DESEMBARCO EN NORMANDÍA: 60 AÑOS DE UNA EPOPEYA

DESEMBARCO EN NORMANDÍA: 60 AÑOS DE UNA EPOPEYA

A una semana del sexagésimo aniversario del llamado Día D , cuando las tropas aliadas desembarcaron en Normandía y dieron inicio al fin de la invasión nazi a Francia y a la II Guerra Mundial, Estados Unidos vive cuatro días de conmemoraciones a las que se espera que asistan por lo menos 800.000 personas.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A una semana del sexagésimo aniversario del llamado Día D , cuando las tropas aliadas desembarcaron en Normandía y dieron inicio al fin de la invasión nazi a Francia y a la II Guerra Mundial, Estados Unidos vive cuatro días de conmemoraciones a las que se espera que asistan por lo menos 800.000 personas.

El momento culminante fue ayer, durante la inauguración, por el presidente George W. Bush, del monumento in memorian de los más de 400.000 estadounidenses muertos entre 1941 y 1945 y a los 16 millones de norteamericanos que combatieron con las tropas aliadas contra Alemania y Japón.

Los críticos de Bush aprovecharon para señalar que su exposición en múltiples actos patrióticos durante el fin de semana es un claro intento de recuperar popularidad y ganar credibilidad para su política en Irak, cada vez más cuestionada.

Operación Overlord.

"La Casa Blanca está muy preocupada" por el efecto de Irak en las elecciones de noviembre, expresó Allan Lichtman, profesor de Gobierno de American University e historiador presidencial.

Bush, como otros 16 jefes de Estado, se encontrarán el 6 de junio en Francia para las celebraciones europeas del hecho histórico.

El 6 de junio de 1944, 73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses ingresaron por las playas del norte de Francia, en la operación conocida como Overlord , que comandó el general Dwight Eisenhower.

Con esta acción bélica, los aliados lograron superar las defensas del mariscal alemán Erwin Rommel, gracias a la supremacía aérea anglo-estadounidense.

El monumento a la llamada "gran generación" que derrotó el nazismo ocupa unas tres hectáreas en el Mall, la gran explanada que atraviesa el corazón de la capital estadounidense, donde ya existen otros conmemorativos de la guerra de Corea y la de Vietnam.

Entre los invitados a la inauguración estuvo el actor Tom Hanks, protagonista en 1998 de Buscando al soldado Ryan, película de Steven Spielberg que reavivó el interés de los estadounidenses por la guerra.

Muchos son abuelos.

Inmensas carpas fueron armadas alrededor del Mall, donde se llevan a cabo múltiples actividades y conferencias sobre la II Guerra Mundial. Unas 117.000 personas reservaron entradas para el área próxima al nuevo monumento.

Los organizadores programaron una gigantesca reunión de ex combatientes, probablemente la última de tal importancia, dado que se trata de personas de edad avanzada.

"Es un poco la última ocasión para muchos de ellos. La mayoría tiene más de 80 años", subrayó a la AFP Carlton Joyce, autor de varios libros sobre el conflicto. Según el Departamento de Asuntos de los Veteranos, mueren unos mil ex combatientes cada día.

En 2003 vivían unos 4,4 millones de personas que habían cumplido el servicio militar en la guerra, en la cual E.U. entró en 1941.

Edward Linenthal, profesor de cultura estadounidense de la Universidad de Wisconsin, anotó: "Es extremadamente tentador recordar (...) la última guerra justa que transformó al mundo, haciéndolo mejor".

Más de 60 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

De los aproximadamente 16 millones de estadounidenses que sirvieron en esa guerra -entre ellos unos 300.000 hispanos- murieron o desaparecieron en combate unos 400.000, y otros 400.000 resultaron heridos.

FOTO/AP.

En el desembarco participaron 73.000 estadounidenses y 83.000 británicos y canadienses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.