TORRENCIALES LLUVIAS POR INCREMENTO DEL INVIERNO

TORRENCIALES LLUVIAS POR INCREMENTO DEL INVIERNO

Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que las lluvias apenas comienzan y que se prolongarán hasta junio, el invierno ya ha producido un buen inventario de estragos.

17 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que las lluvias apenas comienzan y que se prolongarán hasta junio, el invierno ya ha producido un buen inventario de estragos.

Por ahora, una de las regiones más afectadas es Nariño y su vertiente sobre el Pacífico. Y en Antioquia, dos personas murieron esta semana en hechos atribuidos a la temporada invernal.

Alejandro Erazo, del Comité Regional de Emergencias de Nariño, reportó que 600 familias perdieron sus viviendas y cultivos por el desbordamiento de los ríos Telembí, Patía y Guaguí. Desde Barbacoas, San José y Roberto Payán salieron comisiones para ver lo que pasó pero no han regresado debido al caudal de los ríos , explicó.

Ayer fue reabierto un carril de la vía Pasto-Tumaco, taponado durante 36 horas por un derrumbe. Según la regional del Invías, los torrenciales aguaceros han provocado la caída de toneladas de tierra, piedra y lodo en varias carreteras. Así mismo, la Panamericana está en riesgo, entre Popayán y Pasto, por lo que se controla el paso de vehículos.

A Barbacoas (inundada por el desborde del Telembí), solo se puede llegar en helicóptero y aunque las aguas ya bajaron, la gente teme nuevos desbordamientos.

Entre Piedrahancha y El Diviso, límites de Tumaco y Barbacoas, se han registrado unos 52 derrumbes que impiden el tránsito de personas y vehículos. En Ricaurte, en el occidente, el puesto de salud fue semidestruido por un alud, y en El Peñol, al occidente, una pared de la iglesia se derrumbó.

En Pasto, uno de los sectores afectados es Chachaguí, en el norte, donde está el aeropuerto Antonio Nariño. Veinte vuelos comerciales han sido cancelados desde la semana pasada y la gente ha tenido que viajar por tierra hasta Cali para hacer conexión con el interior.

Panorama nacional.

Aunque con menor rigor, las lluvias se empiezan a sentir en otras regiones. En Medellín, dos personas murieron por causas atribuibles al invierno. El martes, un hombre fue alcanzado por un rayo en Alto de las Palmas, zona rural de Envigado, y el miércoles una mujer murió electrocutada en el barrio Simón Bolívar al desprenderse un cable de la red eléctrica, dijo Mauricio Faciolince, de Atención de Desastres.

Ayer también cayeron torrenciales aguaceros en Tunja, Cúcuta y en Bogotá, en donde se registraron trancones e inundaciones en sectores del centro, norte y occidente de la ciudad. La rápida intervención del cuerpo de bomberos y del Departamento de Prevención y atención de Emergencias (DEPAE) solucionó las emergencias.

Y por la lluvia de la madrugada de ayer en Cúcuta, se abrió un boquete en una casa del barrio Altos de Pamplonita (oriente), en un cerro en el que viven unas 50 familias. Bomberos advirtió que si sigue lloviendo, esta puede colapsar.

En Cundinamarca ha habido deslizamientos en la inspección Sueva de Junín y en Alto de la Cruz de Villeta, mientras que en El Colegio, en el sector El Pesebre, resultó afectada una vivienda. El secretario de Gobierno departamental, Gabriel Valderrama, pidió a las autoridades locales activar los Comités Municipales de Prevención para prevenir situaciones de riesgo.

FOTO/Víctor López.

Al menos siete barrios de Barbacoas (Nariño) resultaron afectados por la creciente del río Telembí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.