MÁS TERRORISMO PETROLERO DE ELN

MÁS TERRORISMO PETROLERO DE ELN

Escasas seis horas duró la reanudación del bombeo de petróleo a través de oleoducto Caño Limón Coveñas. Ayer nuevamente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dinamitó un tramo de tubería a la altura del kilómetro 391, en el corregimiento Tres Aguas, jurisdicción de El Tarra (Norte de Santander).

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En el atentado contra el oleoducto, los guerrilleros colocaron una carga de dinamita que rompió el tubo y produjo el derramamiento de más de cinco mil barriles del crudo y la pérdida de importantes cultivos en la zona.

Técnicos de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) que fueron enviados desde Cravo Norte, indicaron que el crudo cayó a la quebrada Orú, contaminando sus aguas y creando serios inconvenientes en el ecosistema.

En las últimas 24 horas el ELN ha atentado en tres oportunidades contra esta línea de conducción. La primera fue ejecutada en el sector de El Carmen de Tonchalá, cerca a Cúcuta, donde se perdieron 15.000 barriles y se registraron daños en por lo menos 300 hectáreas de cultivos.

Simultánemante en el sitio el Cilindro, jurisdicción de San Cayetano, el oleoducto fue abollado pero no alcanzó a romperse.

Ayer, el gerente del proyecto Caño Limón Coveñas, Fernando Gutiérrez, informó que los costos de reparación de los siete atentados contra la tubería han costado 320 millones de pesos, y el precio de la descontaminación de las quebradas y los cultivos cubiertos por el crudo asciende a 275 millones.

El funcionario explicó que hasta ahora se han dejado de bombear 1.2 millones de barriles hacia el puerto de Coveñas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.