REELECCIÓN, EL PULSO EN LA CÁMARA

REELECCIÓN, EL PULSO EN LA CÁMARA

Con la temperatura política elevada, amenazas de recusación, dos ponencias: una a favor y otra en contra, la declaración de impedimentos, acusaciones de presiones por parte de funcionarios oficiales, y la clara advertencia de que la iniciativa será peluqueada , este miércoles arranca el tercer debate del proyecto de reelección presidencial inmediata.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la temperatura política elevada, amenazas de recusación, dos ponencias: una a favor y otra en contra, la declaración de impedimentos, acusaciones de presiones por parte de funcionarios oficiales, y la clara advertencia de que la iniciativa será peluqueada , este miércoles arranca el tercer debate del proyecto de reelección presidencial inmediata.

Todo esto hace prever que no será fácil el camino que tendrá que recorrer esa iniciativa durante su discusión en la Comisión Primera de la Cámara, donde se dará un pulso o medición de fuerzas.

El tema de las recusaciones, que surgió la semana pasada en la plenaria de la Cámara durante el estudio de la ley que reglamenta el estatuto antiterrorista, rondará en la Comisión Primera. Lo peor es que sobre esta figura no hay claridad, ya que los mismos congresistas no saben si la misma célula legislativa puede resolverlas o si deben ser estudiadas por la Comisión de Etica o si se puede seguir debatiendo la reelección y votarla, a pesar de las recusaciones.

Esa situación podría dilatar el estudio de la iniciativa, que debe salir aprobada, en primera vuelta, antes del 20 de junio.

A ello se suma que la Comisión tendrá que estudiar los impedimentos que presenten los congresistas que tienen familiares en los servicios público y exterior. Algo similar ocurrió en la plenaria del Senado, cuando 27 de sus integrantes se declararon impedidos por la misma razón.

Para garantizar sus mayorías en la votación y evitar cualquier sorpresa de última hora, el Gobierno intensificó su lobby y ha definido estrategias con los congresistas no solo uribistas y conservadores, sino con los que se han mostrado retrecheros para cantar públicamente su voto.

EL TIEMPO tuvo acceso a una carta que el representante conservador Hernando Torres dirigió al presidente del Partido, Carlos Holguín, y en la que le informa que cambió de opinión sobre la reelección y que, por lo tanto, votará afirmativamente el proyecto.

Sin embargo, sostiene que sus "reparos al tema de la reelección se refieren a la gravedad de introducir en estos momentos a la conflictiva vida nacional un elemento de contención que polariza y confronta a la opinión pública". Y aclara: "Mi convencimiento sobre estos puntos de vista, muy cercanos a los del ex presidente Pastrana, no se tranzan por gabelas burocráticas que no he buscado del Gobierno".

Esta semana, el representante uribista Armando Benedetti dijo que en una reunión con ocho de sus colegas y el Presidente, uno de ellos denunció presiones de la Registraduría y la Contraloría para votar en contra de la reelección.

Cuando el contralor Antonio Hernández y la registradora Almabeatriz Rengifo lo refutaron y el primero pidió la intervención del Procurador, Benedetti dijo que el solo fue testigo de la denuncia hecha por un congresista.

Las acusaciones divulgadas a través de Benedetti también generaron el rechazo de su colega liberal Griselda Restrepo, una de las ponentes del proyecto. También hay preocupación en un sector del Congreso por los supuestos beneficios que han recibido algunos parlamentarios para votar por el Sí", agregó.

Una semana atrás, el ex presidente conservador Andrés Pastrana había dicho Uribe estaba dividiendo a su partido y comprando conciencias de congresistas para lograr su apoyo al proyecto.

Mientras la polémica continúa, legisladores gobiernistas y enemigos del proyecto coinciden en afirmar que el problema real no está en la primera vuelta, sino en la segunda. Por ahora, el proyecto necesita una votación simple. Como la Comisión está integrada por 35 representantes, el quórum se completa con 18 congresistas. Para que la iniciativa pase se requiere que la mitad más uno de los asistentes, es decir 10, la respalden.

Según las cuentas, 18 apoyan el proyecto, 14 lo rechazan y tres no han tomado una decisión definitiva (ver recuadro).

Las fuerzas dentro del grupo de ponentes de la iniciativa están así: Roberto Camacho, Eduardo Enríquez, Jorge Caballero y William Vélez presentarán ponencia favorable, en tanto que Carlos Piedrahita, Telésforo Pedraza y Griselda Restrepo propondrán su archivo.

Entre tanto, algunos proponen peluquear el proyecto. Vélez no está de acuerdo con incluir en la ponencia el artículo quinto que aprobó el Senado, que establece que para la redacción del presupuesto se recogerán los resultados de las iniciativas planteadas en las diferentes audiencias realizadas en diversas regiones del país.

Según Vélez, los colombianos ya se pronunciaron en contra de esa propuesta al votar el Refrendo. "No se pueden revivir normas negadas en el Referendo, por el constituyente primario", comentó Vélez.

Para Piedrahita, el proyecto de reelección no garantiza los derechos de la oposición.

Si no hay mayores contratiempos, el jueves debería ser la votación y ese día se sabrá la suerte del proyecto, que pasaría a plenaria de la Cámara.

LA VOTACION.

La votación del proyecto de reelección en la Comisión Primera estaría así:.

A FAVOR.

- Uribistas William Vélez, Armando Benedetti, Nancy Patricia Gutiérrez, Gina Parodi, Jorge Caballero, Sandra Ceballos, Germán Varón, Adalberto Jaimes y Reginaldo Montes.

- Conservadores: Roberto Camacho, Eduardo Enríquez, Oscar Arboleda, Javier Ramiro Devia, Myriam Paredes, Milton Rodríguez, Hernando Torres Barrera y Yidis Medina.

- Liberales: Jaime Amín.

EN CONTRA.

- Uribistas Tony Jozame y Luis Fernando Velasco.

- Conservadores: Telésforo Pedraza.

- Liberales: Clara Pinillos, Homero Giraldo, Jesús Ignacio García, Zamir Silva, Griselda Restrepo, Dixon Tapasco, Carlos Piedrahita, Joaquín José Vives y Barlahan Henao.

- Independientes: Germán Navas y Lorenzo Almendra.

INDECISOS.

Teolindo Avendaño (conservador), José Luis Flórez y Rosmery Martínez (uribistas).

FOTO/Hernando Torres Archivo EL TIEMPO.

El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, el uribista Tony Jozame (sentado), dialoga con su colega conservador Hernando Torres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.