SE ABREN PASO PREFERENCIAS ARANCELARIAS

SE ABREN PASO PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Aunque Colombia no tuvo un gran protagonismo en la Cumbre de Guadalajara entre la Unión Europea (UE) y América Latina, con mucha discreción sí logró buena parte de los objetivos que llevaban el presidente Alvaro Uribe y su delegación en las maletas.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Aunque Colombia no tuvo un gran protagonismo en la Cumbre de Guadalajara entre la Unión Europea (UE) y América Latina, con mucha discreción sí logró buena parte de los objetivos que llevaban el presidente Alvaro Uribe y su delegación en las maletas.

Lo más concreto está en lo comercial. La propuesta del país de ampliar por 10 años el Sistema de General de Preferencias (SPG) recibió una buena respuesta. A pesar de las críticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alemania y Francia apoyaron la iniciativa de continuar las ventajas arancelarias a naciones que, como Colombia, enfrentan una lucha frontal contra el narcotráfico.

Y, para lograr los votos necesarios en la nueva Europa de los 25, Colombia hizo acercamientos bilaterales con Irlanda, Polonia, Estonia, Chipre, Polonia y el presidente de la UE, Romano Prodi.

Con los 10 nuevos países que ingresaron la UE hubo acercamientos, particularmente en las reuniones con la presidente de Letonia, Vaira Vike Freiberg, y el primer ministro de Chipre, Tassos Papadopoulos, con quienes se habló del aumento del intercambio comercial. Esto significa que Colombia tendría nuevos mercados para productos como el banano, por ejemplo.

Estas gestiones servirán también para las negociaciones que comienzan los países andinos con la UE para firmar un acuerdo de libre comercio. Además, el presidente Uribe dijo que se buscará un acuerdo de asociación entre la CAN y la UE para que las preferencias continúen después de los 10 años de ampliación de estos beneficios que terminan este año y deberían renovarse a partir de octubre. Aquí hay que destacar el llamado del presidente Alvaro Uribe a Bolivia y Venezuela para que se integren al SPG-Drogas.

El país también planteó la inquietud de revivir el proyecto de una carretera que una a Colombia con Panamá, para lo cual Uribe pidió apoyo a los países vecinos y financiación internacional.

En lo político, Colombia recibió respaldo, especialmente de Alemania y Francia, en la lucha contra el terrorismo.

El presidente Jacques Chirac ofreció, además, estudiar los mecanismos para que dentro de un acuerdo humanitario que permita la liberación de secuestrados y retenidos Francia pueda recibir guerrilleros colombianos que salgan de las cárceles y se comprometan a no volver a delinquir.

Hay que destacar también el encuentro de Uribe con el viceprimer ministro del Reino Unido, Jhon Prescott, para evitar la suspensión de la ayuda de ese país a la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Ayer, en la reunión con el mandatario de Chile, Ricardo Lagos, Uribe aprovechó para conocer más de cerca algunos mecanismos para negociar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Fueron más de diez reuniones bilaterales en las que Uribe estuvo acompañado por la canciller Carolina Barco; el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero; y los embajadores ante la UE, Nicolás Echavarría, y México, Luis Guillermo Giraldo.

Después de Guadalajara, ahora falta el remate que hará Uribe hoy en Ciudad de México, donde cumplirá una visita oficial y hablará con el presidente, Vicente Fox.

Colombia quiere equilibrar el comercio con México. Hoy, de los aproximadamente 1.000 millones de dólares de intercambio, solo la tercera parte corresponde a exportaciones colombianas, que en su mayoría son confecciones, químicos y maquinaria.

También, los dos mandatarios buscarán mecanismos para aumentar la cooperación judicial entre los dos países, ampliando el intercambio de información.

México está interesado en que Colombia ingrese al Plan Puebla Panamá, para que el país pueda sacar hacia Centroamérica productos como el gas.

