COLOMBIA, LLENA DE BARRIOS PIRATAS

COLOMBIA, LLENA DE BARRIOS PIRATAS

El miércoles la ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, reveló que, según datos de 1999, la vivienda informal o pirata podría representar hasta un 35 por ciento de la oferta de unidades habitacionales.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El miércoles la ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, reveló que, según datos de 1999, la vivienda informal o pirata podría representar hasta un 35 por ciento de la oferta de unidades habitacionales.

"Este sistema -dijo ella- se ha perpetuado como solución para un sector de bajos ingresos y con difícil acceso a la tierra. A esta denuncia, hecha en el foro Región, gestión del suelo y participación en plusvalía , Suárez agregó que la situación de ilegalidad de barrios y predios es tan crítica que para 1998, el 26 por ciento de la población bogotana vivía en asentamientos informales y ocupaba 6.000 hectáreas.

Nadie tiene una cifra global sobre este problema de predios invadidos y barrios piratas. Lo cierto es que, a pesar de la intensa cruzada emprendida por el Estado en los últimos cinco años por normalizar la situación de las tierras urbanas, los porcentajes de predios ilegales son altísimos en muchas ciudades colombianas.

Un sondeo de EL TIEMPO en 15 municipios grandes, medianos y pequeños indica que entre un 30 y un 40 por ciento de las zonas habitadas están en condición de ocupación o ilegalidad, bien porque sus ocupantes invadieron el terreno público o privado, bien porque no han legalizado la obra construida o porque no tienen al día la documentación.

El Estado es el primer perjudicado por esta situación. Según cifras del Minambiente, hasta el año pasado 700 mil terrenos oficiales (entre urbanos y rurales) de propiedad de la Nación, municipios y gobernaciones estaban invadidos. El informe de esa cartera señala que en las áreas urbanas están invadidos 575.269 inmuebles y en las rurales 109.366, sin incluir a Cali y Medellín.

La lucha por frenar el fenómeno de la ilegalidad ha sido intensa. Por ejemplo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), realiza un programa de actualización catastral en todo el país. Por medio de este, el año pasado, 105 municipios se actualizaron (Bogotá, Cartagena, Sincelejo, Villavicencio, Armenia, Pereira, entre otros) y este año unos 50 están en ese proceso (Santa Marta, Barranquilla, Cúcuta, Cali, etc.), con lo que se espera completar la información de 3 millones de predios más.

A golpe de invasores.

También el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social (Inurbe) ha revisado 20.000 de los 54.000 lotes de su propiedad que estaban invadidos y que deben ser saneados antes de finalizar su liquidación. "Este año titularemos 20.000", dice su gerente, Jorge Alberto Serna.

A golpe de invasiones.

Con todo, la situación de ilegalidad de la tierra es dramática en muchos municipios. Y Barranquilla es tal vez el caso más extremo.

Al respecto, Helí Miranda, de la Oficina de Legalización del Fondo de Vivienda de la ciudad, dice que el 70 por ciento de los barrios reconocidos por decreto (155) está en tierras del municipio, o sea son invasores. Sus ocupantes, explica, no las han legalizado aunque sí lo han hecho con las obras.

La situación es tan vieja que Barrio Abajo y Rebolo, dos de los sectores más tradicionales, con dos siglos de existencia, son totalmente piratas. Y hay casos más antiguos. La Iglesia de San Nicolás, construida en 1629 en un terreno de propiedad de la Alcaldía, sigue estando hoy, 375 años después, asentada en un sitio sin legalizar.

El detrimento que eso genera en las finanzas de la ciudad es enorme. Según un funcionario de Métodos & Sistemas, empresa que recauda el predial en la capital de Atlántico, por cuenta de los predios informales se dejan de percibir entre 30.000 y 40.000 millones de pesos por impuestos cada año.

