los incrementos para el salario mínimo y el sueldo de los trabajadores al servicio del Estado.

Según el presidente de la CUT, Jorge Carrillo Rojas, los programas económicos del Gobierno son contradictorios y atentan contra el bienestar de las clases populares .

Carrillo aseguró que la meta de inflación proyectada para este año (22 por ciento) será sobrepasada con creces, porque no existen los mecanismos que garanticen que los empresarios e industriales no aumentarán los precios .

Apenas noten una disminución en los márgenes de rentabilidad, con relación a los años anteriores, no dudarán en elevar los precios , aclaró.

El documento de la CUT señala que programas como el de apertura y modernización de la economía se hanconvertido en factores inflacionarios, porque las expectativas que se desataron se tradujeron en nuevas alzas en el valor de los artículos de primera necesidad .

Pese a reconocer que tanto el Gobierno como los gremios le prestarán poca atención a las prouestas que las centrales lleven al Consejo, Carrillo dijo que mantenían su decisión de asistir, porque no querían aparecer luego como los responsables del fracaso del pacto social .

El dirigente criticó las medidas de austeridad tomadas por el ejecutivo como parte del pacto, tras señalar que, de todas las fórmulas conocidas para frenar la inflación, el Gobierno escogió la peor de todas: la que nos arrastra a la recesión. Es decir, al aumento del desempleo y a la quiebra de la pequeña y mediana industria .

El documento de la central fustiga la política económica del ministro de Hacienda, Rudolf Hommes Rodríguez, bajo el argumento de que no se puede sustentar un programa a costa de reducir los ingresos de los trabajadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.