Todo indica que Colombia le sacó buenos dividendos a la cumbre de Guadalajara, ahora falta por ver el balance de la visita a México.

SE BUSCA MAS INVERSION.

La reunión del Presidente con el viceprimer ministro del Reino Unido, John Prescot, buscaba varios objetivos.

En primer lugar, Uribe quiere seguir contando con el voto de Gran Bretaña dentro de la Unión Europea, a la hora de definir temas clave como la prórroga del sistema de preferencias arancelarias SPG-Drogas por diez años más. También, Uribe quiere asegurar el mantenimiento de la ayuda británica en la lucha contra las drogas y el terrorismo, que se da sobre todo en materia de inteligencia. Colombia está preocupada porque varias ONG británicas, entre ellas Justice for Colombia, están pidiendo la suspensión de esa ayuda.

Además, el país quiere que recibir más inversión proveniente de Gran Bretaña en sectores como el energético, así como en la exploración y producción de petróleo y gas. De hecho, el próximo 17 de junio se realizará una reunión en Londres con ese fin, donde participará la British Petroleum (BP), que ya está en el país. A los británicos, sin embargo, les interesa llegar a un acuerdo con Colombia en materia de protección de inversiones.

IRLANDA PAIS CLAVE EN LA UE.

El encuentro con el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, fue uno de los más importantes de todos los que sostuvo Uribe en Guadalajara. Irlanda es el presidente de turno de la Unión Europea y, por lo tanto, tiene gran poder de influencia en la definición de la agenda de los 25 países miembros. Y Colombia tiene dos grandes temas pendientes con la UE: primero, la renovación por diez años más del llamado SGP-Drogas, o sistema de preferencias arancelarias que beneficia a los productos que provienen de países andinos, y, segundo, impulsar la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

POLONIA ECONOMIA EN EXPANSION.

Con el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, los intereses son principalmente de tipo político y económico. Ese país ha sido un aliado incondicional de Colombia a la hora de reconocer y valorar su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Polonia es un país muy cercano a Estados Unidos y a su política internacional. De hecho, tiene tropas en Irak. De otra parte, dado su peso en tamaño y población (39 millones de habitantes), constituye un aliado importante dentro del nuevo mapa político de la nueva Unión Europea. Paralelamente, Polonia es una economía en expansión que está abriéndose al mundo, y les por tanto un lugar donde las empresas colombianas podrían encontrar varios nichos exportadores, como es el de las frutas exóticas. Por su parte, los polacos están muy interesados en vender buses desde Colombia a toda la Comunidad Andina y en ensayar Joint Venture con empresas colombianas.

ESTONIA Y CHIPRE NUEVOS MERCADOS?.

Las reuniones de Uribe con la Presidenta de Estonia y el Primer Ministro de Chipre apuntaron al principal propósito de su viaje: buscar aliados para la prórroga de las preferencias del SPG-Drogas y buscar abrir nuevos mercados. Hasta la fecha, las relaciones de Colombia con esos dos países han sido sobre todo formales. Pero el ingreso a la UE cambia el panorama. Los dos no solo votan en el seno del grupo de los 25, sino que también pueden ser socios comerciales que le compren productos al país y que también le vendan.

FRANCIA PREFERENCIAS Y CANJE.

Aunque la principal noticia que se divulgó al final del encuentro de Uribe con su colega francés, Jacques Chirac, fue el apoyo de ese país a la prórroga por diez años de las preferencias arancelarias de Europa hacia Colombia, contenidas en el llamado SPG-Drogas, hubo un tema inevitable en la reunión: el de los secuestrados en manos de la guerrilla, sobre el cual no trascendió nada.

Francia es quizá el país que ha estado más al tanto de los pasos que se han dado frente a la probabilidad de un acuerdo humanitario que le daría libertad a los secuestrados, a cambio de la excarcelación de guerrilleros de las Farc.