La empresa Energía Social, encargada de buscar acercamientos con zonas marginadas para que paguen el servicio de luz, tiene detectadas 38 invasiones. "Nosotros proyectamos recaudar mensualmente 800 millones de pesos, pero escasamente llegamos a 70", dice uno de sus funcionarios.

En Cartagena el 60 por ciento de los 215.000 predios a los que se les factura predial no lo pagan. Por eso la Alcaldía busca legalizar al menos 30.000 propiedades en los próximos cuatro años.

Según fuentes de Electrocosta, en la Heroica hay identificados 134 barrios y sectores subnormales construidos sobre predios del Distrito. Entre ellos están barrios como el Nelson Mandela, donde se amontonan 5.500 hogares de estrato 1 en un área de 56 hectáreas, recientemente incorporados al perímetro urbano.

En Medellín se estableció que hay 110.000 predios ilegales, de un total de 623.155. De estos, 13.000 son del municipio.

Según la Dirección de Planeación, el 18 por ciento de los predios en la capital paisa (urbanos y rurales) son piratas, es decir no tienen escritura ni registro ante el municipio, y en la mayoría existen asentamientos de desplazados. Aquí, como en otras ciudades, pese a que a los invasores se les factura predial, la mayoría no paga.

Según el secretario de Hacienda del municipio, Horacio Vélez de Bedout, el no pago de predial por los terrenos ilegales representa pérdidas del 4 por ciento del total del recaudo, estimado en 181 mil millones de pesos por trimestre. Es decir, cada año Medellín deja de recibir 28.960 millones de pesos al año.

Para meterlos en cintura, en julio comenzará la actualización catastral, que incluye un censo de todos los predios y la regularización a través de microcréditos para que los propietarios paguen la escrituración.

En Barrancabermeja (Santander), según reporte de la Alcaldía, de 34.000 predios solo 11.000 están legalizados y cerca del 50 por ciento de sus barrios (unos 80) son ilegales.

En Pereira y Bucaramanga, las autoridades consultadas no tienen claridad sobre cuántos asentamientos y terrenos ilegales hay. Pese a ello, en Bucaramanga, el Instituto de Vivienda (Invisbu) anunció que invertirá 21.000 millones de pesos en mejora de viviendas, legalización de predios y reubicación de población de zonas de riesgo.

Mientras que Silvio Zape, de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria de Pereira, dice que no hay un censo actualizado, aunque reconoce que las zonas de expansión ilegales se ubican en las comunas Villa Santana, Parque Industrial y el barrio El Plumón y por ello se trabaja en un plan para detectar fallas del predial y las pérdidas que generan. Ese plan aún no arranca.

En el otro extremo de este panorama de piratería se encuentra Armenia. Allí, apenas se registra un 0,054 por ciento del total de su área (12.242 hectáreas) en la ilegalidad. Por eso, su administración tiene claro que si la gente quiere una ciudad que supere las deficiencias en espacios libres y áreas verdes, debe sujetarse a tratamiento urbanístico y a mecanismos que regulen su desarrollo.

Este diario también estableció que el Departamento Nacional de Planeación trabaja en un proyecto para hacer un inventario nacional de predios urbanos y rurales invadidos o con construcciones ilegales. Sin embargo, aún está crudo.

Como sea, lo cierto es que más de una ciudad está afanada por legalizar predios y, en algunas han sido tan efectivas las campañas que, por ejemplo, en Villavicencio la Diócesis confesó que tiene 26 iglesias construidas en predios de uso público que invadió y por ello le pidió a la Alcaldía que la absuelva y le permita legalizarlos.

FOTO/Carlos Capella EL TIEMPO.

Autoridades de Barranquilla están en proceso de legalizar los terrenos donde se levanta la iglesia de San Nicolás, construida en 1629 en un predio de la Alcaldía.

FOTO/Héctor Fabio Zamora EL TIEMPO.

En la ladera suroccidental de Cali está asentado Siloé, uno de los 12 barrios ilegales de esta comuna. La Alcaldía alista un estatuto para frenar la piratería con la tierra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.