EN BUSCA DE UN PAÍS DE PROPIETARIOS

EN BUSCA DE UN PAÍS DE PROPIETARIOS

El programa Hacia un Estado Comunitario , una de las banderas del gobierno Uribe, busca sanear la propiedad y ofrecer tierra urbanizable. El objetivo es un país de propietarios, entregar la tierra a quienes la ocuparon antes de 1998, a título gratuito y sin mediación de terceros , dice el gerente del Inurbe, Jorge Serna.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El programa Hacia un Estado Comunitario , una de las banderas del gobierno Uribe, busca sanear la propiedad y ofrecer tierra urbanizable. "El objetivo es un país de propietarios, entregar la tierra a quienes la ocuparon antes de 1998, a título gratuito y sin mediación de terceros", dice el gerente del Inurbe, Jorge Serna.

El proceso avanza, entre otras, en Cartagena, Buenaventura y Bogotá. En la capital se revisan 2.500 predios y ya se van a legalizar los primeros 500, incluidos 300 de Villa Nelly (Kennedy), vendidos por un urbanizador pirata. Los 20.000 predios que se entregarán en la primera etapa cuestan 70.000 millones de pesos.

La legalización, explica el director del Igac, Iván Gómez, permite a los beneficiarios acceder a créditos y servicios; y a los municipios, recaudar más impuestos.

Las siguientes son algunas de las cifras de la ilegalidad:.

- Bogotá: En 4 años se legalizaron más de 400 barrios. Hoy, Planeación registra 173 sectores sin legalizar, que ocupan 621,47 hectáreas.

- Cali: La Personería identificó 37.287 predios ilegales en el 2002. Las comunas 13, con 15 barrios ilegales; la 18, con 23, y la 20, con 12, tienen la mayor anormalidad.

- Barranquilla: 14 barrios, con más de 20 años, se levantaron en predios particulares, cuya adquisición se negocia. En julio se espera otorgar 4.000 títulos. Además, se estima en 50.765 los predios oficiales ocupados.

- Cartagena: La directora de la Cámara de Comercio, Silvana Giaimo, asegura que el 70 por ciento de los predios son ilegales. Según Electrocosta, en los barrios subnormales hay 18.000 usuarios.

- Barrancabermeja: La Alcaldía espera legalizar 500 predios este año. La meta es llegar a 4.000 durante el gobierno de Edgar Cote.

- Manizales: El 20 por ciento de los predios está exento de predial por ser de estratos bajos. El 3 por ciento (2.500) está en la ilegalidad.

- Tunja y Sogamoso: Cada una tiene 3 barrios sin licencia. Proliferan casas, bodegas y edificios sin requisitos de ley.

- Duitama: El 30 por ciento de los 50 mil predios urbanos no tiene los documentos en regla y no tributa.

- Chiquinquirá: Se estima en 60 por ciento (unas 11 mil) las construcciones que no cumplen las normas.

- Villavicencio: La actualización catastral permitió incluir 5.000 predios excluidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.