¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESPLAZAMIENTO, ÉXODO AFROCOLOMBIANO

Manuel Zapata Olivella, médico, novelista y antropólogo, está ligado a la africanidad y su lucha por su identidad y la colombiana.

Manuel Zapata
Manuel Zapata Olivella, médico, novelista y antropólogo, está ligado a la africanidad y su lucha por su identidad y la colombiana.
La Ley de Manumisión de los esclavos de 1851 significó su libertad?
Si les hubiera dado plena libertad, el destino del país habría sido otro. Pero negaba el voto a descendientes de faros, a mujeres y analfabetas. Cuando ponen en libertad a los afros en 1852, los dejan tirados. No tienen empleo, tierra, casa, ni personalidad política. Los convirtieron en parias abocados a trabajar en las tierras de sus antiguos amos, que ya no les regalaban comida ni vivienda, sino un salario irrisorio. Entonces los antiguos esclavos decían:era esclavo, me sentía libre; ahora que soy libre, me siento más esclavizadoEn el Pacífico, los manumisos se largaron para la selva, lo cual les permitió conservar sus valores.
Qué constituyó para ellos la Constitución del 91?
Es trascendental: por primera vez se reconoce que Colombia es multiétnica y pluricultural. Pero no se dice cuáles son las etnias ni las culturas. No se menciona a los aborígenes colombianos, a los descendientes de africanos ni de españoles. Tomada esta definición de la Unesco que eludía la alusión a razas vocablo que se convirtió en tabú desde el nazismo , se determinó que Colombia, al igual que el resto del mundo, era multiétnico y pluricultural. Esa definición los constituyentes la aterrizaron afirmando que en Colombia existen minorías negras, con lo cual desconocen la africanidad del negro colombiano.
Qué hubiera sido lo correcto?
Referirse a los amerindio-colombianos, los indios, a los afrocolombianos y finalmente a los hispano-colombianos. Fui el primero que habló de la trietnicidad colombiana.
Es deficiencia de la Constitución?
Deficiencia y estigmatización racista.
Hasta dónde esas comunidades están vinculadas al ámbito social, político y cultural del país?
A partir de comienzos del siglo XX empezaron a acceder al parlamento afrodescendientes como Isaac Robles, Manuel Mosquera Garcés, Adán Arriaga Andrade, Herrera Anzoátegui. Para ello necesitaron hacerse liberales o conservadores. Dentro de estas luchas surge un mulato: Sofonías Yacub, quien logró que Chocó fuera Intendencia. El siguiente paso lo dio Diego Luis Córdoba quien como primer senador chocoano logró, mediante una ley de 1947, que Chocó fuera departamento. Otros afrodescendientes de Nariño, Cauca y Chocó comenzaron a hacer política en los partidos tradicionales.
Cómo es la participación política de los afrocolombianos?
La Constituyente del 91 les otorgó derecho a tener dos representantes. Cómo será su sentido político que para las últimas elecciones se inscribieron más de 130 listas de minorías negras!
En cuanto a reivindicaciones, en qué se diferencian los indios de los afrodescendientes?
Los afrocolombianos, a diferencia de los indios, no hablan de la madre tierra, no la consideran como su patrimonio constitucional y en cambio reivindican derechos políticos.
Cómo se reparten las etnias en la población colombiana?
En el censo de los 60, el primero en que se preguntó a los censados a qué raza pertenecían, el 14 por ciento respondió que era blanco; el 5 por ciento, negro, y el 1 por ciento indio. El ochenta restante se reparte en un 40 mulata y el otro 40, triétnica. El 80 por ciento del colombiano es mestizo.
Cómo está representado lo afro en la literatura colombiana?
El primero de los grandes escritores afro en Colombia fue el general Juan José Nieto, en 1863 nombrado gobernador de Cartagena. En 1844 escribió la novela Ingermina la hija del Capitán. Otro escritor destacado es el poeta Candelario Obeso. Cuando apareció mi novela Changó, el gran putas, los más relevantes críticos afronorteamericanos se sintieron felices porque era la primera vez que aparecía una novela donde todos sus héroes tienen alma africana.
Y presencia del afro en escritores colombianos no negros?
Uno de los primeros que describió la vida de los afros en América fue Isaacs. Carrasquilla escribe la obra más importante de los 20 del siglo pasado: La Marquesa de Yolombó, primera novela colombiana con temática afro que trasciende a América. Aunque en Cien años de soledad sólo hay un negro, habría que preguntarse si no se está refiriendo, como él mismo lo afirmó en Estocolmo, a esa América que desde la Conquista fue separada de la cultura universal como territorio de barbarie. Cuando describe la matanza de las Bananeras, tampoco determina la realidad de que los sacrificados eran afrodescendientes. Cuando Gabo va a Angola, declara que de repente se da cuenta de lo negro que era él.
De todas las expresiones del alma africana, cuál se destaca?
El baile. El africano baila desde el vientre materno. No lo he dicho yo solamente, sino unos diez autores connotados. Han afirmado que de los pueblos del mundo, el más religioso es el africano.
Qué religión se destaca allí?
Los africanos son religiosos en el sentido de adoradores de la naturaleza: el agua, la luna, etc. Un sacerdote portugués que vivió en Angola durante 40 años escribió El mantú, filosofía bantú. Para él, en la esencia de la filosofía bantú, la familia está constituida por la suma de muertos y vivos, hermanados con animales, vegetales y minerales. Y las herramientas. Es la única filosofía que incluye la herramienta como parte de la familia.
Es correcto definir esas creencias como animismo?
Quien mejor lo definió fue Freud en 1910 en Tótem y tabú. Allí afirma que de todos los sistemas para la comprensión de esa realidad, el más lógico y completo es el empiromágico, cuyo desarrollo posterior, en literatura, va a ser el realismo mágico.
Estuvieron en América los africanos antes de Colón?
El gran antropólogo Paul Rivet habla de cinco corrientes migratorias, entre ellas la de los olmecas, o sea, africanos, de los cuales quedan vestigios de estatuas con rostros de tres metros de alto y un peso de cuatro toneladas. Representaban rostros africanos. Balboa, el descubridor del Pacífico, afirma que encontró etíopes, y Magallanes según las crónicas fue muerto por los papúas, también considerados etíopes.
Cómo ve la evolución de los afrocolombianos?
El signo de esos seres arrancados de Africa, transplantados aquí, engrilletados y condenados a no regresar jamás a su tierra, se está repitiendo dolorosamente en estos momentos. Con los desplazamientos. Es el segundo éxodo histórico de los afros. Porque tampoco volverán a su segundo hogar. Van creciendo en Cali, en Bogotá, en Antioquia y no volverán a su tierra. Y más simbólico y doloroso es pensar que llegaron acá, estuvieron cuatrocientos años alejados de las tierras de sus ancestros y ahora, en el caso de los secuestrados, vuelven a estar alejados de sus padres, metidos en la selva.
Por qué los castiga de manera particular la violencia?
Es el narcotráfico. En las regiones afro es donde este más golpea.
Qué enseñanza nos deja la cultura africana?
Que al contrario de lo que están haciendo los norteamericanos en Irak, no es impositiva. Cuando aquí en América, se encuentra con los amerindios, no trata de imponerles nada. Sólo se enfrenta con ellos por mujeres. Actualmente, en algunos lugares del país, por la tierra, pues los indios quedaron con resguardos, mientras que los afrocolombianos no.
Manuel Zapata
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO