FASE III DE TM ES IRREVERSIBLE

FASE III DE TM ES IRREVERSIBLE

Sin titubeos y con la seguridad que le da contar con una partida de 1,6 billones de pesos para continuar con la expansión del sistema, Astrid Martínez, gerente de TransMilenio (TM), afirma que la Fase III es irreversible y que el alcalde Luis Eduardo Garzón cumplirá con ese compromiso de campaña.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Sin titubeos y con la seguridad que le da contar con una partida de 1,6 billones de pesos para continuar con la expansión del sistema, Astrid Martínez, gerente de TransMilenio (TM), afirma que la Fase III es irreversible y que el alcalde Luis Eduardo Garzón cumplirá con ese compromiso de campaña.

Ante la propuesta del Polo Democrático Independiente (PDI) -el partido de gobierno- de frenar la construcción de más troncales y mirar hacia un metro ligero como lo sugiere el presidente del Concejo, Bruno Díaz, la funcionaria lanza una advertencia: la plata de la Nación y el Distrito se puede perder porque es para TM y no otra solución de transporte masivo.

Qué va a pasar con la Fase III de TM?.

En el Plan de Desarrollo se incluyó la construcción de 20 kilómetros de troncales y para ello hay recursos por 1,6 billones de pesos para cinco años. Esa plata está comprometida con vigencias futuras por un convenio de la Nación y el Distrito. Ese es el punto de partida de la Fase III, que incluyen avenida Boyacá, Calle 26 y carreras 10a. y 7a. Así lo establece también el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

De esas cuatro troncales, cuál es la prioridad de esta Administración?.

Como el énfasis es lo social y hay limitación de recursos, se tomó la decisión de priorizar las carreras 10a. y 7a. para cubrir la localidad de San Cristóbal, que está en emergencia y que hoy no es atendida por el sistema.

Al fin hasta dónde está pensada la 7a.?.

El análisis técnico, los recursos disponibles y los resultados operacionales nos permiten concluir que irá hasta la calle 72, arrancando del Museo Nacional. Los borradores de diseños dicen que por esa vía sí cabe TransMilenio haciendo pasos deprimidos en las estaciones donde se requiere carril doble en cada calzada para el sobrepaso de los buses.

Y la calle 26 también no es prioritaria?.

Sí. Esa troncal es fundamental para cubrir las localidades de Engativá y Fontibón, que son de estratos 1 y 2. Además le da conectividad al sistema con el aeropuerto y el terminal de transporte. Y en cuanto a la avenida Boyacá, la evaluación muestra que el aumento de cobertura social es del 2 por ciento comparado con las otras tres troncales.

Por qué se ha puesto en entredicho la conveniencia de la Fase III, principalmente por el Polo, el partido del alcalde Garzón?.

El compromiso de hacer las tres troncales es claro y la idea es entregar una de ellas al terminar este gobierno. Esa decisión es irreversible, así lo ha dicho el Alcalde y sobre ello no debe haber dudas.

Usted cree que llegó la hora de abrir el debate sobre el metro como lo han planteado algunos sectores?.

Cualquier propuesta sobre intermodalidad debe ser incluido en el Plan Maestro de Movilidad, que es un desarrollo del POT y cuya primera entrega es en febrero del 2005. El programa del Banco Mundial y del BID sobre el servicio de transporte masivo recomienda la solución TransMilenio porque combina las ventajas operacionales con la restricción de recursos financieros de los países de América Latina.

Se puede desconocer el compromiso existente para embarcarnos en otra solución de transporte público?.

Luce interesante decir que nos podemos ahorrar el aporte de la Nación (1,3 millones de dólares) y el Distrito (1,5 millones), pero esos recursos se pueden perder porque están destinados para TransMilenio, no para cualquier otra solución.

Cambiando un poco de tema, es cierto que se avecina un reajuste de la tarifa de TM?.

La orden del Alcalde es que no haya alza en la tarifa al usuario este año a pesar de que está aumentado el precio internacional del petróleo, cuyo impacto es muy alto en los costos de operación.

Cómo va el mejoramiento de la seguridad, que sigue siendo una de las mayores quejas de los usuarios?.

En agosto entran a operar 150 cámaras de video, fijas y móviles, para vigilar 5 portales y 15 estaciones intermedias donde se han detectado problemas de inseguridad, y se ha aumentado el pie de fuerza con policías bachilleres más calificados.

FOTO/Felipe Caicedo EL TIEMPO.

Con una réplica de los buses de TM en sus manos, Martínez asegura que el sistema no se va a frenar en este gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.