EL GANGAZO DEL SIETE DE AGOSTO

EL GANGAZO DEL SIETE DE AGOSTO

Al despacho del gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, llegó hace algunos días una carta de ocho páginas con una singular propuesta de conciliación. La misiva la firma Carlos Fídolo González, quien desde hace 27 años protagoniza una disputa jurídica con la Beneficencia por un áterreno de 13.800 metros cuadrados, ubicado en la calle 72 con carrera 24.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Al despacho del gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, llegó hace algunos días una carta de ocho páginas con una singular propuesta de conciliación. La misiva la firma Carlos Fídolo González, quien desde hace 27 años protagoniza una disputa jurídica con la Beneficencia por un áterreno de 13.800 metros cuadrados, ubicado en la calle 72 con carrera 24.

En el mejor de los casos, González pagaría a la Beneficencia alrededor de 300 millones de pesos a cambio de un inmueble avaluado en 13 mil millones. La propuesta consiste en reajustar el saldo de 16 millones de pesos que quedó de la polémica venta pactada en 1977 con la entidad -escritura 46 de la notaría 17 de Bogotá-. Negocio que nunca pudo cerrarse a raíz de una posterior andanada de demandas. (Ver recuadro).

"Conocemos un criterio que ha hecho carrera en la Beneficencia, según el cual recibir la última cuota (los 16 millones) significa un desmedro patrimonial para la entidad. Con todo respeto me aparto de este criterio porque la suma está pactada en una escritura pública", le dice González al gobernador.

Claro que el predio podría terminar costando muchos menos: los 3 millones de pesos que hasta hoy ha entregado González. Fuera de cámaras, González le explicó a Citynoticias que son muchos los daños económicos provocados por la Beneficencia al no entregarle el terreno. Esto, sin contar los 500 millones de pesos que ha recibido en los últimos 23 años la entidad por concepto de arrendamientos de los siete locales que funcionan en la manzana. González sugirió hacer un cruce de cuentas. "Ahí saldrían unas platas por otras", agregó.

Funcionarios de la Beneficencia se reunirán la próxima semana con abogados de González, pero dijeron que jamás accederán a esa conciliación. "Estamos definiendo los recursos a los que acudiremos", dijo Francy Guarín, gerente de la entidad. Para el abogado José Duarte, apoderado de González, la demora en cancelar el saldo ha sido por culpa e la Beneficencia. " Usted los pagaría cuando la culpa no es suya?", preguntó Duarte.

Mientras las partes se distancian cada vez más, la Fiscalía 205 acaba de rechazar una denuncia de fraude que había interpuesto un abogado de González contra los arrendatarios por consignar el canon a la Beneficencia y no a una empresa de él. Sin embargo, el juzgado 24 Civil Municipal ordenó hace una semana el lanzamiento de uno de los ocupantes de los locales por no pagarle a la compañía de González. "No es justo. Estamos pagando 1 millón 800 mil pesos de arriendo. Esto es un lote que siempre ha sido del Departamento", dijo Carlos Téllez, afectado con la medida.

EL PASADO JUDICIAL.

En 1982 una nueva administración de la Beneficencia pidió la nulidad de la venta ante el Tribunal Administrativo al considerar que era un regalo . Cuatro años después el Tribunal le dio la razón y anuló el negocio. Sin embargo, en 1990, el Consejo de Estado determinó que el caso debía ser dirimido por un juez civil.

En diciembre de 1991 González acordó con la Beneficencia pagar 70 millones de pesos por el predio. Una valor muy por debajo de los 500 millones que costaba el terreno en ese momento. El pacto fue demandado por la Beneficencia ante el juzgado 10 Civil del Circuito. En 1995 el juez falló a favor de la entidad y un año después el Tribunal Superior de confirmó la sentencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.