EMPLEOS... CON LOS PIES EN LA TIERRA

EMPLEOS... CON LOS PIES EN LA TIERRA

Una reciente evaluación de los logros ocupacionales y de protección al desempleo de la Ley 789 llevada a cabo por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia evidenció pobres resultados.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una reciente evaluación de los logros ocupacionales y de protección al desempleo de la Ley 789 llevada a cabo por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia evidenció pobres resultados.

Ningún programa ha cumplido plenamente con las metas establecidas para el año 2003. Algunos, como el subsidio al empleo y al desempleo (a cargo del Estado) y los regímenes especiales de aportes registran porcentajes de ejecución cero.

Cuáles las razones de tan decepcionantes resultados? Ellas, evidentemente, son múltiples, no todas imputables al equipo de gobierno.

A él es atribuible, sin embargo, una culpa grave: en su momento presentó estimaciones del impacto ocupacional previsto demasiado optimistas, definitivamente por encima de lo que sugería la literatura económica y el sentido común.

Desafortunadamente, la triste experiencia de la evaluación a 2003 de la Ley 789 no ha servido para modificar el excesivo optimismo del Gobierno.

De hecho, hace pocos días, después de más de un año de retardo, se lanzó el subsidio al empleo con el cual se espera generar 100.000 empleos con un presupuesto de 50.000 millones de pesos.

Dado que hasta hace poco habían disponibles sólo 33.000 millones de préstamo internacional, la primera y obvia pregunta es: de donde salen los 17.000 millones faltantes?.

No alcanza.

Empero, aun después de aclarar este tema de carácter financiero, queda el hecho de que con 50.000 millones de pesos de subsidios no se pueden generar 100.000 empleos adicionales. En efecto, lo que interesa en estos casos, no es la generación de empleo de por si, sino la generación de puestos de trabajo por encima de los empleos que en todo caso las empresas hubieran hecho disponibles. Y bajo este perfil los programas de subsidio al empleo no se pueden considerar como grandes generadores de empleos.

El Banco Mundial encuentra que los subsidios al empleo son efectivos entre un 5 y un 35 por ciento, esto es, que si se entregan 100 subsidios, sólo entre 5 y 35 personas consiguen un empleo que de otra forma no obtendrían.

Y aun sin recurrir a conceptos del Banco Mundial es fácil demostrar que un subsidio de apenas 32.220 pesos mensuales provoca una diminuta baja en los costos laborales de las empresas. Según el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social esta baja es compatible con la generación de unas 10.000 plazas de trabajo adicionales. Esta cifra representa apenas el 10 por ciento de la estimada por el Gobierno. Sin embargo, ha sido estimada con los pies en la tierra y no genera expectativas imposibles de cubrir.

(*) Director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social - U Universidad Externado de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.