ZAPATERO TOMA LAS RIENDAS

ZAPATERO TOMA LAS RIENDAS

José Luis Rodríguez Zapatero, un abogado socialista de 43 años, se convirtió ayer en el quinto presidente del Gobierno español desde el regreso de la democracia a este país. Y su llegada al poder marcará un giro de 180 grados en varios aspectos de la política española, y especialmente, en materia internacional.

17 de abril 2004 , 12:00 a.m.

José Luis Rodríguez Zapatero, un abogado socialista de 43 años, se convirtió ayer en el quinto presidente del Gobierno español desde el regreso de la democracia a este país. Y su llegada al poder marcará un giro de 180 grados en varios aspectos de la política española, y especialmente, en materia internacional.

Tras casi 14 horas después de un debate parlamentario que duró dos días, el líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) logró la investidura con 183 votos a favor, 148 en contra y 19 abstenciones. Y sólo resta que hoy prometa ante al Rey.

Militante del Psoe desde los 18 años, y diputado desde los 26, Rodríguez Zapatero procede de una familia de izquierda. Su abuelo fue capitán del ejército republicano y murió fusilado en el 36 por los franquistas. Un hecho que marcó profundamente al nuevo presidente del gobierno español.

La hora del cambio.

Rodríguez Zapatero reemplaza a José María Aznar (Partido Popular (PP), derecha) -quien durante sus ochos años en el poder fue un aliado incondicional de Colombia- y muchas cosas cambiarán en España.

Para comenzar, el líder socialista ha prometido una era de diálogo abierto respetuoso y permanentecon todos los partidos políticos para reforzar la democracia española por la vía de la búsqueda de consensos. Una voluntad que quedó reafirmada en el tono respetuoso y cordial del debate de investidura, pero que el PP -primera fuerza de la oposición- atribuye a la debilidad del Psoe, que carece de mayoría absoluta y necesitará del apoyo de otros grupos para sacar adelante los temas clave.

Cosa que no parece intimidar a Rodríguez Zapatero, que comenzó proponiendo una reforma constitucional para cambiar, entre otras cosas, el rol del Senado, para dotar a las autonomías de mayor influencia en las decisiones legislativas.

Esa reforma también aspira a consagrar que una mujer pueda ser rey de España en aras de la igualdad de sexos. Igualdad que el gobierno socialista practicará con una distribución milimétrica de sus ministerios entre hombres y mujeres. Un hecho inédito.

Uno de los puntos más críticos de su gobierno será el manejo de las relaciones con las autonomías, donde soplan fuertes vientos nacionalistas-separatistas. Rodríguez Zapatero ha prometido apoyar todas las propuestas de reforma , que cumplan dos condiciones el respeto a la Constitución y su aprobación mediante mayorías que supongan un amplio consenso político y social .

Otro de sus grandes retos será la lucha contra el terrorismo, etarra e islamista. Aunque el PP le ha prometido pleno respaldo en este terreno.

La política exterior será uno de los cambios más notorios, pues la realineación con la Vieja Europa será total. Apostaremos por la diplomacia preventiva y por Naciones Unidas, frente a la guerra preventiva y el unilateralismo , dijo Rodríguez Zapatero ante el Parlamento, confirmando un distanciamiento de Washington, de quien Aznar era aliado incondicional. En la misma línea, ratificó que las tropas españolas en Irak volverán el 30 de junio si la ONU no se hace con el control político y la dirección militar , en ese país.

En materia económica, ha enviado señales de tranquilidad importantes. Primero, asegurando que mantendrá el equilibrio presupuestario; y segundo, designando como ministro de economía a un peso pesado : Pedro Solbes, comisario europeo de asuntos económicos y el hombre que introdujo el euro en 12 países de la UE.

Hombre de familia.

Casado con Sonsoles Espinosa -una abogada apasionada por la música al punto de que canta en el coro del Teatro Real- y padre de dos hijas (Laura y Alba), el nuevo jefe del gobierno es un hombre de familia. Pero eso no le ha impedido comprometerse a la legalización del matrimonio para los homosexuales a partir del principio de que nadie puede verse discriminado ante la ley en vista de sus preferencias sexuales.

Propuestas, actitudes y decisiones que empiezan a mostrar cuan equivocados estaban sus contendores políticos del PP cuando le llamaban burlonamente Bambi o Sosoman , y que anuncian una nueva y movida era política en España.

FOTO/AP.

En una votación en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero recibió 183 votos a favor, 148 en contra y 19 abstenciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.