Su interés específico en el tema fue provocado por el secuestro de Ingrid Betancourt cuando era candidata presidencial, en febrero del 2002, cuando todavía existía un proceso de paz con las Farc. La ex representante a la Cámara y ex senadora es colombiana, pero también tiene la nacionalidad francesa.

Públicamente, el embajador francés en Colombia, Daniel Parfait, se ha mostrado a favor de la realización del acuerdo humanitario. Incluso ha dicho que le parece aterrador que el cautiverio de oficiales y suboficiales del Ejército y la Policía colombianos esté superando los tiempos que hubo en la Segunda Guerra Mundial.

La diligencia de Francia en el tema la llevó en julio del 2003 a protagonizar un extraño incidente relacionado con el aterrizaje clandestino de un avión de ese gobierno en Manaos, población fronteriza brasileña, con el supuesto propósito de liberar a Betancourt.

Este año, el presidente Chirac recibió a la hija de la ex candidata, Mélanie Delloye-Betancourt, a propósito del segundo aniversario del cautiverio de Ingrid, y le reiteró que "Francia, junto con otros países de la Unión Europea (UE), estaba dispuesta a acoger a miembros de las Farc", que resultaran beneficiados del acuerdo.

Uribe aceptó la oferta francesa, pues la considera acorde con lo que ha venido planteando desde un principio: garantizar que los guerrilleros excarcelados no vuelvan a engrosar las filas de las Farc. Y así lo volvió a reiterar el viernes al término de su reunión con Chirac.

Ayer, las Farc reiteraron su rechazo a la oferta francesa y volvieron a exigir la liberación de todos los guerrilleros presos, dentro de un acuerdo humanitario, para el cual exigen la desmilitarización de una zona del país.

A través de un correo electrónico, Raúl Reyes , de las Farc, le dijo a la agencia AFP que Ingrid Betancourt y los demás secuestrados canjeables están bien de salud, pero anímicamente mal por la intrasigencia y evidente ausencia de interés expresado por el gobierno de concertar el canje que ponga fin a su prolongado cautiverio .

APROVECHAR EXPERIENCIA CHILENA EN EL TLC.

El principal propósito de la reunión que sostuvo ayer Uribe con su colega chileno, Ricardo Lagos, fue hablar de la experiencia de ese país en la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Esa experiencia es vital para Colombia, que recientemente inició negociaciones formales de cara a un TLC con Estados Unidos.

Aunque Colombia no ha excluido ningún tema de la negociación, Chile sacó del TLC los intereses del mundo de la cultura (libros, películas, videos, música, radio y TV) y mantiene cuotas de contenidos nacionales en la televisión abierta.

Uribe y Lagos también hablaron de otros tratados comerciales, como el Mercosur, del cual hace parte Chile, y con el cual la Comunidad Andina de Naciones firmó recientemente un acuerdo.

Adicionalmente, los dos presidentes conversaron sobre la necesidad de fortalecer la cooperación judicial entre ambos países, principalmente en lo que tiene que ver en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

GRATITUD CON ALEMANIA.

El presidente Alvaro Uribe aprovechó su reunión con el canciller alemán, el premier Gerhard Schroeder, para expresarle su gratitud por la reciente inclusión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la lista de organizaciones consideradas terroristas por la Unión Europea (UE).

Cuando Uribe viajó a Europa a principios de este año, Schroeder le prometió que Alemania promovería la inclusión del ELN en el listado y así ocurrió.

Igualmente, Uribe le pidió al jefe del gobierno alemán apoyo para Colombia en la extensión, por diez años más, del Sistema de Preferencias Arancelarias (STP) de la Unión Europea para Colombia por su lucha contra la droga.

La extensión del SPG-Drogas será discutida en octubre próximo por la UE.

FOTO/AFP.

El presidente Uribe, junto a sus colegas de Costa Rica, Abel Pacheco; y de Chile, Ricardo Lagos, en el último día de la Cumbre de Guadalajara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.